Inicio » Noticias » Otros » Rol y juegos de mesa » Fallen London: Bienvenido, delicioso amigo

Fallen London: Bienvenido, delicioso amigo

Explora un Londres victoriano tan intrigante, aterrador y divertido como solo Failbetter Games sabe hacerlo en este juego web.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Fer el 07/04/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

El mundo de los juegos de rol es un basto mar lleno de islas, cada una de ellas única. Una de estas islas, oculta entre el oleaje tormentoso, son novelas interactivas. ¿Pieza literaria, un videojuego o un juego de rol? La respuesta puede ser un poco de todo.

Fallen London es una historia de más de un millón de palabras en las que todas las acciones de tu personaje cuentan, puedes interactuar con el resto de los usuarios y exploras un Londres victoriano tan intrigante, aterrador y divertido como solo Failbetter Games sabe hacerlo.

Arte oficial de Fallen London.

El mundo sin cielo

Failbetter Games es un estudio británico independiente de videojuegos. Son la mente detrás de Sunless Sea y Sunless Skies, dos videojuegos RPG de exploración que se centran en un mundo que actúa como un reflejo oscuro y fantástico del nuestro. El éxito fue tal que incluso existe un juego de rol de mesa, llamado Skyfarer, y su trabajo ha logrado amasar una base de fanáticos sólida.

Pero antes de todo esto, vino Fallen London. Considerado por críticos como uno de los mejores juegos narrativos disponibles en internet, es también el nombre del universo donde se desarrollan Sunless Sea, Sunless Skies y Skyfarer. En este, Londres fue robada por una entidad llamada El Bazar, arrastrada bajo tierra e instalada tan cerca del Infierno que incluso hay una embajada para sus sulfúricos habitantes.

Ahora ubicada en la costa del Unterzee (el Ozéano Subterráneo, hogar de marineroz y capitanez), la ciudad es controlada por los Maestros del Bazar, seres inhumanos que ocultan sus cuerpos bajo grandes capas. Además de estas critaturas y los diablos, que realizan su deshonesta labor de comprar almas de manera honesta, por las calles pululan cadáveres vendados andantes, hombres de arcilla y calamares humanoides.

Sin embargo, todo esto no es más que la punta de un iceberg retorcido, aterrador y que se ríe en tu cara porque no te diste cuenta a tiempo de que nunca fue un iceberg, pero ya es demasiado tarde para echar marcha atrás.

Artista: Fredrik Persson.

“Welcome. Delicious friend.”

Estas son las palabras con las que te recibe el sitio, así como una de las primeras que lees al adentrarte en Londres por primera vez.

Al registrarte, puedes escoger el nombre, el género (caballero, dama, o indefinido e innecesario) y el aspecto de tu personaje, pero sus habilidades serán definidas a medida que vayas explorando la urbe enterrada y tomando decisiones. Si tuvieras que imaginar una vía de escape, ¿utilizarías tu inteligencia, te escabullirías, recurrirías a la fuerza bruta o seducirías al guardia?

Arte oficial de Fallen London.

También debes escoger una Ambición. La Ambición es la motivación de tu personaje para estar en Londres, marcará el curso de algunas de sus acciones y desbloqueará oportunidades únicas a lo largo de la historia. En específico, la tuya. Ninguna vida londinense es igual a la otra, incluso aquellas que escogieron la misma Ambición, pues cada decisión que tome tu personaje lo llevará por caminos diferentes.

Estos caminos pueden romperte el corazón, literal o metáforicamente. Lo bueno es que la muerte pocas veces es permanente en Londres. Es más, perder tu alma es más sencillo que morir.

Tampoco tienes que recorrer los caminos por tu cuenta. Mediante cartas, que tu personaje escribe desde la supuesta comodidad de su hogar, puedes contactarte con otros jugadores a lo largo de todo el mundo y pedirles ayuda. Si escribir cartas a lo loco sin saber si obtendrás respuestas no es lo tuyo, también puedes participar en el servidor oficial de Discord, además del foro.

Artista: Fredrik Persson.

Opinión personal

Fallen London no es solo una novela interactiva, es como si fueran cientos condensadas en solo una, con tramas que se entrelazan en los puntos más sorprendentes. Aunque, en lo personal, me parece un juego maravilloso, reconozco que no es para todo el mundo; la escritura emula un estilo antiguo, incluso pesado para quien no esté acostumbrado, y no existe traducción al español.

Sin embargo, si te gustan las aventuras extrañas, la fantasía oscura, desentrañar misterios a todo costo y los RPG de terror victoriano con mucho gusto a Lovecraft y literatura gótica, la página fue hecha para ti. A lo largo de sus diez años de existencia, tanto el juego como la comunidad no han hecho más que crecer, horrorizando y encantando a más de un alma. Quién sabe, puede que incluso encuentres el amor antes de perder la cabeza.

Suerte jugando y, nuevamente, bienvenido, delicioso amigo.

 

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

29 publicaciones.

Sobre Fer

Rolera, lectora, amante de los gatitos y estudiante de pedagogía en castellano en la USACH.

X
No olvides leer nuestra última revista digital