Inicio » Noticias » Literatura » La Maza y la Espada: Fantasía de la vieja escuela

La Maza y la Espada: Fantasía de la vieja escuela

Felipe Solar nos trae con La Maza y la Espada, publicado por Aurea Ediciones, fantasía clásica con un toque de política y crítica social

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Ñploki el 22/02/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Hay quienes dicen que ya todo esta escrito y visto en el genero de fantasía. Más allá de que sea una mentira tan grande como profundo es el abismo de Moria, expresa un problema real dentro del genero. Muchos autores caen en la “fantasía genérica” al escribir, recurriendo a “arquetipos tolkianos”. Elfos bellos en los bosques, malvados orcos en los páramos, y héroes incorruptibles con espadas legendarias.

Aunque en estricto rigor todos estos elementos pueden encontrarse en La Maza y la Espada, de Felipe Solar Berguecio, no todo es lo que parece. Conforme se explora la historia de este primer tomo de lo que será la saga de Los Herederos de Alkar, el lector descubre que no todo es blanco o negro en el mundo de Oksorf.

De la mano de Aurea Ediciones llega una historia de fantasía con todos los elementos que uno esperaría encontrar, y otros que deberían presentarse con más frecuencia para beneficio del género.

Aurea Ediciones logo

El mundo y la trama

El mundo Orksorf se encuentra habitado por seis razas humanoides: Magos, Hechiceros, Elfos, Yágares, Reezoks y Trocas. De estas, sólo los tres primeros son aceptados en el Colegio Frolles de Magia, ya que los Yágares y Trocas no son capaces de manifestar magia. Diferente es el caso de los Reezoks, que pueden utilizar magia pero son despreciados y aislados por las demás razas, por ser creaciones del Señor Oscuro de la Sombra.

Mapa Orksorf Maza Espada

La historia de centra en Forst y Beyser, dos jóvenes que han pasado casi todas sus vidas en Frolles, aunque por diferentes circunstancias. Flint, un elfo profesor del colegio, encontró a Forst de bebé y lo crio como si fuera su hijo dentro de este. Beyser, por otro lado, llegó allí junto con su hermano mayor Tonk por circunstancias que nunca le explicaron, alejándolo de su madre.

Debido a la inestabilidad política y la inminencia de una guerra entre los reinos de los Yágares y Reezoks, Beyser y Frost se ven separados. Uno viaja con el profesor Flint hacia la Fortaleza Oeste, mientras que el otro permanece en Frolles, el cual es atacado por poderosas criaturas mágicas.

Aurea La Maza y la Espada Felipe Solar tapa

A partir de ese momento los hechos se suceden rápidamente, y ambos muchachos se verán envueltos no sólo en la guerra, sino también en las intrigas e intereses nacionales detrás de esta.

La ejecución

La historia se narra desde dos puntos de vista diferentes, los de Beyser y Frost, luego de que se separan al inicio del libro. Aunque esto no se mantiene durante toda la narración, es un buen recurso para mostrar cómo las diferentes experiencias e interacciones con otros personajes van cambiando a los muchachos y sus visiones del mundo.

Pese a que toma ambientaciones y tramas muy similares a otros libros del mismo estilo, lo cierto es que hace un tratamiento bastante más profundo de los mismos. Los Reezok, fácilmente equiparables a los Orcos de El Señor de Los Anillos, no son criaturas absolutamente malvadas que buscan el caos y la destrucción. Pese a su origen, lo único que quieren es vivir pacíficamente, lo que no pueden lograr debido al aislamiento y discriminación que sufren de las otras razas.

Yo quería ser Abogado, pero no hay oportunidades de estudio para Orcos en Gondor

Otra raza interesante son los Yágares, cuyo estado militarizado y destreza en combate los pone a la par de las razas dotadas mágicamente. Su particularidad es que cada individuo de este pueblo tiene un color de piel único, lo que los hace distinguibles de otras razas de fantasía.

El rasgo más destacable de este libro es el trato sociopolítico que se le da a los eventos narrados. La guerra no es un simple enfrentamiento del Bien versus el Mal. Hay razones históricas y de necesidades intrínsecas al desarrollo del conflicto armado. Las intrigas, complots e intereses personales se encuentran en cada bando, lo que hace más realista el desarrollo de los eventos.

Opinión personal

Disfruté la lectura de este libro, y tengo pocas quejas en general de él. La principal sería que el recurso de narrar la historia de forma intercalada con dos protagonistas pudo ser mejor utilizado. Por ejemplo, no retomando la historia desde el mismo punto en que se abandonó, sino unos días o semanas más tarde, se pudo dar más tiempo para desarrollar relaciones cercanas más creíbles entre algunos personajes. También ayudaría a dar una mejor idea de las distancias recorridas, haciendo el mundo más grande.

La Maza y la Espada libros Aurea

El otro defecto que podría mencionar, pero es muy menor, es que el mapa al inicio del libro está pixelado. Me encantan los libros que empiezan con un mapa del mundo, así que espero que esto se pueda solucionar a futuro.

Más allá de eso, aunque La Maza y la Espada cae en algunos clichés del genero de fantasía, como las coincidencias y encuentros afortunados para acelerar la trama, evade magníficamente la simplificación del conflicto central.

El punto más resaltable de este libro es que, pese a que uno cree que sabe hacia donde se dirige, la verdad es que no. Siempre logra sorprender con giros y situaciones realistas, y personajes que cuestionan su accionar e ideas según avanza la trama. Todo esto en conjunto logra que tenga muchas ganas descubrir como continuará Felipe Solar desarrollando la historia de Forst, Beyser, y todo su mundo.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

30 publicaciones.

Sobre Ñploki

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.