Inicio » Literatura » Goticismo literario latinoamericano: 5 autoras fundamentales

Goticismo literario latinoamericano: 5 autoras fundamentales

Un breve repaso por el goticismo literario latinoamericano femenino, destacando algunas de sus principales autoras de terror y suspenso.

Tiempo de lectura: 9 minutos

Escrito por San Chris el 28/01/2022

Quizá es el boom que la obra de Mariana Enríquez ha generado en estos últimos años, abriéndonos una puerta al goticismo literario latinoamericano que creíamos olvidado. Y es que, cuando hablamos de goticismo nos referimos a aquella literatura que mezcla elementos de terror, suspenso y misterio. Sumado a una delicada pluma que está estrechamente relacionada con los principales elementos de la literatura gótica.

Goticismo literario latinoamericano

La cultura latinoamericana y el horror siempre han sido dos elementos que van de la mano. Crecimos rodeadxs de historias que hablaban del chupacabras, La Llorona u otras fantasmagorías que podemos identificar según el sector geográfico.

Por ejemplo, en mi familia la existencia de fantasmas y demonios era algo que se debía respetar. Así como los paseos al Cementerio General, escuchando historias de La Novia o la Rubia de Kennedy.

«La Novia» del Cementerio General.

Todos estos aspectos nos llevan a una conclusión fundamental: como latinxs, tradicionalmente, siempre nos han gustado las historias de fantasmas y los cuentos macabros y góticos; ya que se relacionan con nuestra idiosincrasia.

Pero aunque cada día hay más escritores de terror con herencia mexicana, caribeña y sudamericana, no han sido tan visibles como deberían dentro de la vasta literatura europea o norteamericana que tenemos.

Y a ello, se le suma el hecho que gran parte de los autores que se nos vienen a la mente, cuando hablamos de oscurantismo latinoamericano, son hombres.

Por ello, para evitar el ambiente tan veraniego que vivimos en estos meses, me dispuse a destacar a algunas de mis escritoras favoritas que encajan en este goticismo literario latinoamericano.

Algunas de estas 5 autoras de terror y suspenso ya han sido comentadas en la web; en cambio otras, son algo desconocidas en nuestro país, por lo que es hora de revivirlas.

1.- Amparo Dávila (1928 – 2020)

Amparo Dávila.

Una de las principales figuras del terror mexicano, cuya obra trata el terror de una manera ambigua y hermética. Esto quiere decir que el componente que vuelve a su obra parte del goticismo literario latinoamericano radica en el silencio. Es la experiencia del misterio y la descripción lúgubre de los ambientes lo que vuelve a la obra de Dávila en un must del horror.

El huésped y otros relatos siniestros es, por excelencia, una selección de cuentos que nos van develando diversas realidades paralelas y domésticas. El horror no sólo está en lo inexplicable, sino que en nuestras casas también.

El huésped y otros relatos siniestros (Fondo Cultura Económica).

Si hablamos de similitudes de estilo, las historias de Amparo Dávila son bien similares a la obra de Shirley Jackson; ambas autoras lidian con la existencia cotidiana y la irrupción de algo horrible.

La obra El huésped y otros relatos siniestros está editada por el Fondo de Cultura Económica, y posee unas bellísimas ilustraciones de Santiago Caruso.

Créeme que vale la pena una ojeada.

2.- Guadalupe Dueñas (1910 – 2002)

Guadalupe Dueñas.

Coetánea de Amparo Dávila, la obra de Guadalupe Dueñas usualmente comienza con un retrato de la vida cotidiana. Pero con el paso de la narración, el tiempo comienza a distorsionarse, generando una atmósfera de extrañamiento y pesadilla.

Me resulta difícil citar alguna obra en particular, puesto que las historias de Dueñas están rodeadas de muerte y elementos de horror psicológico más que visceral.

Probablemente su obra más conocida sea el libro Tiene la noche un árbol, el cual se puede encontrar digitalizado en la web.

Obras completas (Fondo Cultura Económica).

Sin embargo, recomiendo altamente conseguir sus Obras Completas, editado por el Fondo de Cultura Económica en el año 2017, el cual es una magna obra que involucra sus 69 cuentos publicados, una novela inédita y más.

