Inicio » Zona Oriental » Manga » Kingdom, el manga de guerra definitivo

Kingdom, el manga de guerra definitivo

La unificación de China es contexto que se desarrolla Kingdom, una historia política y bélica cruda y sangrienta, actualmente publicado por Ivrea

Tiempo de lectura: 13 minutos

Escrito por VladMIR el 08/11/2022

Dentro de la gran invasión de mangas que llegan constantemente desde las tierras orientales a nuestros lares, Kingdom es una flor tardía, una joya que recién el 2021 comenzó a ser publicada en la lengua de Cervantes por la editorial Ivrea.

De la mano de Yasuhisa Hará, el año 2006 comenzó a publicarse la serie histórica Kingdom, basada en la antigua China, a finales de la época de los reinos combatientes (siglos V a.c. a III a.c.). Protagonizada por el sirviente Xin y el Rey Zheng, una ficción a dos caras de la unificación de China.

Argumento

La historia comienza presentándonos a Xin y Piao, dos niños huérfanos que trabajan de sirvientes en la casa del jefe de una aldea. No son amigos ni compañeros, ellos se consideran hermanos, y juntos deciden buscar la gloria mediante la carrera militar, por lo que entrenan todos los días con el fin de lograr fuerza y agilidad para ser los mejores y más famosos generales de China.

Como predestinados, Piao era igual al Rey Zheng del Reino de Qin, por lo que lo llevan al palacio para ser su doble. Una revuelta interna provocará la muerte de Piao y el consecuente cruce de destinos entre el Rey Zheng y el sirviente Xin.

Para lograr su sueño de gloria y honrar la memoria de su hermano Piao, Xin decide convertirse en la “espada” de Zheng y ayudarlo en la revuelta interna del palacio. En el proceso conocerá a varios personajes importantes y entenderá más de lo que implica buscar la gloria militar.

Mientras que Zheng tiene el sueño de unificar China en un solo Estado, por lo que necesitará desarrollar la guerra que acabará con las guerras, y de paso la era de los reinos combatientes.

La guerra en su pura expresión

Sangre a raudales, trozos de cuerpo humano volando como bandada de pájaros, soldados muriendo como en un apocalipsis y mucho drama de guerra, miles de personas llorando desesperanzadas mientras las espadas del enemigo caen sobre ellas.

Arrimar los cuerpos de los muertos como paredes, enviar miles de soldados a morir como carnadas, sepultar vivos a los vencidos, envenenar ciudades enteras, hambre, frío, soledad y ruina. En una batalla todo vale con tal de lograr el objetivo, vencer al enemigo.

Kingdom no se queda corta, no es una linda serie de epopeyas y gestas heroicas, acá vemos más tragedia y crueldad, la cruda diferencia entre las clases sociales, el servilismo de las clases bajas y la fría indiferencia de los nobles.

La Unidad Feixin en batalla

La guerra del poder

El Rey Zheng de Qin asume a los 9 años, con el antecedente de un padre que gobernó durante 3 años y un abuelo que estuvo 3 días en el poder, es decir, una cúpula política debilitada y saturada de pequeñas rencillas internas entre los nobles y ministros por adquirir poder.

El gran enemigo político del Rey Zheng

Debido a los traumas de su infancia, Zheng comprende que la única forma de llevar la paz a China es la unificación, pero siendo un niño, deberá reunir aliados poco a poco para asumir el desafío, ya que de momento solo es Rey de nombre, sin ningún poder.

El gran oponente político de Zheng es el gran canciller que gobierna el país, Lu Buwei, un hombre muy inteligente y ambicioso que desea ser rey. Capaz de reunir a muy habilidosas y leales personas a su alrededor, tiene cubierta todas las ramas de la estructura del poder de un país.

Lu Buwei era un comerciante que logró escalar en la pirámide política en base a su capacidad de analizar a las personas y su poder económico (cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia). Mientras el Rey Zheng sea menor de edad, el gran canciller es el que maneja los asuntos de Estado, por lo que ha logrado influir en todos los estratos administrativos del reino.

Xin y Zheng suben juntos hacia sus sueños

Varios de sus enfrentamientos tendrán como base las guerras que se libran contra otros reinos, en los cuales nuestro protagonista Xin será eje fundamental en el desarrollo de los conflictos bélicos.

El poder de la guerra

El periodo conocido como los Reinos Combatientes se caracterizó por las guerras constantes entre siete reinos, manteniendo un equilibrio precario de poder. Ningún reino lograba superar a los otros más allá de guerras limítrofes y conquistas de castillos estratégicos.

En este mundo Xin se convertirá en el protagonista, su deseo es ser el Gran General Bajo Los Cielos, dejar su nombre en la historia de China y la única forma de hacerlo es convertirse en el mejor comandante de batalla que ayude a la unificación de China.

Xin en su primer campo de batalla

Como huérfano de guerra, sabe que su camino no será fácil. Deberá comenzar como soldado raso para ir ascendiendo en la escala militar mediante sus destacados logros en las batallas que enfrenta. En el campo de batalla veremos el crecimiento de Xin y de los personajes que lo rodean, cómo su grupo inicial de 5 hombres evoluciona a la Unidad Feixin, valorada por los aliados y temida por los enemigos.

Participaremos de la confianza que los veteranos comienzan a depositar en Xin, destacando los grandes generales que proyectan el camino de ese niño muy fuerte y aguerrido que tiene un sueño sublime. Por supuesto también veremos el desdén de los nobles y de la clase guerrera por ese soldado de origen campesino.

En varias oportunidades, el desempeño de Xin y la Unidad Feixin en el campo de batalla tendrá repercusiones políticas en el palacio real. Así como las decisiones tomadas en la cúpula política implicarán movimientos de miles de soldades por los territorios de China.

Primera unidad de combate de Xin

Juegos de Guerra

Como se menciona antes, la vida de las personas no tiene valor, todos son sacrificables con tal de ganar las batallas. En este punto destacarán varios personajes de diferentes bandos, uno sobre todo será el más peligroso, el mayor enemigo de Xin en el campo de guerra.

Li Mu es el estratega definitivo, el que planifica con 10 batallas de antelación el movimiento del enemigo, el mayor oponente al sueño de la unificación de China. Será el causante de los mayores dolores de Xin al ocasionarle grandes pérdidas de soldados y la muerte de insignes generales.

Muerte de un compañero de la Unidad Feixin

Mientras que en cada reino desarrolla sus propios estrategas que se oponen a nuestros protagonistas, Li Mu se mantendrá como el enemigo definitivo de Qin, el que no duda en sacrificar sus propios pueblos o ciudades con tal de ganar la guerra.

Crecimiento de personajes

La evolución de los protagonistas es consecuente con el avance de la historia, con cada enfrentamiento político o militar crecen en fuerza e inteligencia, incluso en el diseño de los personajes se nota la diferencia desde que eran niños hasta la actualidad como jóvenes de más de 20 años.

En los personajes secundarios vemos una evolución que muchas veces dista del estándar esperable. Se destaca el personaje de Heliao Diao, una niña pequeña que a todas luces serviría como personaje de acompañamiento cómico, ayudaría al protagonista como refuerzo con alguna habilidad secundaria al ser pequeña y manejar una cerbatana con dardos.

El autor decide sacarla del escenario principal para evolucionarla a un papel más destacado. Se convertirá en la estratega de la Unidad Feixin, pilar fundamental en los campos de batalla y apoyo emocional importante de Xin.

También tenemos los rostros principales de la Unidad Feixin, soldados que siguen a Xin desde que era un niño con sandalias en el campo de batalla. Algunos de los cuales se han vuelto personajes entrañables y muy queridos para los lectores.

Conclusiones

La historia de la unificación de China contada mediante muchas guerras, cada enfrentamiento entre reinos podría considerarse una saga de alguna historia famosa.

Mediante la utilización del recurso documental, después de cada saga el autor cita las fuentes históricas de los hechos, ya sea de documentos de Qin como de otros reinos de la época.

Con un dibujo que supera a otras historias de renombre, personajes con los superpoderes de la resistencia infinita y mucha tragedia, Kingdom es el manga definitivo de guerra.

Si podemos comparar, supera con creces a historias como Berserk, en calidad del dibujo como en la calidad de la historia, además de ser excesivamente más larga, ya que a la fecha de esta nota se ha publicado el capítulo 737, y claramente no se vislumbra un final cerca. Es muy probable que supere a One Piece (capítulo 1065) y será difícil que alcance a Hajime No Ippo (capítulo 1401).

Actualmente Kingdom se está publicando en español por editorial Ivrea, se puede adquirir por Punpunia Manga Store o tiendas especializadas.

Sobre VladMIR

Opinólogo de nacimiento, Criticón de alma, Troll ocasional. Lector desde mi bella, tierna e inocente infancia. Digievolucioné de maravillado a snob mediante el cine y los comics. Crecí al cinismo cuando descubrí a Terry Pratchett. Y en los comics Marvel patea a DC.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí