Inicio » Noticias » Cine y televisión » Atypical: la reivindicación del autismo

Atypical: la reivindicación del autismo

Con esta serie conocerás el trastorno del espectro autista como nunca antes lo has visto. ¡Pasa a leer todo sobre Atypical!

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Cuarto Literario el 05/08/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

La serie de Netflix Atypical ya tiene todas sus temporadas disponibles en la plataforma de streaming. La cuarta y última temporada se estrenó en julio de este año (2021) y en Comiqueros ya la vimos para contarte todo sobre la serie.

La historia gira alrededor de Sam Gardner, un joven de 18 años fanático de los pingüinos y diagnosticado con un Trastorno del Espectro Autista, quien decide que ha llegado el momento de tener novia. También nos muestra la dinámica familiar en torno a un miembro dentro del espectro.

En ese sentido, hay algunos estereotipos en torno al autismo, pero funcionan bien. La madre abnegada, el padre a quien aún le cuesta aceptarlo y una hermana que ha debido ser fuerte porque la atención siempre estuvo en su hermano con autismo. Sin embargo, esta es la realidad de muchas familias con un integrante en el espectro (o con alguna otra enfermedad o condición). Eso sí, puede sentirse llevado al extremo (de todos modos se entiende que pase en la ficción).

La serie trata el tema desde varias aristas; hay momentos dramáticos y también humor, como la vida misma. Conociendo a alguien con autismo puedo decir que Sam tiene muchos elementos que están muy bien trabajados y hacen que el personaje sea verosímil.

Aviso importante: el artículo podría contener spoilers de las primeras tres temporadas, pero no tendrá de la cuarta.

La construcción de los personajes en Atypical

Probablemente lo mejor de la serie es la buena construcción de personajes que tiene, los que sostienen muy bien la historia. Son personajes queribles, a pesar de los errores que puedan cometer. Son también muy humanos, cometen errores. En general los amas, pero también los odias en ocasiones. Al final son personajes muy humanos que son tridimensionales y no planos.

  • Sam Gardner (Keir Gilchrist): Por supuesto que cualquier historia necesita tener bien construido a su protagonista. Una de las críticas que recibió la serie fue que el personaje de Sam no estuvo interpretado por una persona que realmente estuviera en el espectro autista. Sin embargo, Keir estudió muchísimo para ser respetuoso con su personaje y lo logró muy bien. Circulan algunos comentarios en la web que dicen que el personaje es muy infantil para tener 18 años, sin embargo, creo que esa visión depende de las personas con autismo en la vida de cada quien. Hay personas adultas con autismo que tienen actitudes infantiles (lo que no significa que actúen como niños todo el tiempo y no es el caso de Sam).
  • Casey Gardner (Brigette Lundy-Paine): la construcción de este personaje es muy interesante. Comienza siendo una estudiante promedio, soporte importante en la vida de Sam (es su hermana menor), a quien le gusta correr. Desde el atletismo pasará a una escuela privada con una beca y ahí es donde cambia su personaje, interesándose en una compañera y manteniendo una relación con ella. Es un personaje bisexual (tuvo un novio) que está bien construido. Está formando su identidad y se trata muy bien la ambivalencia y las dudas que tiene respecto a ella misma.
  • Zahid (Nik Dodani): es el mejor amigo de Sam y también trabajan juntos en una tienda de tecnología. Zahid es un despelotado, fuma marihuana, es muy sociable, le gustan las mujeres. Todo lo contrario a lo que encarna Sam, por lo tanto funciona como un muy buen complemento. Este joven será quien ayude al protagonista a salir de su zona de confort y hacer que se integre a la sociedad. Sin duda es el personaje que pone la cuota cómica y de humor para un tema que podría ser muy denso como es el autismo.

Nos quedaremos con estos tres personajes como los mejor construidos, aunque no podemos dejar de nombrar a Doug Gardner (Michael David Rapaport), el padre de Sam, a quien es muy fácil querer; a Elsa Gardner (Jennifer Jason Leigh), la madre de Sam, quien a pesar de que su vida gira en torno a su hijo, en un momento querrá desprenderse de eso y volver a vivir separada de lo que es la familia; terminamos con Paige Hardaway (Jenna Boyd), que será la primera novia de Sam y se mantendrá como un personaje secundario -importante- hasta el final (y quien bajo mi punto de vista tiene rasgos de autismo también, aunque no se dice directamente).

Todos estos personajes tendrán un evolución interesante dentro de la serie.

La visión del espectro del trastorno autista

En el título indicamos «reivindicación» porque esta serie viene a poner en palestra la condición sin juzgarla. Se dice que no hay dos personas iguales dentro del espectro, pero hay rasgos de Sam que se pueden reconocer fácilmente en personas con autismo.

Se crea una serie con personajes creíbles, que demuestran que una persona con autismo no es necesariamente tonta y tampoco superdotada. Hay muchos mitos respecto al autismo y Atypical viene a mostrar una verdad, no absoluta, pero una más de las tantas que existen.

Es una serie inteligente, entretenida, con momentos para llorar también. Nos sumergimos en la vida familiar de cuatro personas que, como todas las familias, tienen sus problemas, esperanzas y vivencias. Es abrir una ventana a una realidad desconocida para muchos, pero que existe en muchas familias y nos puede volver más empáticos.

¿Ya viste Atypical?

EVALUACIÓN

Es una serie entretenida, con una cuota interesante de drama que es fácil de ver, sin dejar de lado el componente informativo sobre el autismo y la realidad de tantas familias. El punto que le falta es por algunos elementos exagerados, pero aún así la recomiendo absolutamente.
9/10
NOTA FINAL

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

15 publicaciones.

Sobre Cuarto Literario

Soy Claudia Pino, periodista y diplomada en Teoría y Crítica de Cine por la PUC. Leo mucho, veo muchas series y películas y actualmente me las estoy dando de escritora. También hablo sobre moda y belleza en Dice la Clau ;)