Inicio » Cine y televisión » Hermano de Jorel: El Brasil de los años 80

Hermano de Jorel: El Brasil de los años 80

Emitida a través de Cartoon Network, Hermano de Jorel nos muestra como un niño, que vive a la sombra de su hermano, se hace de personalidad y madurez

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por FanoPetrikov el 21/05/2020

Es muy notorio, hoy en día, que las series infantiles que transmiten los canales de caricatura, han cambiado bastante. Uno lo nota no solo en las ilustraciones de sus personajes, sino que también es evidente en la trama y linealidad de la historia. Hacer caricaturas para niños, era un trabajo que se centraba en capítulos completamente circunstanciales, y no había un correlativo entre ellos, claro es Scooby Doo, Don Gato y otras series de antaño, donde los personajes se mostraban más simples y la historia duraba a lo más, dos capítulos.

Pero en el último tiempo, esto ha quedado atrás, y desde la inclusión de series como Hora de Aventura, Gravity Falls o Steven Universe, hemos visto las apuestas de los canales gringos por comprar series no solo nacionales, sino que también internacionales. Estas entregan temáticas y culturas que pueden calar mucho más profundo en el consumido y, sobre todo, colaborar en la maduración a niveles empáticos y emocionales del público consumidor, enfocado principalmente en los niños.

Es así, como esta nota va dedicada a una serie muy linda que hoy se encuentra en transmisión por parte de Cartoon Network, “Hermano de Jorel”.

Hermano de Jorel, o “Irmão do Jorel” (en su idioma natal) es la primera serie Latinoamericana transmitida por Cartoon Network. De origen Brasileño, creada por Juliano Enrico, la serie se ganó un fondo de producción que hizo el mismo CN en Brasil para la elaboración de series nacionales, siendo la triunfal ganadora. Su emisión (después de uno que otro problema) comenzó en Febrero del 2015, transmitiéndose en todo Latinoamérica, producida por Copa Studios y doblada al español en Venezuela.

La serie, cuenta la historia de “El Hermano de Jorel”, un niño que vive en un núcleo familiar bastante peculiar, con sus padres (Edson y Danuza), sus hermanos mayores (Nico y Jorel, respectivamente de mayor a menor), sus dos abuelas (Gigi, Materna y Juju, paterna), su perro, 3 patos y un pulpo. Vale la pena aclarar que todos los animales hablan.

El Hermano de Jorel, vive a la sombra de Jorel, su hermano, hijo del medio que es reconocido, adorado y amado por todos en la serie, tanto por su talento, inteligencia, físico y sobre todo, su hermoso cabello. Es tanta la sombra que genera, que no conocemos el nombre de nuestro protagonista, sino que solo es “el hermano de Jorel”.

Pero el hermano de Jorel, tiene que hacer su propia personalidad, lejos de la sombra de su hermano. Es por eso que la trama nos presentará una historia lineal por 3 temporadas (aún en emisión), que mostrarán las circunstancias por las que el hermano de Jorel deberá pasar para madurar y crecer, dejando a duras penas (y con mucho esfuerzo) la sombra de su hermano.

¿Qué hace a “Hermano de Jorel” una serie que debe verse?

Un fuerte argumento, es la curiosidad. Muy buena decisión el dejar el nombre de su protagonista en la incógnita. Pero lejos de eso, es una serie realmente buena. Cuenta con un sinfín de referencias a lo clásico de la televisión, entregándonos cameos de Saint Seya, Charlie y la fábrica de Chocolates, Loca academia de policías y de Karate Kid.

Además, es la opción que tenemos para acceder a otras culturas. Para interiorizarnos en cómo era Brasil en medio de los 80 para un niño. Es la apertura a un paradigma para nosotros desconocido. Personas sin celulares, entretención sin computadores, consolas en 2bits y cultura pop.

Hermano de Jorel, tampoco es una caricatura que se aleje de lo social. Constantemente se encuentran diálogos y escenas donde las criticas a los gobiernos y los legisladores son fuertes. También se le hacen criticas al periodismo de la época, recordemos que Brasil estuvo en dictadura hasta 1985. Esto también se puede ver en que la policía y los militares son ilustrados con maquillaje de payasos.

La disfuncionalidad de la familia.

Todos viven en su propio mundo dentro de “Hermano de Jorel”. Su madre Danuza, ganadora olímpica de atletismo y practicante de muchos otros deportes relacionados al físico. Su Padre, Edson, un periodista que trabaja para una cadena de diario donde se deprime cada vez más por como trabaja el periodismo nacional. Su hermano mayor Nico, quién es baterista de un grupo de rock sin mucho éxito, pero que constantemente aparece en la serie. Jorel, que vive tranquilo, sin problemas, no habla, solo ríe, silencioso y zen.

Su abuela Gigi, que es señora sabia, solo ve el televisor. Su abuela Juju es la dosis de ternura en la serie. Su perro, consejero fiel. Sus tres patos con personalidades distintas. Y Rosa, el pulpo que trabaja en su casa, como ama de llaves.

Si bien es una familia de intereses distintos, todos trabajan para entregarse apoyo mutuo. Se puede notar en la participación que tienen con su hijo menor, en los espacios en como se administra la casa para que todos puedan estar bien y en la convivencia que tienen entre ellos.

Conclusión.

Si buscas una serie que te presente personajes nuevos, una libertad surrealista a veces, también que se centre en la vergüenza de un niño y como este le hace frente para poder tener más personalidad… Hermano de Jorel es tu serie. Entretenida, de capítulos de 11 minutos aproximadamente, con personajes que son entrañables como “Carlos Felino”, la “Abuela Juju” y “Lara”, hacen que sea muy ligera, buena y entretenida. Un acierto en todo ámbito para Cartoon Network.

Sobre FanoPetrikov

Filosofía barata, teoría sin fundamento, creador de inutilidades, escupidor de tonterías, dependiente emocional, una persona muy desdichada.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí