Inicio » Cine y televisión » Friends Primera Temporada: Reseña y Opinión

Friends Primera Temporada: Reseña y Opinión

Revisamos la primera temporada de Friends, serie producida en Warner Bros junto con sus creadores y guionistas, David Crane y Marta Kauffman.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por FanoPetrikov el 05/03/2020

Hace poco tiempo me puse una meta, ver muchas series o películas que la mayoría de mis cercanos y una parte importante de la sociedad ha visto y yo no. De esta forma, empecé a llenar una lista con diversos géneros para poder seguir un orden, así fue como consumí películas clásicas, animes como Sailor Moon o Digimon, y sagas de películas como Star Wars y el Señor de los Anillos. En mi sección de series, tengo bastantes pendientes, pero entre comenzar con Juego de Tronos o Friends, me he decidido por esta última y no puedo estar más feliz con esta decisión.

Iré haciendo un hilo de notas según vaya terminando las temporadas, así que esta visión es de alguien que recién está descubriendo el fuego. Sin más preámbulos, vamos a hablar de la primera temporada de esta serie que fue más de lo que esperaba.

Respecto a la serie

Friends cuenta con 10 temporadas, cada una con un aproximado de 24 capítulos. Esta serie fue grabada y producida en Warner Bross junto con sus creadores y guionistas, David Crane y Marta Kauffman, esto ocurrió entre los años 1994 y 2004, sacando una temporada por año. Destaco que esta serie se encuentra completa en Netflix.

El elenco de Friends fue variando tanto como sus personajes, inicialmente se centró en una historia de comedia/romántica entre Joey y Mónica, pero luego de un largo periodo de audiciones, donde los actores señalaron con qué tipo de personaje se identificaban más, se logró definir el elenco, consistente en seis personajes que le darían dinamismo al grupo y avanzarían la historia.

El elenco quedó conformado por Jennifer Aniston como Rachel Green, a Courteney Cox como Monica Geller, Lisa Kudrow como Phoebe Buffay, a Matt LeBlanc como Joey Tribbiani, Matthew Perry como Chandler Bing y David Schwimmer como Ross Geller.

La primera temporada se emitió con su piloto y público en vivo el 22 de septiembre de 1994 y terminó el 18 de mayo de 1995, alcanzando un excelente rating, llegando a ser visualizado en vivo en más de 950.000 televisores en Estados Unidos, y un equivalente de más de 2 millones de personas.

Sinopsis y opinión

El primer capitulo nos presenta 5 personajes que ya se conocen y que comparten en una cafetería, cuando entra en escena Rachel (Jennifer Aniston) quien acaba de abandonar a Barry (ahora su ex marido) en el altar, al darse cuenta que no puede estar con alguien que no ama. Llega a este café en busca de Mónica, la única amiga que conoce en Nueva York y quién le da alojo (permanente) en su departamento, lugar donde se desarrolla la mayoría de los diálogos.

Esto nos da el pie de que todo se torne una historia interesante, ella arranca de su matrimonio, pero cae en un lugar donde todos ya se conocen. Podríamos decir que durante la primera parte de la temporada Rachel es como “nosotros” los espectadores, llegamos a un círculo de amigos, que tienen un sistema de funcionamiento y aceptación al que uno debe adaptarse, con personajes que tienen un rol definido notoriamente.

Rachel entonces se encuentra con Chandler en sus problemas de sociabilización y su humor sarcástico; Joey como el actor que constantemente busca trabajo y se siente frustrado, aunque hace una labor un tanto de bufón en la serie; Phoebe que es más espiritual e hippie, aparte de ser muy literal; Monica como una chef obsesiva y controladora y a Ross como el personaje centrado que armó su vida pero que lamentablemente, se le presentan constantes impedimentos a la estabilidad o felicidad diaria.

Frente a este sistema de relaciones, la serie nos hace una introducción a las situaciones actuales de cada personaje. Los ejes principales de la primera temporada se centran en lo enamorado que está Ross de Rachel, el problema que tiene con su divorcio (su mujer embarazada y relacionada con su amante lesbiana) y cómo el grupo lo apoya en esto.

Los otros temas tocados en la serie se centran en cada personaje y cómo estos se relacionan y se ganan la vida, Joey en algunos capítulos hace de actor de tabla o prestando su cuerpo para cierta toma de películas no tan importantes. Phoebe y sus problemas personales relacionados a su familia, a la suerte espiritual que la acompaña y su empleo de masajista. Mónica y su trabajo como cocinera, más la presión que siente por sus padres, quienes prefieren a Ross por ser un hijo con una carrera complicada y un puesto en lo que ama. Y Rachel, quien tiene que comenzar a adaptarse a la vida real y dura fuera de su época de comodidades y riqueza.

La comedia abunda y cada personaje lo aporta desde su personalidad, dando cabida a todos los tipos de humor: sexual, negro, sarcástico, blanco, etc. Independiente de esto, nos muestra una madurez en la sinergia del grupo, pues todos comparten sus vidas en totalidad, comparten mucho tiempo y se dan espacios de intimidad entre ellos, relacionándose de manera individual y grupal,  haciendo que no sea extraño ver una escena seria o triste dentro de tantas frases humorísticas.

Como spoiler, la primera temporada tiene un cierre que nos hace querer ver la segunda inmediatamente, pues Rachel se entera (por un error de Chandler) que Ross siempre ha estado enamorado de ella, dándose cuenta que siente lo mismo.

Es una serie más que recomendada. Yo, como gran ignorante de muchas series y películas de culto, creo que esta es una de las sorpresas más gratas que, separándolas por género, debe ser una de las series de humor más buenas que me ha tocado ver y, ahora que estoy en plena cuarta temporada, tengo material para comentarles cómo crece mi amor por Friends y sus personajes.

Punpunia.cl

Sobre FanoPetrikov

Filosofía barata, teoría sin fundamento, creador de inutilidades, escupidor de tonterías, dependiente emocional, una persona muy desdichada.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X