Ahora bien, si hablamos de sus referencias de estilo literario, podemos decir que Guadalupe Dueñas se inspira mucho en la obra de Edgar Allan Poe y Horacio Quiroga.

Sus historias tienden a ser concisas, evocativas y poco convencionales, sobre todo a la hora de manipular el horror. Así que es altamente recomendable si te gusta adentrarte en los terrenos sombríos del oscurantismo.

3.- Silvia Moreno-García (1981)

Silvia Moreno-García.

Escritora mexicana y canadiense, cuyo salto a la luz pública mundial es producto de su obra Gótico, de la cual puedes encontrar una reseña muy bien hecha acá.

Lanzado en 2020, este thriller de época sigue a la protagonista mientras trata de salvar a su prima de sus nuevos y espeluznantes suegros en su igualmente espeluznante plantación en el campo.

Gótico (2020).

Es una obra llena de imágenes, alta costura y toda una rimbombancia que contrasta con el elemento oscuro que va creciendo cada vez más y más. Gótico es una obra que te atrae temprano y Moreno-García no afloja la tensión. No quiero revelar nada más al respecto.

4.- Silvina Ocampo (1903-1993)

Silvina Ocampo.

Soy bien fan de varias autoras y Silvina Ocampo es una de ellas. Escritora argentina llena de simbolismos y misterio.

Su obra, influenciada por el terror del siglo XIX, la hace jugar con historias fantásticas y bizarras, en donde los motivos de cada protagonista o personaje están ocultos a simple vista.

El trabajo de Silvina Ocampo es absolutamente impredecible, sus relatos pueden incluso llegar a incomodarte si te encuentras navegando en los espacios literarios que ella va presentando.

Ocampo se relaciona con este goticismo literario latinoamericano debido a que su literatura busca deconstruir el mundo que conocemos, y dejar la puerta abierta a que el terror puede asecharte en cualquier momento.

La furia y otros cuentos (Alianza tres).

Encontrar su obra en Chile resulta una tarea difícil, mas no imposible. Aunque siempre se pueden encontrar libros digitalizados en la web o PDFs sueltos por ahí.

Pero te insto a que la busques, a que leas tanto su trabajo narrativo como sus poemas; su modo de narrar te lleva de a poco por caminos cotidianos que de algún momento a otro terminan por desembocar en zonas lúgubres y frías.

5.- Carmen García Palma (1979)

Carmen García Palma.

Así llegamos a una autora de nuestro país, cuya trayectoria va desde la poesía hasta la narrativa. García publicó el pasado 2021 el libro María y el Fuego por medio de la editorial Neón.

Personalmente me había enfrentado bien poco a la obra de esta autora, hasta que compré el libro en cuestión y quedé fascinado.

La obra se compone de diez cuentos en los cuales, siguiendo la línea de las predecesoras que revisamos, mezcla la trivialidad doméstica con elementos surreales y oscuros.

María y el Fuego (Neón ediciones 2021).

Es el recurso de lo extraño, lo visceral e incluso el suspenso lo que hace que María y el Fuego se haya abierto espacio dentro de este oscurantismo latinoamericano.

En dicha obra podrás encontrar tópicos como la muerte, el delirio y el misticismo extremo, lo que va transformando el contexto de las protagonistas.

La autora ha mencionado, en diversas entrevistas, que su principal motivación es la relación existente y casi simbiótica entre el miedo y el cuento.

Podrás encontrar el libro María y el Fuego en la página de la editorial, si es que te interesa.

¿Y qué nos queda por decir?

Podemos concluir este breve repositorio indicando que la escritura de mujeres parece tener una relación mucho más directa con el miedo.

Vivimos en una sociedad en donde cada mujer o cada disidencia camina con miedo por las calles, lo que permite abrirnos paso a una exploración mucho más íntima y peculiar de lo que nos incomoda. Entablando un diálogo profundo con el goticismo, presente en la misma literatura.

Punpunia.cl

Sobre San Chris

Literador y brujotaku de día y noche. Autor del libro ¡Libérate! Manual de uso mágico y adivinatorio de las cartas Clow, publicado por Hechiza Ediciones. Quería ser protagonista de un mahō shōjo.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí