Reseña: Gyrenne, el nuevo mundo

¿Un setting completo y gratuito compatible con Dungeons and Dragons quinta, el resurgir del dragón u otros sistemas? Gyrenne es la respuesta a esta pregunta

Escrito por Pía Marian

Comiqueros.cl » Rol y juegos de mesa » Reseña: Gyrenne, el nuevo mundo

Hace un tiempo hablamos de los beneficios que había traído para la masificación de Dungeons and dragons quinta edición la liberación del sistema, permitiendo tanto a otras empresas como a los fans del juego realizar material para este. Este tipo de contenido se encuentra tanto en internet en forma de pdfs comprables o páginas web, como en libros que se pueden adquirir en físico. Hoy, vamos a revisar un mundo de juego que se encuentra disponible de forma gratuita.

Gyrenne: El nuevo mundo, es un setting  (mundo de juego) que se utiliza dentro de un servidor de discord, la campaña pertenece a un estilo westmarches (una modalidad nacida en E.E.U.U. donde los jugadores se encuentran dentro de un mundo abierto, desbloqueando el mapa a través de la exploración, haciéndolo más cercano al mmorpg) que se lleva jugando aproximadamente un año. Sin embargo, recientemente se creó una página web donde se encuentra disponible todo el material que se ha hecho para la campaña.

Aunque si no pertenecemos a la campaña no podemos acceder al material exclusivo del servidor (como el suplemento de juego o las tiendas disponibles), cuando llegamos a la sección de informaciones, empezamos a encontrar aquello que podemos usar para nuestra propia campaña de Dungeons and dragons 5e, El resurgir del dragón o sistemas similares.

El setting nos pone en un mundo que está empezando a levantarse tras un acontecimiento al que sus habitantes llaman “El caos elemental”, poniéndonos específicamente en el reino de Merridian, uno de los pocos que ha conseguido establecerse correctamente tras la catástrofe. Aunque se mencionan otros.

En la página podemos encontrar una gran diversidad de gremios, facciones, un panteón completo de dioses y su propio calendario. Cada uno de ellos explicado con bastante detalle para que, incluso si no estás dentro de la campaña llevada por sus creadores, tengas bastante información para usar cada una de estas herramientas.

Como si todo esto ya no fuera bastante material, esta trae consigo una larga lista de npcs (no player character, es decir, personajes no jugables) que habitan este mundo, todos y cada uno de ellos con una imagen referencial y una pequeña descripción para que nos hagamos a la idea de quienes son. Además, trae consigo una pequeña sección llamada “compañeros”, que si bien en la campaña privada se utilizan para que los jugadores lleven a sus sesiones, los que no estamos dentro perfectamente podemos usarlos a modo de personajes pregenerados, pues cada uno trae consigo una hoja prácticamente hecha y están ordenados por clase, permitiendo escoger fácilmente.

Si hubiera que señalar un único problema, es que, debido a la modalidad de campaña, no disponemos de mapas que nos den una ubicación exacta de todos los lugares que tenemos documentados. Pero si tomamos en cuenta que fácilmente podemos adaptar mapas obtenidos por internet en caso de usar plataformas virtuales como roll20 y, en caso de jugar presencialmente, esto no es casi necesario.

En resumidas cuentas, Gyrenne nos entrega un setting de juego perfectamente aprovechable, completo y gratuito al que podemos acceder de forma sencilla; una de las tantas alternativas hechas en casa a las campañas oficiales.

Dejamos aqui el link a la página con la información de la campaña, dónde también encontrarás el contacto en caso de querer comunicarse con sus creadores.