Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Strangers in Paradise de Terry Moore

Strangers in Paradise de Terry Moore

Ecléctica mezcla de slice of life y drama criminal, Strangers in Paradise es un cómic imperdible de Terry Moore que revolucionó al medio.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Claudio Cubillos el 22/09/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Strangers in Paradise (SiP) es una obra que rompe el molde, una obra que no se puede encasillar en un solo género. Es un slice of life que mezcla drama, comedia, tragedia romántica y thriller de una forma muy inteligente. La facilidad con la que pasa de un género a otro, esto cada muy pocas páginas, hace que el lector se vea arrastrado a un contraste de emociones perpetuo.

La serie de Terry Moore comenzó en 1993, cuando el mercado de los cómics parecía estar saturado a más no poder con los superhéroes, con historietas tanto de Marvel y DC, como además la incipiente Image, que publicaban mes a mes números que vendían millones de copias, pero difícilmente entregaban historias con sustancia.

Esto fue lo que inspiró a Moore a comenzar una saga donde lo real y ficticio se entrelazan de manera perfecta, con la íntima (y complicada) vida de Katchoo y su mejor amiga/amante Francine, además de David, pretendiente de Katchoo.

SiP sigue a Katchoo, una mujer que vive junto a Francine, su mejor amiga y «compañera de alma». Mientras Katchoo es ruda, valiente y decidida, Francine en cambio tiene muchos problemas de autoestima y está llena de inseguridades, lo que usualmente la lleva a tomar malas decisiones en lo que respecta a sus relaciones con los hombres.

Katchoo sabe cuáles son sus verdaderos sentimientos por Francine, quien en un principio parece no estar muy interesada en su amiga. Pero las cosas se complican para Katchoo cuando conoce a David, un joven poeta, enamorado empedernidamente de ella. Lo que parece que va a ser la típica comedia romántica sobre un triángulo amoroso, se va transformando en una montaña rusa de emociones.

Y donde SiP triunfa es en relatar una historia totalmente aterrizada y real que, aun así, no cae en lo mundano. A medidas que los años pasan, descubrimos más sobre el pasado de nuestras dos protagonistas; Katchoo tiene un historial criminal, mientras que Francine acarrea múltiples traumas de un ayer que parece no poder dejar de atormentarla.

Las lágrimas y las risas abundan en los casi 10 años de duración de la serie que, al no verse atada a los típicos paradigmas del género de los superhéroes y de la industria mainstream, pudo dar ese sentimiento de desarrollo y evolución en los personajes. Una obra que a ratos se siente casi hasta biográfica. Y claro, eso también permitió que Moore pudiese darle un final real a su magnum opus, con un bello último número.

En la parte visual, Terry Moore ostenta un estilo que dista mucho de lo que entregaban gente como Jim Lee y Rob Liefield. Con dibujos muchos más caricaturescos, muy obviamente inspirados por la escena alternativa de finales de los 80 y principio de los 90, Moore logra que las historias parezcan casi tiras cómicas domingueras pero con mucha más complejidad.

Durante gran parte de su existencia, SiP fue editada en blanco y negro, salvo por una pequeña etapa a color (algo que no fue muy bien recibido).

Strangers in Paradise es, sin duda, una de esas series que debería contarse entre las mejores series regulares/mensuales de la historia del noveno arte. Es un clásico atemporal que no queda desfasado por mucho tiempo que pase por él, y que puede ser disfrutado por un lector de veinte y por uno de cuarenta, en primera lectura o en la enésima relectura.

Es difícil no encariñarse con Francine y Katchoo -y quizás hasta también con David-, lo que hace que Strangers In Paradise sea una lectura totalmente esencial para quienes quieran salir de la norma en lo que respecta al cómic americano.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

21 publicaciones.

Sobre Claudio Cubillos

24.Santiago. Me gusta escuchar musica darks y leer mucho a Peter Millligan y Neil Gaiman. Actualmente en la búsqueda de dibujante para mi primer comic.