Inicio » Noticias » Cine y televisión » The Green Knight: Un viaje de autodescubrimiento

The Green Knight: Un viaje de autodescubrimiento

Analizamos The Green Knight y su peculiaridad en la forma de narrar el viaje del héroe a través de una mirada personal y sumamente reflexiva.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Punto de vista cine el 13/12/2021

The Green Knight es la última película del director David Lowery, que a lo largo de los años se ha destacado por una filmografía bastante particular. Desde adaptaciones de clásicos de Disney como Pete´s Dragon, hasta la emocionante y divertida The Old Man And The Gun, Lowery ha sabido experimentar con distintos géneros y evolucionar como cineasta perfeccionando su estilo cada vez más.

Anteriormente ya había sorprendido al público y a la crítica en 2018 con su aclamada y filosófica cinta A Ghost Story. Aquella obra logró de manera muy particular tocar diversos temas profundos como lo son el existencialismo, la soledad, el abandono y el tiempo. Esta vez, Lowery regresa completamente recargado y presenta una historia basada en la antigua leyenda de Sir Gawain y el caballero verde.

La historia comienza cuando el rey Arturo es confrontado en navidad por un gran caballero verde. Este le propone un juego que consiste en que algún caballero blanda su espada contra él y a cambio, el siguiente año el caballero que acepte el reto recibirá el golpe de vuelta. Gawain, sobrino del rey Arturo, acepta el reto. Un año después, realiza un viaje épico hasta llegar al caballero verde. En el camino se enfrenta a distintas circunstancias que ponen a prueba su valentía, tentación y moralidad.

Si hay algo que tienen en común las películas de David Lowery es la impredecibilidad. Es casi imposible adivinar lo que va a pasar. The Green Knight no es la excepción y el lenguaje cinematográfico que se presenta en pequeños detalles a lo largo del filme la convierten en una poderosa experiencia. Puede ser que a primera vista, la historia recuerde al clásico viaje del héroe que ya se ha visto muchas veces antes, pero la propuesta del director va mucho mas allá. Lo que la diferencia de otras adaptaciones es la increíble personalidad y libertad creativa que Lowery le da a la hora de construir el tono y el universo.

Gawain, interpretado por Dev Patel, no es presentado como un caballero. Al contrario, es cobarde, ebrio y testarudo. Al principio tiene una enorme falta de confianza en sí mismo que le evita ser el caballero que algún día espera ser. Al aceptar el reto, se adentra en un viaje para vencer su inseguridad, enfrentarse a distintas pruebas y finalmente descubrir quién es en realidad y qué es lo que quiere para su vida.

En el apartado técnico, es bastante sobresaliente. El montaje juega un rol clave a la hora de presentar a los personajes y mostrar lo justo y necesario para que los espectadores puedan ir teorizando en el camino. El ritmo no se queda atrás y a pesar de que para algunos espectadores puede llegar a ser un poco lento, es necesario tener momentos más pausados para poder crear esa atmósfera de ensueño que está presente gran parte del metraje.

La fotografía de Andrew Droz Palermo es uno de los aspectos más llamativos, con mucho juego de sombras, fuertes contrastes y una paleta de colores viva en tonalidades más oscuras. Además, Palermo saca provecho de los bellísimos paisajes y bosques de Irlanda con composiciones apaisadas, contemplativas y junto a la banda sonora de Daniel Hart completan la extraña y espiritual atmósfera del filme.

Si bien los primeros minutos de la película pueden llegar a ser confusos, una vez pasado el prólogo, inicia la aventura de Gawain y la cinta se eleva gracias a la carismática interpretación de Dev Patel y el universo que lo rodea. Es una cinta que se siente épica en escala, pero al mismo tiempo es bastante personal e íntima. En lo personal, me recordó a clásicos de la literatura antigua y poemas épicos griegos como La Odisea de Homero. El viaje de Gawain comparte similitudes con las aventuras de Ulises, tanto en las representaciones que se presentan como en la madurez emocional. 

The Green Knight es un viaje de autodescubrimiento que cuestiona lo que realmente significa ser un caballero y el como  enfrentarse al destino con valentía y honor. El nuevo filme de David Lowery cuenta con excelentes interpretaciones y es toda una experiencia. A pesar de no aclarar todo y dejar mucho a la interpretación, generará una fuerte reacción en los espectadores.

EVALUACIÓN

De todos los elementos que componen y enriquecen a la cinta, el estilo de su director y la potente historia son clave para que The Green Knight sea una de las mejores películas que nos ha entregado este 2021.
9/10
NOTA FINAL

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

Sígueme en mis redes sociales:

Sobre Punto de vista cine

Soy Comunicador Audiovisual y cinéfilo. Amante de las películas que logran desarrollar tramas simples desde un punto de vista original.

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí