Inicio » Noticias » Literatura » Aprende de poesía japonesa con Zero Ediciones

Aprende de poesía japonesa con Zero Ediciones

Marcela Chandía nos trae una interesante propuesta en su libro ¿Qué es poesía? Introducción a la poesía clásica japonesa. ¡Conoce más!

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Cuarto Literario el 13/07/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

¿Has escuchado hablar del haiku? Seguro que sí, ¿verdad? ¿Y del tanka? Quizás esto ya es un poco más desconocido… ¿y del renga? Bueno, para introducirte en el arte literario de la poesía japonesa Ediciones Zero llegó con el libro ¿Qué es poesía? Introducción a la poesía clásica japonesa de la autora Marcela Chandía.

Marcela Chandía López hace clases de japonés desde el año 2006 y se ha especializado en Pedagogía del Idioma Japonés como Segunda Lengua en The Japan Foundation e Introducción a la Lingüística en Leiden University. Nunca ha dejado de estudiar para profundizar sus conocimientos e incluso ha incursionado escribiendo haiku.

Ganó mención honrosa en un importante certamen japonés -Oi Ocha New Haiku Contest, organizado por una importante marca de té- en sus ediciones 26°, 27° y 31° con creaciones escritas en japonés (el concurso separa categorías para escritos en inglés y en japonés).

Imagen de Marcela Chandía especialista es poesía japonesa

Sobre el libro ¿Qué es poesía? Introducción a la poesía japonesa

«De la mano de la sensibilidad nipona, esta introducción a la poesía clásica japonesa es un viaje al pasado, a la esencia de la estética del sol naciente y a la refinada relación de su poesía con la naturaleza y el mundo que nos rodea», es parte de lo que podemos leer en la contraportada del libro. Esto ya nos introduce en la esencia del libro y de lo que conoceremos a través de sus páginas. Es muy interesante que las traducciones del japonés las haya realizado directamente la autora, esto hace que no haya problemas con la traducción donde se va perdiendo el sentido que originalmente tenían las palabras.

«Sigue siendo la poesía la que mueve el cielo y la tierra, la que conmueve a dioses invisibles y espíritus, la que expresa la intimidad entre un hombre y una mujer, la que conforta el corazón del más bravo de los guerreros»

Ki no Tsurayuki

El libro comienza con una introducción sobre los orígenes de la poesía japonesa y cómo se fue especializando y diferenciando de su comienzo chino. Luego hay una breve explicación sobre los estilos, un pequeño análisis y una revisión de antologías importantes.

Uno de los capítulos más valiosos es el que hace referencia a los poetas. En sus páginas conoceremos breves biografías de distintos poetas y un poema de cada uno de ellos. Para quienes están interesados en leer más poesía japonesa, este apartado ayudará a saber qué autores buscar, para no quedarse siempre con los mismos. Por lo tanto, es un buen punto de partida para saber por dónde comenzar.

Hacia el final hay un apartado de libros y páginas web en español que es muy interesante para quienes quieran ahondar más en esta literatura.

¿Vale la pena el libro?

Es difícil tomar una postura absoluta. Para quien no sabe nada o muy poco de poesía japonesa es un libro que introducirá en el tema de manera clara. Conocerá más estilos de poesía y un poco de historia de cada uno de ellos. Sin embargo, para los lectores que saben más, este libro podría quedarse corto. Ahora bien, el nombre dice claramente que es una introducción y en 117 páginas no es demasiado lo que se puede profundizar.

Portada libro qué es poesía, introducción a la poesía clásica japonesa

Por lo tanto, vale la pena dependiendo del nivel de conocimiento del lector. Para principiantes será un texto que servirá de apoyo para comenzar a buscar otras fuentes y profundizar en lo que le llama la atención. Para alguien que ya es un estudioso de la poesía japonesa dudo que encuentre algo nuevo.

Yo como lectora de este género no conocía mucho más que el haiku, por lo tanto, fue un libro grato de leer. Por lo demás es claro en su exposición y desde acá podré irme introduciendo en otros estilos que me parecieron interesantes.

EVALUACIÓN

Es un texto claro e interesante para quienes no saben nada de poesía japonesa. Puede ser muy básico para quienes conocen algo más.
8/10
NOTA FINAL

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

14 publicaciones.

Sobre Cuarto Literario

Soy Claudia Pino, periodista y diplomada en Teoría y Crítica de Cine por la PUC. Leo mucho, veo muchas series y películas y actualmente me las estoy dando de escritora. También hablo sobre moda y belleza en Dice la Clau ;)