Inicio » Entrevistas » Fenixreview: Entrevista a un ñoño de corazón

Fenixreview: Entrevista a un ñoño de corazón

Conversamos con el creador de contenido del mundo ñoño, Fenixreview, quien nos cuenta de su trabajo y proyectos en esta área.

Tiempo de lectura: 9 minutos

Escrito por Lord Dragón el 06/09/2022

¿Puedes presentarte brevemente para aquellos lectores que no te conocen?

Yo soy Fenixreview, o ese es el nombre con el que se me conoce en el mundo ñoño. Me dedico a la creación de contenido a través de las redes sociales sobre el mundo geek o ñoño, ya sea cómics, anime, películas y similares.

He vivido inserto en el mundo ñoño toda mi vida, desde la infancia. De hecho, aprendí a leer con los cómics. He consumido cómics por sobre cualquier otra cosa, a largo de toda mi vida.

Llegué a Santiago en el año 86 y fue ahí donde tuve acceso a nuevas experiencias como fueron los programas infantiles de Pipiri Pao, El Profesor Rosa, Cachureos y otros. Fui creciendo, aprendiendo con ellos y posteriormente me nutrí de los programas nuevos que aparecían. Principalmente se dio con los cartoons o dibujos animados y animes que llegaron a mi vida por el año 95 o 96.

Y de ahí ya desarrollándome como creador de contenido desde hace más o menos unos 5 años, a través de Instagram, Facebook, Youtube y todas las plataformas que hoy están vigentes. Eso es básicamente lo que hago, creación de videos o información. Me gusta mucho entregar información y creo que eso es lo más importante de lo que hago.

1- ¿Qué te llevó a dedicarte a la creación de contenido relacionada con lo retro y el coleccionismo?

El gusto de la nostalgia, los recuerdos y la buena memoria que tengo de las cosas que pasaron cuando yo era niño. De los dibujos animados, de estar sentado en familia frente al “calor” de la televisión con una tacita de té, comiendo tostadas con palta. Los canales y su contenido en ese tiempo, las teles que se cambiaban de canal con alicate mientras daban Star Wars una y otra vez, o Robotech todas las tardes. Yo creo que eso al final llegó a formar parte de mi carácter y de mis gustos y hoy en día me encanta poder compartirlo con la gente que no tuvo la suerte de vivir la experiencia de tener esas cosas cuando recién salieron

2- ¿Cuál es la faceta que más te define? ¿Streamer, youtuber, influencer ñoño?

Papá es lo que mejor me define. No es ninguna de esas. Todo lo que hago como trabajo, aunque también me encanta y lo disfruto, es con el fin de entregarle todo lo que pueda a mi hijo, todo lo que necesita. Mi rol de papá está por sobre lo demás.

Pero fuera de eso, en el aspecto laboral yo me defino simplemente como un ñoño. Los otros conceptos no me definen ni me identifico plenamente con ellos. No soy un streamer, soy un generador de comunidad. Tampoco un youtuber, porque no dedico mi tiempo a hacer vlogs de distintas cosas sino a entregar información. No soy un influencer, porque no influencio, cada uno toma sus propias decisiones y solamente les puedo brindar mi opinión. Simplemente la palabra ñoño es lo que me define.

3- ¿Por qué crees que ha ido ganando popularidad lo retro (cine, series, juguetes, etc.) ¿Crees que es por nostalgia o por la calidad de lo antiguo?

Creo que por la nostalgia. La nostalgia por querer volver a un sitio seguro, un lugar acogedor o a un momento de nuestras vidas en que fuimos felices. Eso ha hecho que este tema vuelva.

Por ejemplo, es increíble cómo nos marcó la época de los 80. Y es que hay muchas cosas que te transportan a esa década, como por ejemplo la música. La música es algo que te hace revivir un momento de tu vida en que te sentiste muy contento o muy triste. También te hace recordar películas exitosas, verdaderos hitos culturales de esos años, a los cuales los remakes de hoy intentan simplemente emular. De ahí, de las películas, derivan a su vez los juguetes, que correspondían al merchandising de esas grandes producciones como Star Wars y también en series y televisión. Entonces va todo ligado en una sola cosa.

