H.P. Lovecraft: 7 adaptaciones imperdibles

Siete notables películas de terror que llevan a la pantalla grande la genialidad literaria y el horroroso imaginario de Lovecraft

Escrito por Lord Dragón

Comiqueros.cl » Cine y televisión » H.P. Lovecraft: 7 adaptaciones imperdibles

En el mundo del terror y horror hay ciertos personajes célebres que destacan por sobre el resto en cuanto al aporte que han hecho y la relevancia que han tenido. Sus nombres son por todos conocidos y son responsables de incontables pesadillas, sustos y traumas, a la vez que encumbran el género a lo más alto. Sin embargo, de entre todos ellos, hay pocos que puedan ser considerados tan importantes como H. P. Lovecraft. Uno podría incluir a Poe o incluso a Stephen King en esa lista, pero la verdad es que, más allá de la excelsa calidad literaria y la enorme importancia de los otros, posiblemente ninguno sea tan influyente como el maestro de Providence.

Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) es uno de los mayores exponentes de la literatura de horror. Pese a no haber gozado de gran popularidad ni riqueza en vida, es tras su muerte que su obra toma vuelo por sí misma y se convierte en un pilar fundamental de la cultura a partir del siglo XX. No le basta con haber creado escalofriantes historias sobre seres primigenios y demonios inconcebibles, pues su legado es haber cambiado para siempre la forma de comprender y expresar el terror.

El cine, la música, los videojuegos, el cómic, el ocultismo, la mitología, la antropología y, por supuesto la literatura, se han visto influenciados por la obra de este prolífico autor.

Podríamos pasar meses hablando de todas las expresiones artísticas que surgieron inspiradas en sus obras, de hecho. sigue tan vigente que hasta el día de hoy continúan saliendo trabajos u obras basados en su literatura, pero hoy nos enfocaremos específicamente en el séptimo arte.

Hay cientos de películas que toman inspiración, en mayor o menor medida, en los elementos característicos de la narrativa lovecraftiana y con ello realizan una obra original basada indirectamente. Un par de ejemplos serían The Thing, In The Mouth of Madness, The Mist, etc. Por otro lado, tenemos los filmes que adaptan directamente un relato, un cuento o un libro completo de dicho autor y lo llevan a la pantalla grande.

Este segundo grupo es en el que nos enfocaremos a continuación.

Para que se peguen frente a la pantalla en una maratón de horror cósmico, hemos escogido siete cintas o siete adaptaciones que a nuestro criterio cumplen con ser buenas películas y adaptaciones dignas del autor.

No es un top, ni tienen orden alguno (aunque tal vez la última sea la mejor de todas formas) y definitivamente faltan películas. En esta lista simplemente se han seleccionado siete películas que adaptan de buena forma algún escrito de él. Puede que no estés de acuerdo en algunas y creas que hay otra infaltable, y en ese caso sean bienvenidos a dejar un comentario.

Color Out of Space

Estados Unidos Año 2019, con Nicolas Cage en un rol protagónico y exagerado, como nos tiene acostumbrados en el último tiempo. Propone una colorida y psicodélica versión del cuento El color que cayó del cielo. La historia va sobre un extraño meteorito que cae en el terreno de una casa rural, y a partir de ese momento todo se vuelve raro y surrealista. Cambios en el comportamiento de los habitantes de la casa, extrañas luces en el cielo y aberrantes mutaciones se suceden en ese espeluznante lugar.

Entretenida y visualmente atractiva, funciona como film de horror y es una correcta adaptación. Lean la reseña completa de un colega de comiqueros aquí.

The Dunwich Horror

Filmada en Estados Unidos en el año 70, es la más antigua de toda esta lista.

En la ciudad de Dunwich vive un joven llamado Wilbur. Él tiene un gran interés en temas esotéricos y ocultismo, por lo que termina leyendo el infame libro El Necronomicón. Guiado por sus páginas, intentará llevar a cabo un ritual que invoca seres de otra dimensión y de gran poder. Ritual que necesita de sacrificios humanos para ser completado exitosamente…

Aunque no es completamente fiel al cuento corto llamado El Horror de Dunwich lleva de buena manera la historia por el lado esotérico y surrealista, donde el horror es sugerente en contraparte al relato donde la criatura aparece de forma explícita. No obstante, el suspenso es lo que impera aquí y con ello compensa los efectos algo pobres que tiene.

Si te gusta el cine de horror setentero no dudes en darle una oportunidad.

Dagon

Este film fue realizado en España el año 2011 y adapta un relato del mismo nombre. Es una entretenida y sólida propuesta de terror.

