La invocación incorrecta: reseña del libro de Isidora Urzúa

El primer libro de Isidora Urzúa ya llegó de la mano de editorial Planeta. En él se busca dilucidar la pregunta: ¿existe la magia chilena?

Escrito por Cuarto Literario

Comiqueros.cl » Literatura » La invocación incorrecta: reseña del libro de Isidora Urzúa

¿Existe la magia chilena? Esta es la pregunta que se plantea la periodista Isidora Urzúa en su primer libro La invocación incorrecta. A lo largo de casi 200 páginas entrevistará a una serie de personas, hombres y mujeres, conectadas a la tierra, lo espiritual y la magia, para contestar esta interrogante.

La editorial (Planeta) nos plantea el libro así: «Este es un libro pachamámico, místico, ancestral, antropológico, musical, rítmico, que ahonda en conceptos propios de nuestra identidad originaria y propone que la magia chilena está latente, en pausa, y no podemos desbloquear plenamente su poder, porque no estamos usando las palabras correctas para hacer la invocación».

La contraportada del libro también hace una invitación: «Solo cuando nos atrevamos a llamar a las montañas, valles, ríos, animales, plantas y tierras por sus nombres verdaderos, reales, profundos […] lograremos liberar todo el potencial de nuestra mágica identidad chilena«.

Pero ahondemos un poco más en el libro para entender bien de qué estamos hablando.

Portada La invocación Incorrecta

¿Qué es la invocación incorrecta?

El libro estipula que todo en la Tierra tiene un nombre original y esencial. En este sentido, cuando nombramos un volcán, deberíamos referirnos a él por su verdadero nombre, no el que le dieron los colonos españoles y con los que nos quedamos hasta el día de hoy. Un ejemplo es el volcán Villarrica, el cual en su origen se llamó Rukapillán. Cuando nombramos por el nombre esencial, podemos invocar la espiritualidad y la magia.

Otras invocaciones incorrectas son los «hechizos». Como esos típicos que venían en las revistas de adolescentes para atraer el amor. Siempre recuerdo uno que consistía en escribir el nombre de la persona que te gustaba en un papel y guardarlo en un sobre con azúcar. Yo lo hice. Spoiler: no funcionó. Resulta que en esa época en mi colegio unos alumnos pusieron una bomba de ruido y llegó el GOPE. Nos hicieron salir al patio y se pusieron a revisar las salas. Yo ya veía que encontraban mi sobre con el hechizo y pensaban que era cocaína y me llevaban presa. Era chica, ¿ok? En mi mente podían confundir azúcar con cocaína.

Para seguir con el tema del colegio -vamos a volver al libro, lo prometo-, te cuento que en ese mismo colegio Isidora Urzúa cursó su enseñanza media. Déjame contarte por qué importa esto.

¿Quién es Isidora Urzúa?

Ya sabes que es la autora del libro La invocación incorrecta y que es periodista (sí, también estuvimos en la misma universidad). Es locutora radial y tiene un popular programa en Súbela Radio: Caseritas. También lee el tarot, cosa importante.

Resulta que el libro comienza con un apartado importante en que Isidora nos cuenta de su vida. Cosas de su infancia y, sobre todo, la parte de su vida relacionada a su segundo embarazo. Así vamos conociendo cómo empezó a relacionarse con la magia y cómo llega a denominarse «bruja». Sin embargo, me surge la pregunta: ¿a quién le importa?

Isidora Urzúa
La periodista y bruja Isidora Urzúa

Si no fuera porque tenemos un pasado en común esta parte me habría aburrido un montón. Y más que a sus conocidos y fans del programa, no sé a quién puede importarle. Porque no es suficiente, bajo mi punto de vista, su historia con la magia para contar tanta biografía. Ella lo justifica al principio, está bien, es su libro, pero todo eso me lo pudo decir en cinco páginas. Y no en más de cuarenta.

Lo interesante del libro

El libro se pone más interesante después con las entrevistas y la investigación. Habla de conceptos muy bonitos como el ritmo de la tierra. Cada lugar tiene un ritmo y las personas se identifican con el ritmo del lugar donde nacieron, del lugar donde vienen.

El libro está muy ligado a lo mapuche y esto es súper interesante. En Chile se han denigrado históricamente a los pueblos originarios, invalidando todo el conocimiento ancestral que tienen. Las entrevistas son cautivadoras y dan ganas de conocer más acerca de este conocimiento. Dan ganas de volver a conectarse con la tierra y lo espiritual.

Entonces, ¿existe la magia chilena? Por supuesto que el libro plantea que sí. Es un libro hecho para quienes creen que sí, en todo caso. Al menos para quienes tienen un lado más espiritual (aunque todos tenemos uno). Pero no la magia de las películas, esas donde salen las brujas diciendo «abracadabra» con calderos hirviendo con colas de serpiente. No. Una magia ligada al alma de la naturaleza, ligada a la posición de los planetas. Yo la llamaría energía.

Los puntos más bajos del libro La invocación incorrecta

Ya hice referencia a la parte biográfica. En general el libro me gustó, es fácil de leer y está en un lenguaje relajado. Eso lo hace cercano y rápido. Sin embargo, sentí que en algunos momentos se desordenaba con las entrevistas. O los mismos entrevistados se confundían y estaba citado tal cual. Hay una parte importante que habla de la música, en esta parte, también se confunde un poco. Son momentos, pero no pasan desapercibidos.

Lorenzo Aillapán
Uno de los entrevistados más importantes es Lorenzo Aillapán, el conocido «Hombre pájaro» que incluso tiene su propia estatua en Puerto Saavedra.

También siento que el libro va perdiendo fuerza hacia el final. Como si la investigación se hubiera hecho rápido y el tiempo apremiara (tiene hartas entrevistas eso sí). Y también se va notando más descuido en la escritura. Acá le hago un tirón de orejas a las editoriales. Los libros más nuevos están presentando bastantes errores ortográficos, de puntuación y de tipeo. Este libro no es la excepción, tiene varios y se van haciendo más a medida que avanzan las páginas. Creo que no es un tema de la autora (es habitual que cuando escribes y relees tantas veces, se pasen errores), es un tema de la edición. Falta rigurosidad en la edición, están apurados por sacar libros y están dejando de lado las revisiones.

En fin, de todos modos es un libro interesante, entretenido y que llama a investigar más. A conocer más de esta magia que en Chile parece rodearnos por todos lados. ¿Y tú? ¿Conoces a algún brujo o bruja? O quizás… ¿lo eres?