4- ¿Qué papel han jugado los cómics a lo largo de tu vida?

Todos los papeles. Los cómics son el espejo del mundo, es el lugar donde se muestra el desarrollo de la humanidad, de dónde viene y hacia dónde va. Te muestra las carencias o falencias del ser humano y las consecuencias asociadas. Del mismo modo, te presenta o te guía en los lineamientos del honor y respeto que debes tener como persona. No obstante, si los tomas y los incorporas a tu vida o si por el contrario los ignoras, es cosa tuya.

El cómic es una ideología que te explica a su manera lo que es el bien y el mal, aunque a veces sea de forma bastante burda o extremadamente suave. El cómic es algo que lo puedes interpretar de distintas maneras y que puedes incorporarlo a tu vida de forma positiva o negativa. En mi caso fue, obviamente para bien. Me enseñó a leer, marcó mi existencia desde un principio y fue mi introducción a la lectura. Del cómic di el salto a Agatha Christie, sir Arthur Conan Doyle, Edgar Allan Poe, y un montón de escritores, pero siempre me mantuve (y me mantengo) leyendo cómics.

5- ¿En qué consiste Fenixontour?

Fenixontour es un programa que escogí hacer porque encontré que hacía falta un espacio para los coleccionistas, siendo yo mismo un coleccionista toda mi vida. Creo que el fin es mostrar a la persona detrás de la colección, más que mostrar la colección misma. El cómo cada coleccionista se percibe o identifica a través de su colección. De eso se trata, de las personas que coleccionan y la forma en que viven su afición.

6- ¿Tienes algún plan u objetivo a futuro con Fenixontour?

Obviamente, como en todo proyecto de esta índole, me gustaría alcanzar mayor popularidad y recibir una remuneración considerable por mi trabajo. Sin embargo, no me molesta si esto no se concreta, ya que mi meta principal es dejar un legado. Mi legado al mundo ñoño en Chile, a las nuevas generaciones, porque en la internet mi trabajo perdurará en el tiempo.

Para lograr recordar, para dejar un testimonio del pasado, y con ello rememorar tu infancia, las etapas vividas. Para mí ese es el objetivo de Fenixontour, dejar una marca dentro del mundo ñoño en Chile.

7- ¿Cómo ves que ha ido evolucionando la cultura del coleccionismo en nuestro país?

No ha avanzado en la forma que me gustaría. Creo que abundan personas que coleccionan, pero la mayoría de ellos no ha entrado realmente al mundo del coleccionismo y no se podrían llamar coleccionistas. Esto se debe a que se centran únicamente en el objeto más comercial que son los Funko Pop! e ignoran los miles de artículos coleccionables que hay.

Encuentro que la moda de los Funko Pop! llegó para a dañar y estancar la cultura del coleccionismo, que han provocado una suerte de involución en el coleccionismo chileno.

Pero también hay muchos coleccionistas (de verdad) que se van por otras aristas y son los que hemos estado viendo a través de Fenixontour y que vamos a seguir viendo, ya que en mi búsqueda me he topado con un montón más.

8- ¿Quién es tu personaje ficticio favorito?

Soy muy fan de Batman, y casi todos piensan que él es mi personaje favorito, cuando en realidad es el Joker. Mi personaje favorito es el Joker

Por favor, dame unas palabras finales para invitar a los lectores a que te sigan y vean tu contenido.

Disfruten lo que hacen. Yo creo que ese es el mejor mensaje que podría darle a la gente, en cualquier área que prefieran.

Disfruten de lo que les gusta, de su gente, de los momentos. El coleccionismo es justamente llevarte a esos momentos felices, momentos que vas creando en el día a día. Procura aumentar el número de momentos de alegría. Deja de cuestionarte tanto, deja de cuestionar al resto y preocúpate de tus propias cosas.

Bueno, y ojalá que les guste mi contenido. Pueden seguirme en todas mis redes sociales, en las cuales ofrezco distintos tipos de contenido (aunque similares) hechos de forma exclusiva, o pensados para cada una de las plataformas en particular.

Estoy seguro de que en algo vamos a enganchar, a coincidir y hacer “clic”.

Síganme en @fenixreview en todas las redes sociales como Instagram, Youtube, Twitch, etc.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí