Inicio » Noticias » Entrevistas » Entrevista: Felipe Jara, el talentoso músico gamer chileno

Entrevista: Felipe Jara, el talentoso músico gamer chileno

El chileno Felipe Jara (jaraflp) nos sorprende gratamente con sus covers gamers que más que seguro te dejará encantado con su talentoso trabajo.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Yerko Soto el 15/01/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Muchas veces hemos visto, más bien oído, excelentes covers de las bandas sonoras de nuestros videojuegos favoritos, sin embargo, la gran mayoría de quienes los realizan son extranjeros y sólo podemos soñar con algún día verlos en vivo o cruzar alguna palabra con ellos.

De hecho, son contadas con las manos las bandas que en nuestro país se dedican a entregar su tiempo a hacernos felices con covers gamers, es más, juntar a dos o más personas con gustos musicales similares relacionado a los videojuegos es complejo.

Entonces es cuando aparece el santiaguino Felipe Jara para volarnos la cabeza con su increíble trabajo de la más alta calidad sin nada que envidiar a estas bandas extranjeras… banda? dije banda? más bien solista.

El joven profesional independiente de comunicación multimedia sorprende con el manejo de los instrumentos. Guitarra, teclado o melódica, toma todos los instrumentos y genera increíbles melodías que nos hacen incluso rodar una lágrima al recordar nuestros amados juegos de niños. Maldita melancolía… ooo… Zelda… oooo… Donkey Kong…

Como era de esperar, en Comiqueros hemos contactado con este joven talento y queremos compartir una pequeña entrevista para que puedan conocerlo a fondo y, como no, conozcan su increíble trabajo.

Con ustedes, Felipe Jara, más conocido como Jaraflp

¿A qué edad comenzaste con la música?

  • Cuando tenía aproximadamente unos 5 años. Nuestra vecina del frente era una pianista koreana y mis padres decidieron regalarme un tecladito chico (Yamaha PSS-280) y meterme a clases con ella. No recuerdo mucho sobre ese proceso, sólo algunas imágenes, era muy chico en ese entonces. Recuerdo que también jugaba mucho con una armónica. Luego, como a los 14, me interesé más aún la música y tuve un par de bandas en el colegio donde participé tocando el teclado y en otras la batería.

¿Estudiaste algo relacionado a la música?

  • La verdad es que estudié comunicación audiovisual, pero congelé a al segundo año. Luego me cambié a comunicación multimedia, esa carrera la terminé y me titulé. Actualmente trabajo de manera independiente como animador digital 2D, de eso vivo.

…trato de no encariñarme mucho con las cosas materiales, pero el sentimiento por un instrumento musical es distinto al que le puedes tener a una tele o un celular…

¿Tienes algún instrumento regalón?

  • Me gustan mucho los instrumentos y tengo algunos regalones por el hecho de estar relacionado con algún momento importante en mi vida. Le tengo harto cariño al Korg Minilogue y por supuesto al Yamaha PSS-280 que tuve cuando chico, aún lo tengo. Igual trato de no encariñarme mucho con las cosas materiales, pero el sentimiento por un instrumento musical es distinto al que le puedes tener a una tele o un celular. Los instrumentos que domino mejor son la batería, percusiones y el piano.

¿En qué momento decidiste hacer covers de videojuegos y por qué?

  • Se dio por casualidad en verdad. Internamente siempre me interesó la música de videojuegos, pero nunca imaginé tener un canal propio. Cuando me compré el minilogue estaba super emocionado por la calidad del sonido análogo de este sintetizador y eso me motivó a grabar un vídeo tocando de manera improvisada Aquatic Ambiance para mostrárselo a mis amigos. Muchas personas me felicitaron y comentaron, en ese momento me dí cuenta que podía hacer este tipo de cosas y que con más dedicación podría llegar a hacer videos mas interesantes.

¿Tienes algún músico referente?

  • Me gusta mucho lo que hace PPF. En su canal de YouTube hace covers, en su mayoría, con instrumentos acústicos y utiliza varios tipos de melódicas. Creo que de ahí saqué harta inspiración. También me gusta muchísimo el estilo de Toby Fox

¿Alguno chileno?

  • En Chile sólo conozco a los chicos de Jazztick, Ludópatas y en persona a Cristián Rev. Pero de seguro debe haber más gente en esto que aún no he tenido el placer de conocer.

¿Precisas ayuda para tus covers? ¿Cómo los haces?

  • Los hago yo solo en su totalidad, desde la grabación y ejecución de cada instrumento hasta la grabación y edición de los vídeos. Uso siempre un metrónomo que me indica los tiempos de la canción. Al comienzo puede ser algo enredado, pero ya con el tiempo me he armado de un flujo de trabajo que cada vez me simplifica más el proceso y con la experiencia voy aprendiendo más truquitos. Lo primero que hago es armar una maqueta midi en el programa de sonido Cubase, ahí defino la cantidad de instrumentos, pistas, arreglos y su duración, entre otros. Ya teniendo esto listo me dedico a grabar los instrumentos reales junto con el video.

¿Qué es lo más complejo al momento de editar tus vídeos?

  • No sé si el momento de editar sea el complejo, creo que incluso es la parte más fácil y divertida ya que vas viendo el resultado de todos los videos juntos y cómo va cobrando vida. Lo complejo, creo yo, es maquetear el tema, definir el estilo y sus arreglos musicales. Imaginarte cómo sonaría si lo tocas de cierta manera o con un instrumento en particular ¿Será rockero, acústico, ambiental o hacer una fusión loca?. Además debes tener en cuenta que debe sonar “bonito”. 

¿Cuánto tiempo te toma hacer un cover desde el inicio hasta tenerlo publicado?

  • En un comienzo me demoraba prácticamente un día, era llegar poner la cámara en cualquier lado y listo, sin pensarla mucho. Pero ahora trato de que cada vez vayan quedando mejor técnicamente, me preocupo del encuadre, el color y la iluminación. Eso hace que me tome más tiempo. Por ejemplo, con Stickerbush Symphony demoré 1 o 2 días. Con Gang-Plank Galleon, me demoré como una semana. Igual era una canción difícil de tocar para mí, el tema súper rápido. 

¿Eres parte de alguna banda o piensas integrarte a alguna?

  • Actualmente formo parte de una banda funk fusión con canciones originales llamada Periferia. Tenemos 2 discos y en marzo lanzamos el tercero. Pueden escucharnos en Spotify. Ahí también hago de todo, grabo y produzco las canciones, toco la batería, percusiones, teclados y además canto.

¿Videojuego que te haya marcado o del que seas complemente fanático?

  • Claramente Donkey Kong Country, pero además soy muy fanático de la saga Final Fantasy y de los RPG de Square Soft en general. Estoy con el hype al máximo por el FFVII Remake que sale en abril.

¿Qué esperas lograr con tus covers?

  • La verdad no lo sé. Mi único objetivo es pasarla bien, divertirme, aprender, sacarle provecho a los instrumentos y medios que tengo al alcance. Pero no aspiro a hacerme famoso ni nada por el estilo. Me ha servido mucho para soltarme, dar a conocer mis habilidades y perder el miedo al ridículo. Siempre he sido un tipo introvertido. Igual se me han abierto puertas para hacer música para videojuegos. Actualmente estoy trabajando en uno para Android, se llama “Primera Línea, el videojuego”.

¿Qué esperas para este 2020?

  • Me gustaría que fuese un año particularmente musical, hacerme del tiempo suficiente para grabar covers mas seguido y seguir haciendo más ost de videojuegos. Para mi sería un sueño dedicarme a esto. También poder llegar a los 1.000 suscriptores en Youtube.

¿Dónde te podemos encontrar?

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

157 publicaciones.

Sobre Yerko Soto

Mi nombre es Yerko Soto, tengo 32 años y soy Diseñador Gráfico y Programador. Fundé Comiqueros.cl en el año 2019 y me encantan los cómics, y videojuegos. Vivo con mi pareja y tengo un hijo peludo que maulla: Ricardo.

X
No olvides leer nuestra última revista digital