Inicio » Otros » Música » Hablemos de: ¡City pop!

Hablemos de: ¡City pop!

El redescubierto genero japonés que revolucionó Tik Tok, el City pop. Repasemos un poco de su historia, referentes y recomendaciones.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Inkat el 17/11/2022

La música es muchas veces referenciada como el arte más noble, ya que cuenta con la capacidad de generar emociones y sentimientos en quien la escucha de manera indiscriminada. El efecto que produce una canción en un idioma desconocido es aún mayor, ya que motiva a generar una narrativa personal en el oyente. Hoy hablaremos de este fenómeno, el City Pop.

Contexto

El City Pop es un subgénero nacido en Japón en la década de los 80, curiosamente, el país asiático atravesaba una burbuja financiera en aquella época, haciendo del City pop la banda sonora de la prosperidad financiera de Japón. El género se compone por una mezcla de Jazz, dance pop y euro beat.

El impacto cultural fue tremendo, ya que adoptaba elementos que salían de los cánones japoneses, podríamos decir incluso que fue un espacio de occidentalización de la cultura japonesa. Lo que dio chances para que el público nipón se sumergiera en diferentes estilos musicales, creando así este género lleno de melodías alegres que rememoran a las grandes ciudades asiáticas.

Lamentablemente el auge de esta gran género solo perduró durante una década. Para fines de los 80´ en Japón, comenzaba a popularizarse a nivel masivo la venta de manga y anime. Sumado esto a la aparición de diferentes subculturas como el Visual Kei y el gran auge por el fenómeno Idol.

Exponentes

La cantidad de artistas que popularizaron el City pop es enorme, pero sus nombres más destacados son Taeko Onhuki, Meiko Nakahara, Mariya Takeuchi y Miki Matsubara. Todas estas artistas son quienes lograron más visibilidad.

El género no tardó en ser reconocido como una carta melancólica hacia el amor y la vida diaria en el Japón de los años 80, especialmente gracias a las fuertes influencias del jazz y sus ritmos lentos y pausados.

City pop en la actualidad

Gracias al boom mundial de Tik tok allá por el año 2020, el género comenzaba a revivir de manera masiva, ya que cada vez más gente descubría los clásicos del City pop. La app los utilizaba como música para sus videos, canciones como Flyday Chinatown, Plastic Love, 04:00 am, etc. Todos estos éxitos fueron los que comenzaron a viralizarse en la plataforma.

Sin embargo, canciones como Plastic love y Stay with me ya se habían popularizado años antes gracias a YouTube, convirtiéndolas en el himno de ese ‘’extraño’’ género japonés desconocido en estas tierras.

A día de hoy, nuevos artistas japoneses han comenzado a crear su propio City pop, pero renombrado como neo-city pop, género que si bien, no se parece demasiado a su predecesor, sigue contando con una fuerte influencia del jazz y ritmos occidentales pero con toques más suaves, muy parecidos a lo que fue el bedroom pop hace algunos años.

Opinión personal

El City pop es un género que me encanta, me gusta mucho que sea una fotografía tan clara de lo que era la vida nocturna del Japón de aquella época, una fiel adaptación de lo que es una ciudad. Por ejemplo, en canciones como Shout de Tears for fears, La voz de los 80 de Los Prisioneros o Llueve sobre la ciudad de Los bunkers, uno puede ‘’ver’’ el ambiente en que la canción está siendo desarrollada.  

Puede sonar como algo ‘’obvio’’, pero creo que es algo que va más allá de simplemente interpretar una canción por las palabras que están siendo dichas. Es un todo, es una mezcla de melodías e intenciones vocales que nos generan un mundo aparte, un mundo que solo durará lo que dure la canción.

Lo gracioso del City pop, es que casi nadie entiende el japonés, por lo que cada uno debe inventarse una letra en su cabeza, creo que eso es lo más lindo, es increíble cuando una canción logra generar tanto impacto en ti, sin siquiera saber de que habla.

Esas melodías pegajosas, coros que pareciese que te envuelven en miles de sentimientos, son el ingrediente principal de un género que desapareció demasiado pronto, pero que internet se dedicó a rescatar, convirtiéndolo hoy, en todo un clásico de la década.

Personalmente creo que el City pop volvió para quedarse y en poco tiempo, más artistas comenzaran a replicar la estética musical y visual de aquella época.

No quería terminar esta nota, sin hacer mis recomendaciones personales, mis canciones favoritas de City pop. ¡Pero lo haremos de manera diferente, creé una playlist para que vayan directamente a escucharlas!

¡Nos leemos luego!

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí