Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Grandes diseños: Night City, Cyberpunk 2077

Grandes diseños: Night City, Cyberpunk 2077

Muchas cosas se pueden decir de Cyberpunk 2077. Obviando el caos de su lanzamiento, revisemos su gran ambientación y su ciudad: Night City.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por J Martínez el 20/01/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

El hype que la última obra de CD Projekt Red trajo consigo fue irreal. Durante todo el 2020 hubo videos de Cyberpunk 2077 mostrando sus atributos; vehículos, personajes, armas o misiones. No hubo aspecto del juego que no se mostrara, aumentando la emoción de sus futuros jugadores. Pero, en cada una de estas demostraciones, siempre se dejó claro que la principal atracción del juego sería su ciudad: Night City.

Y es que al final, incluso con el terrible lanzamiento, los miles de refunds y críticas hacia el juego, Night City sigue siendo, probablemente, el mejor aspecto del juego. Uno que no se puede criticar, que está diseñado con muchísimo detalle en cada una de las capas que la componen. La ciudad está viva, incluso con NPC’s defectuosos y bugs visuales.

Personalidad y actitud

En su puesta en escena, esta ciudad no es demasiado distinta a otras que se han mostrado en ambientaciones futuristas. Se puede ver que las visuales apelan a míticas obras como Blade Runner o Akira. Los rascacielos, coches voladores y luces de neón son las típicas visuales del cyberpunk y las ambientaciones futuristas.

Pero gran parte de estas visuales cambian cuando está de día. Quizás es porque no estamos tan acostumbrados a ver estas ciudades a la luz del sol, pero Night City se diferencia al resto de ambientaciones cuando la luz aparece. Aquí se deja ver una ciudad sucia, llena de basura, con muchos vagabundos y sitios alejados de la ley.

Otro aspecto muy diferenciador es la hipersexualización de absolutamente todo, además de una sobrecarga de publicidades que son igual de sexuales. A menos que estemos muy lejos del centro de la ciudad, en todas partes veremos carteles de diferentes corporaciones, valiéndose de cuerpos semi-desnudos para llamar tu atención.

Dentro de esto también caen los outfits, tanto de NPCs como los que puedes ponerle a V. Si no muestran la mitad del cuerpo del personaje, entonces son de colores extremadamente fuertes. Toda la ciudad intenta llamar tu atención, ya sean los edificios, lugares o personas. Y no hay duda de que lo consigue.

Cómo hacer que una ciudad fluya

Para evitar que se vuelva monótona, tiene que haber lugares en que esta sobrecarga visual no sea tal. Night City logra esto gracias a su división en distritos, los cuales están bastante marcados. La navegación entre distritos se siente fluida; si viajamos desde el centro de la ciudad hasta la desértica frontera, toda la arquitectura irá variando poco a poco, desde los imponentes rascacielos hasta pobres puestos de comercio.

Si bien, en su mayor parte, los lugares llenos de ruido y gente serán lo que abunden, también habrán otros menos ajetreados. Por ejemplo, el desierto de las Badlands y la playa en Pacífica tienen muy pocas en común con el ruido constante que hay en el centro de la ciudad.

Todo juega, en conjunto, para lograr esta variedad. Los autos que encontrarás en cada distrito, la vestimenta de los personajes, cómo se comportan las bandas que están ahí o hasta la música que escucharás mientras paseas por las calles. Y no solo ocurre entre lugares que son, evidentemente, distritos distintos.

Los “sub-distritos” también se diferencian. Si bien esto es en menor medida, son notorios los cambios que hay cuando vas caminando por ahí. Ciertos sectores tendrán más influencia japonesa que otros, habrán barrios notoriamente residenciales, otros que vendrían siendo el “barrio alto” del centro de la ciudad. Hasta los clubes y bares serán distintos dependiendo de dónde estás.

La identidad de una ciudad podrida

Pero todo esto no hace más que alabar la parte visual de una ciudad que poco tiene que alabar. Pocas horas jugando bastan para darnos cuenta que, por más viva que esté, por más importante que sea, Night City es un lugar terrible para vivir.

Evitando caer en terreno de spoilers (y de análisis del juego, que para eso pueden ver nuestras primeras impresiones de Cyberpunk 2077), la historia del juego nos va mostrando lo injusta que es la ciudad con sus habitantes. Su poderío económico y corporativo no se trasladan al común de las personas, quienes, en ocasiones, tienen que caer en actividades poco legales para vivir bien.

Pacífica se volvió demasiado conflictivo, así que los corpos y la ley decidieron dejarlo de lado

Es que nadie se salva en este lugar. Todos deben buscar cómo sobrevivir, ya que no siempre es posible hacerlo mediante una vida normal. Es más, no es raro ver cuerpos cayendo a la acera mientras nos desplazamos. Y no se trata de un bug; es la ciudad que se terminó de devorar a la gente, quienes, sobrepasados por el estilo de vida, no hayan otra opción que el suicidio.

Y le pasa a los mejores. No es cosa de discriminación ni de cuánto dinero tengas. Es más, Night City es muy poco discriminadora (respetos a los desarrolladores por no hacer que las historias de los personajes LGTB+ no giren solo alrededor de su identidad sexual), y la plata importa poco. La depresión, la ciberpsicósis y la soledad son problemas para todos.

Al final, lo único que importa es el poder. Ese poder que los corpos tienen, sobre todo, sobre las personas. Esa es la identidad de esta ciudad… Night City está podrida desde los cimientos.

Conclusión

Muchas cosas se pueden criticar de Cyberpunk 2077, pero la ambientación no es una de ellas. Night City está diseñada minuciosamente, y está llena de detalles, mostrando por todos lados su personalidad. Además, como todo buen RPG, toda su historia se puede ir construyendo en base a conversaciones, misiones y escritos que vayamos encontrando por la ciudad.

Y es que esta ciudad es el personaje principal del juego; las cosas no se desarrollarían igual si los personajes estuviesen en otro lugar. Si a esto le sumamos un diseño visual soberbio, con distritos muy marcados en su estética y sonidos (pero que, a pesar de eso, permiten una transición muy fluida entre ellos), resulta todo en una de las mejores ambientaciones que puedes encontrar en el medio.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

65 publicaciones.

Sobre J Martínez

23 años. Holi, no sé que más poner