Inicio » Otros » Rol y juegos de mesa » La búsqueda del planeta X: un sudoku galáctico

La búsqueda del planeta X: un sudoku galáctico

Un interactivo puzle estelar, fácil de entender y divertido de jugar. La búsqueda del planeta X es una aventura que debes jugar.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Daniel Orellana el 18/07/2022

Durante milenios, los misterios del cosmos han cautivado la imaginación y el interés de la humanidad. Saber qué hay allá fuera y que se esconde en los confines del espacio han motivado algunas de las hazañas más increíbles de la humanidad. Desde los primeros mapas estelares, hasta las últimas fotografías del JWST, la curiosidad nunca ha cesado. Y ahora puedes vivir toda esta emoción con La búsqueda del planeta X.

En La búsqueda del planeta X, entre 1 y 4 jugadores serán un observatorio, intentando confirmar la existencia del elusivo cuerpo celeste. En este juego desarrollado por el dúo Matthew O’Malley y Ben Rosset, iremos escaneando la bóveda celeste anotando los diversos elementos del cielo y publicando nuestras investigaciones. Todo para ser el primer jugador en encontrar al mítico planeta X, y ojalá coronarse con la victoria.

Planeta X juego
1-4 jugadores / 60 min / 13+ edad

Un punto azul pálido

Para jugar La búsqueda del planeta X solo necesitamos un lápiz, una hoja y un celular con la App del juego. Veamos cómo funcionan los turnos.

El tablero se divide en 12 o 18 sectores, dependiendo de la dificultad en la que estemos jugando. En su turno, cada jugador podrá realizar diversas consultas a la App, la cual guiará el juego revelando los distintos misterios del universo. En nuestro turno debemos escoger 1 de las posibles acciones, anotando el resultado en nuestra privada hoja de deducciones. La clave aquí es cada acción nos consumirá una cantidad variable de tiempo, siendo el jugador activo aquel que menos tiempo ha gastado.

La acción más frecuente que realizaremos es sondear. Con esta acción escogeremos una franja del cielo visible y un objeto celeste. La App entonces nos revelara cuantos de ese objeto hay en la franja seleccionada. Cada objeto además tiene sus reglas lógicas, lo que nos ira dando pistas de como se ordenan en el firmamento. Los asteroides siempre se agrupan en parejas o cuartetos, mientras que los planetas enanos nunca pueden estar al lado del planeta X. Así, anotando los diversos objetos y con un par de suposiciones podremos ir completando el firmamento. Mientras más amplia sea nuestra franja de búsqueda menos tiempo consume, mientras que si escogemos una franja estrecha el tiempo necesario será mayor.

En caso de que necesitemos desesperadamente saber qué hay en un sector determinado, siempre podemos usar la acción de enfocar. Esta acción se puede hacer 2 veces durante la partida, y consume bastante tiempo. Sin embargo, al usarla la App nos dirá exactamente que hay en el sector que enfocamos. Excepto el planeta X, el cual siempre elude los telescopios y parece misteriosamente vacío. Enfocar se usa para sacar las dudas cuando necesitas la ultima pieza de tu puzle.

A veces las reglas no son suficientes y necesitamos más pistas. En estos caso podemos usar la acción de Investigar. Al principio de la partida, la App generara unos tópicos de investigación al azar. Con esta acción podemos revelar uno de estos tópicos, lo que nos entrega información adicional sobre determinado objeto celeste. Quizás en esta partida los asteroides y las nubes están en sectores opuestos, o quizás todos los cometas esta en una franja cercana del cielo. A veces las investigaciones no aportan mucho, pero otras veces son la luz de inspiración para hacerte con la victoria.

La ultima acción posible es ubicar el planeta X. Para poder centrar su ubicación es necesario no sólo conocer el sector en donde se encuentra, sino que además hay que saber que objetos rodean al planeta X en los sectores aledaños. Así, no es cosa de llegar y resolver este puzle. Solo desenmarañando todo el sistema podrás hacerte con la victoria. O quizás no, si no fuiste lo suficientemente generoso con tus descubrimientos.

Un sistema galáctico de puntuación

La búsqueda del planeta X tiene muchos sistemas que hacen amar al juego, y su sistema de puntuación brilla por añadir una capa de tensión y decisiones al juego.

A medida que avanza la partida, nos iremos enfrentando a múltiples rondas de publicación. En estas rondas, los jugadores colocaran sus fichas de descubrimientos en los diversos sectores. Estas fichas esconden los diversos objetos del cuerpo celeste, y las colocamos en un sector cuando estamos seguros de que ese objeto se encuentra ahí. Estos papers que se publican sin embargo deben pasar por una rigurosa inspección antes de publicarse. Cuando, varios turnos después llegan a revelarse, la App determinara si nuestros descubrimientos están en lo correcto o no.

planeta x fichas

Y este es uno de los puntos fuertes de este juego. Cada descubrimiento correcto nos suma puntos hacia el final de la partida, de manera que lo importante no es solo ser los primeros en encontrar el Planeta X, también debemos haber publicado bastante durante la partida. Pero cada publicación que hacemos es regalar nuestro esfuerzo a los otros jugadores.

Si pasaste la mitad de la partida encontrando los asteroides, ¿en verdad quieres que toda la mesa sepa donde están? ¿Qué pasa si un jugador necesita justo esa información para encontrar a X? La tensión aumenta además por que el primer jugador en publicar en un sector se lleva un bonus de puntaje. Así, en cada fase de publicación estaremos dudando entre si revelar nuestros secretos y sumar esos jugosos puntos, o guardarnos nuestros descubrimientos confiando que podemos usarlos para la victoria.

Esta tensión se suma juntos a otros elementos que mantiene la constante interacción es este puzle. Cada vez que realizamos una acción en la App es necesario anunciarlo, pero sin compartir los resultados. De esta manera, a medida que el resto va anunciando sus investigaciones en asteroides y cometas, uno puede ir deduciendo que se oculta en las fichas han publicado aún antes que la App confirme si están en lo correcto. Puede sonar algo arriesgado basar tus deducciones en una intuición, pero esto es una carrera. Y cada segundo cuenta.

Preocupación a cada detalle

La búsqueda del planeta X tiene un nivel de producción que se nota en cada componente. Cada mecánica tiene una razón temática que permite sumergirse en el juego.

Los tableros circulares siempre han sido una debilidad personal, y este funciona perfectamente a nivel estético y de jugabilidad. Los componentes de cada jugador, sin ser exuberantes, permiten verificar con un vistazo el estado de la partida. El manual esta fácilmente redactado y acompañado de abundantes ejemplos para cada situación. Y además trae pequeños datos científicos, dando un toque de sabor temático.

planeta X peones

Sin embargo, la App se lleva todas las flores en este juego. En general no soy muy fan de un juego de mesa que dependa de un aparato electrónico para funcionar, pero en el planeta X la App funciona de maravillas. Permite mantener a los 4 jugadores participando activamente de la partida, sin necesidad de que alguien maneje los resultados y se quede fuera. Se encarga de crear un mapa distinto en cada partida. Su uso es sencillo y cada acción tiene sonidos asociados que llenan de alegría a medida que vas desmarañando este puzle. Y lo mejor son los detalles. La App permite que cada persona juegue en su celular usando el código de la partida. Y también entrega al final un resumen de todos los pasos tomados. Pequeños detalles pero que facilitan su uso y llevar el recuento del juego.

La búsqueda del Planeta X es un juego silencioso, bien sesudo y mental. Pero si te gustan los juegos de puzles y deducción, agarra tu telescopio más cercano y parte a su búsqueda. Un universo de diversión te espera en sus constelaciones.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí