Inicio » Noticias » Otros » Rol y juegos de mesa » El Testamento de la Tía Aurora: una joya del pasado

El Testamento de la Tía Aurora: una joya del pasado

Tras definir su status como clásico de culto, ahora veremos si El Testamento de la Tía Aurora es o no un buen juego de mesa.

Ñploki Escrito por Ñploki
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Para quienes se unen sin haber leído la nota anterior, en ella se estableció que El Testamento de la Tía Aurora, el juego de mesa reseñado en esta oportunidad, cumple con los requisitos para definirse cómo un clásico de culto. 

Pero al igual que ser considerado un filme de culto no garantiza que una película sea buena, nada asegura que este juego sea divertido. Al menos, hasta que se analicen sus mecánicas y se compruebe qué tan bien funcionan en el contexto actual. 

Anteriormente se hicieron algunas afirmaciones bastante fuertes respecto a este juego. Específicamente, que está adelantado a su época. Es momento de respaldar esas palabras con evidencia. 

El Testamento de la Tía Aurora completo

Un poco de historia

El Testamento de la Tía Aurora fue publicado originalmente en 1993 como 13 Dead End Drive por la editorial Milton Bradley, actualmente Hasbro Gaming, y con el paso de los años fue cayendo en el olvido.

Sin embargo, a inicios de los 2000 fue redescubierto gracias al surgimiento de la industria de los juegos de mesa modernos y los medios dedicados a productos nostálgicos de los 80’s y 90’s, adquiriendo una nueva popularidad. Debido a esto tuvo una secuela en 2002, con nuevos personajes y trampas, y en 2018 volvió a ser publicado en una edición especial de aniversario

El Testamento de la tía Aurora caja

Luego de este pequeño recuento de hechos, es momento de hablar de cómo funciona el juego. 

Las reglas

Dead End Drive ubica a sus jugadores en una antigua mansión que perfectamente podría ser la locación para una película de terror, en el papel de los codiciosos herederos de Aurora (o Agatha en la versión original), una adinerada anciana que murió dejando atrás una cuantiosa fortuna

El problema es que la amable ancianita no era muy buena en la redacción de documentos legales, por lo que dejó su fortuna a “mi ser más querido”. Totalmente invalido en cualquier corte, pero eso no impide a sus herederos pelear al respecto. Luego de un poco de debate, todos los interesados concuerdan en que la persona más querida por la Aurora debe ser la que figure en el retrato sobre su chimenea. 

El Testamento de la tía Aurora personajes

Hay tres formas en las que un personaje puede ganar: ser el único sobreviviente en la mansión antes de que acabe la noche (aparentemente la policía no hará muchas preguntas al respecto), que su retrato esté sobre la chimenea cuando el Detective llegue a la mansión, o salir de la mansión con la fortuna mientras su retrato está en la pared. 

Como ha de ser obvio en este punto, los intentos de homicidio son parte importante del juego. Uno de sus elementos principales son los espacios de “Trampa”, con los que se puede eliminar personajes haciendo que sufran desafortunados y totalmente inesperados accidentes. 

Trampa candelabro

“Entonces, lo único que tengo que hacer es evitar esos espacios”, dirás. Pero cualquier jugador puede mover cualquier pieza, así que no es tan fácil evitar un “accidente”. Además, la mansión tiene pasadizos secretos para poder desplazarse más rápidamente entre diferentes puntos, asegurando así que nunca se esté muy lejos de una trampa. 

En su turno, el jugador tira dos dados de seis caras, y debe mover dos personajes diferentes usando un dado para cada uno. Si una pieza cae en un espacio de Trampa, quien la colocó allí debe robar una carta del Mazo de Trampas, y si coincide con la casilla, esta se activa y el personaje muere. 

Trampa candelabro activada

“Entonces el juego será muy corto, cuando mi personaje muera solo podré mirar”, te quejarás a continuación. Pero tranquilo, cada jugador utiliza más de un personaje, porque hay 12 candidatos a quedarse con la herencia. En partidas de 3 jugadores cada uno utiliza 4 personajes, con 4 participantes son 3, y se pueden jugar variantes con 5 y 6 jugadores con 2 personajes cada uno. 

“Entonces la persona en el retrato no tiene oportunidad, la van a matar siempre” llorarás luego, y para este punto deberías saber que hay una respuesta esperando. Si un jugador saca dobles en su tirada, puede elegir cambiar el retrato en la pared. Esto mantiene el juego en movimiento sin la necesidad de recurrir al homicidio, y da verdadera oportunidad a las otras formas de victoria. 

Además, puedes ser astuto y llevar tu propia pieza a la casilla de trampa, robar una carta, y aunque sea correcta, mentir y no matarla. Esto sirve no solo para comprar tiempo para escapar, también para acumular cartas de trampa. Esto es lo que se llama una mecánica de blufeo (bluff), una en la que un jugador puede dar información engañosa, ya sea de forma sutil o directa, sin romper las reglas del juego.

El punto más importante que aún no hemos tocado es el Detective. Su pieza está fuera de la mansión, y cuando llegue a la puerta el juego acaba y quien esté en el retrato es declarado ganador. En el Mazo de Trampas hay cartas de Detective, y cada vez que se robe una, debe de avanzarse al Detective una casilla más cerca de la mansión. 

El Testamento de la tía Aurora Detective

Ahora que se explicaron las reglas del juego: ¿es “tan malo que es bueno” o es verdaderamente un buen juego adelantado a su época? 

Una gema oculta

Este es un buen juego, aunque no uno excelente. Hay elementos que lo destacan de juegos modernos, y otros que lo hacen sobresalir por sobre sus contemporáneos. 

Al ser un juego antiguo, tiene elementos que lo asemejan más a un juguete que a otros juegos de mesa, ya que en su época esa era su competencia. Específicamente, las trampas del juego, piezas plásticas removibles y que requieren ensamblaje, lo convierten en un artículo visualmente interesante y en un tema de conversación, además de una actividad. 

Trampa escalera activada

Respecto a sus elementos innovadores, lo cierto es que hay bastantes. Para empezar, que cuente con múltiples formas de ganar es algo bastante novedoso, complejiza el juego y lo hace más estratégico. De igual forma, las mecánicas de blofeo y roles ocultos también resultan, si bien no originales, poco comunes para la época. 

Rumble in the House, un juego del 2011 con moderadas buenas críticas, comparte muchas mecánicas con este juego, al punto de que podría llamarse una versión simplificada del mismo. Su éxito evidencia que El Testamento de la Tía Aurora podría perfectamente ser un producto actual. 

Incluso los elementos poco populares se ven mitigados de alguna forma. La mecánica de tirar dados y moverse de forma correspondiente (roll and move), despreciada actualmente, no resulta tan tediosa cuando se permite mover dos piezas cada turno, dando libertad de movimiento en todas direcciones e incluyendo casillas que conectan diferentes puntos del tablero. La eliminación de jugadores (player elimination) también es menos frustrante cuando cada jugador controla a 3 o 4 personajes.

El problema de la disponibilidad

Toda esta reseña está enfocada en la versión estadounidense del juego. Si bien este ha sido publicado en otros países, incluyendo algunos de Latinoamérica, cuentan con el defecto de no contar con las trampas de plástico. 

Esto no afecta la jugabilidad, pero no se puede negar que el juego pierde parte de su atractivo sin ellas. Por fortuna, gracias a la tecnología 3D, quien lo desee y pueda permitírselo, puede solucionarlo. 

13 Dead End Drive versión latinoamérica

Pero incluso sin estas piezas, recomendamos al menos probar este juego, y quizás también otros de su misma época. No importa lo que digan quienes desprecian los juegos antiguos, siempre puede encontrarse un diamante en bruto que el tiempo olvidó.

EVALUACIÓN

Lo bueno: Las trampas (si consideramos la versión norteamericana), valor histórico y como elemento coleccionable. Lo malo: Estéticamente se aprecia su antigüedad y dentro de la oferta actual no consigue destacarse lo suficiente.
6/10
NOTA FINAL
Ñploki
12 publicaciones.

Sobre Ñploki

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.