Un grupo de amigos que estrellan su embarcación mientras navegaban y se ven atrapados en un extraño pueblo pesquero. Ahí encuentran evidencia de una antigua secta que se esconde en ese lugar y le rinde culto a una deidad marítima.

Esta película expande eficazmente el concepto original del libro al proponer a un pueblo basado en la actividad marítima y su relación con los misterios y haciendo hincapié en la cultura pesquera. A su vez el director cambia la locación y la lleva a Galicia, otorgándole un nuevo sabor españolizado.

Aunque tiene sus defectos y se nota la falta de presupuesto, resulta muy divertida 

Chilean Gothic:

Estrenada el año 2000, es considerada la primera película de terror nacional. Se basa en el cuento de Lovecraft El Modelo de Pickman y está ambientado en nuestro país. La trama trata sobre un investigador que está tras la pista de un enigmático pintor de apellido Pickman. Pickman es ampliamente conocido por sus escalofriantes pinturas, las cuales ilustran monstruos y seres infernales salidos de la peor pesadilla imaginable. No obstante, el pintor lleva un tiempo desaparecido y no se sabe su paradero. Se especula que sus pinturas tienen algo que ver en su desaparición.

Muy bien lograda para ser pionera del cine de terror en Chile y contar con un estrecho presupuesto.

Re- Animator

Este clásico norteamericano de terror y comedia del año 1985, nos trae la adaptación del relato Herbert West-Reanimador. Con más sangre, mutilaciones y humor negro que el escrito original, esta alocada historia de zombis se convirtió en una obra de culto y catapultó a la fama al director Stuart Gordon junto con sus actores Jeffrey Combs y Barbara Crampton (con quienes filmaría varias otras películas basadas en Lovecraft).

La historia versa sobre Herbert West, un estudiante de medicina obsesionado en estudios biológicos para revivir el tejido muerto. Accidentalmente termina creando un suero capaz de convertir cadáveres en zombis y lo peor es que ha caído en manos equivocadas.

Representa fielmente el cine ochentero gore y de zombis con toques cómicos que era común encontrarse por esos años.

The Whisperer in Darkness

Cinta en blanco y negro, adaptación del relato El que Susurra en la Oscuridad, que mezcla misterio y terror. Filmada en Estados Unidos, estrenada en 2011 y producida por The H.P. Lovecraft Historical Society. Cuenta la historia de un investigador académico bastante escéptico, que es desafiado por un amigo y colega a investigar y desacreditar los reportes de actividad paranormal y avistamientos extraños en un bosque cercano. Como era de esperar, dichos alegatos tenían fundamentos y el erudito se enfrentará a una situación que pondrá a prueba su cordura.

Con efectos y estética del cine de antaño, que recuerda a los clásicos de Bela Lugosi o Boris Karloff, logra crear un ambiente opresivo y de tensión, con suficientes momentos de acción para mantener un buen ritmo. Al verla se siente como estar leyendo directamente el relato de Lovecraft, ya que sigue casi al pie de la letra la obra original.

The Call of Cthulhu

Adaptación estadounidense de 2006 del famosísimo relato El Llamado de Cthulhu. Es posiblemente la más fiel adaptación cinematográfica que se haya hecho a un escrito de Lovecraft.

Un hombre encuentra entre las posesiones de su tío, documentos que hablan sobre un antiguo ser horroroso acechando en las profundidades del mar. Al indagar en profundidad descubre diversos registros en varias partes del mundo que hablan sobre el mismo ser y que esperan su inminente retorno.

Fue la primera cinta que produjo The H.P. Lovecraft Historical Society y se nota su dedicación, conocimiento y pasión por la obra de Howard Phillips. Difícilmente un estudio hollywoodense podría haber hecho un trabajo tan fiel y a la vez respetuoso del material original. Esta filmado como cine mudo en blanco y negro, lo que inmediatamente transporta al espectador a la misma época en que fue escrito y en que se ambienta el relato. Con claras influencias del expresionismo alemán, y una estética exquisita logran que el espectador se vea inmerso en este mundo. Su atmósfera de misterio se puede sentir en todo momento y los efectos especiales tienen todo el encanto del cine de principios de siglo XX. Simplemente imperdible.

Opinión personal

Estas siete películas son excelentes representaciones de la obra de Lovecraft en el cine, además de ser soberbias cintas de terror de por sí. En ellas se puede apreciar la variedad de temáticas y subgéneros que pueden abarcar las adaptaciones, desde humor negro a cine mudo e incluso gore. Del mismo modo se nos presenta un amplio espectro de visiones e interpretaciones del imaginario lovecraftiano cuando cada director plasma su propia idea sobre cómo debe verse en pantalla lo descrito por el autor. Los resultados son simplemente alucinantes.