Inicio » Noticias » Otros » Rol y juegos de mesa » Asesino en Serie, un juego de roles ocultos de SJS

Asesino en Serie, un juego de roles ocultos de SJS

Analizamos el nuevo juego de la editorial SJS, Asesino en serie. Tres juegos en uno que combinan roles ocultos e interacción social.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Ñploki el 25/10/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

A principios de año, en una entrevista a su Director Creativo, la editorial chilena SJS anunciaba algunos de sus próximos lanzamientos. Actualmente ya se puede encontrar en tiendas Asesino en Serie, uno de estos proyectos, un juego de roles ocultos, diseñado por Matías Castillo e ilustrado por Wladimir Inostroza (Fredo).

Si bien el mercado de los juegos de deducción social está bastante saturado, Asesino en Serie trae algunos elementos interesantes al ruedo. Por ejemplo, varias formas de juego y datos curiosos de verdaderos asesinos en serie. Pero antes de seguir, pasemos a explicar cómo funciona el juego.

Asesino en Serie juego

¿Cómo se juega?

Asesino en Serie cuenta con tres modalidades de juego dependiendo del número de jugadores, utilizando los mismos componentes. Cada una de estas modalidades es distinguible de las otras y apela a diferentes mecánicas para adaptarse al tamaño del grupo de juego.

Lo que conecta a todos los juegos es que uno de los participantes es un Asesino, intentando pasar desapercibido hasta haber logrado matar a sus víctimas. El resto de los jugadores tratan de identificarlo y aprehenderlo, y, sobre todo, sobrevivir. En cada modo de juego hay diferentes reglas según las que opera el Asesino, y personajes especiales que intentan a su vez detenerlo.

2 a 4 Jugadores

En este modo, un Asesino y un Detective se enfrentan en una carrera por el destino de seis posibles víctimas. Con tres o cuatro participantes se añaden más roles, que pueden pertenecer al mismo equipo del Asesino o Detective. En cada turno, el jugador coloca una carta de su mano debajo de una de las posibles víctimas, o revela el destino de una de ellas. Para resolver el segundo paso, esa víctima debe de tener tres cartas jugadas frente a la ficha que la representa. Si la mayoría es Roja, fue asesinado. Por el contrario, si la mayoría es Azul, sobrevive.

Asesino en Serie juego

A esto se suma el efecto de las cartas de rol, que pueden afectar el resultado final o aplicar otros efectos que modifiquen las cartas jugadas. Si el Asesino logra que tres víctimas mueran, él y sus posibles compañeros ganan la partida. Por el contrario, si no se logra cumplir esa cuota, los ganadores son el Detective y sus aliados.

5 a 10 Jugadores

En su modo para 5 a 10 jugadores, Asesino en Serie se asemeja más a lo que uno espera de un juego de roles ocultos. Cada participante recibe un rol, además de otras dos cartas que dependen de este. El Asesino cuenta, además de su carta de rol, con otras dos cartas Rojas, mientras que el Detective tiene dos Azules, y el resto una combinación de ambas. Las cartas de rol también representan un color, Rojo o Azul. Los jugadores juegan cartas frente a otros, declarando sus intenciones hacia ellos: si son amistosos, si confían o dudan de su integridad, etc.

Asesino en Serie fichas

Cuando se completen tres cartas, estas se revelan, siendo asesinados o sobreviviendo. Las cartas de rol tienen otros efectos añadidos. El juego finaliza con victoria para el Asesino y su Cómplice si tres personas son Asesinadas. Si el Detective atrapa al Asesino o si se acaban las cartas y no ocurren tres asesinatos, han ganado los buenos.

Hasta 12 Jugadores

La última modalidad de juego es la más particular, porque es un juego social que puede extenderse por varios días. En esta forma de juego, que soporta de 6 a 12 jugadores, cada participante recibe una carta de rol. El objetivo del Asesino es el mismo: matar a los demás, esta vez al menos la mitad, redondeando hacia abajo. Para lograr esto, sólo debe de lograr quedar a solas con su víctima y mostrarle su carta, aclarándole que ha sido asesinado y limitándose a un asesinato por día.

Asesino en Serie contratapa caja

Antes de ser eliminado, el difunto puede dejar un mensaje final, tratando de indicar la identidad de su asesino con pistas vagas sobre cómo sucedieron los hechos. Para detener al Asesino se lo debe de someter a Juicio. Para iniciar un Juicio, tres o más jugadores deben unirse para increpar a otro, quien debe revelar su carta y dejar de participar en el juego. Si no es el Asesino, el juego continúa, pero si es descubierto, la partida finaliza con su derrota.

Valor agregado

Además de que los componentes del juego son de muy buena calidad, y que básicamente se están adquiriendo tres juegos diferentes por el valor de uno, Asesino en Serie cuenta con otros agregados.

El principal es que, en las cartas Rojas se detalla información sobre verdaderos asesinos en serie, incluyendo país de residencia, numero de víctimas y frases destacadas. Por otro lado, las cartas Azules cuentan con información de detectives y policías encargados de aprehenderlos. Esto se logró con la colaboración de Álvaro Matus, autor de Monstruos Humanos y creador del Canal del Crimen.

Asesino en Serie App

También, el juego cuenta con una App acompañante, disponible en Google Play y App Store, aunque lamentablemente no puedo opinar sobre ella ya que no logré que funcionara.

Opinión final

Mi primera impresión de Asesino en Serie fue que era un producto con mucha pasión detrás. Desde la calidad de los componentes hasta los detalles que no afectan el flujo del juego pero añaden profundidad a la experiencia, todo demuestra un verdadero cariño por el juego. Hay algunos puntos negativos menores, como un error en el texto del manual, o la pieza del Cuchillo, que es bastante innecesaria, pero son detalles. En realidad, la única queja en términos de los componentes es la caja, la cual es demasiado grande para lo que contiene. Quizás se hubiera beneficiado de una caja más pequeña, o un inserto para que los componentes no estén tan indefensos al movimiento.

Asesino en Serie interior caja

Donde este juego brilla es en la variedad de modalidades de juego. La de 2 a 4 jugadores es la más interesante, ya que logra algo que no creía posible: tener un buen juego de deducción con pocos jugadores. Fue una agradable sorpresa y la modalidad que mejor recepción tuvo en su testeo para esta reseña.

La modalidad de Juego Social es también muy buena. Puede parecer similar al clásico Killer, de Steve Jackson, pero en realidad le añade una dimensión más de complejidad al implementar roles ocultos, y también ordena la experiencia para potenciar la interacción. Este modo es no sólo un juego, sino también una experiencia muy recomendada.

El modo de juego más débil es el de 5 a 10 jugadores, ya que es el más similar al resto de los juegos de deducción social. No es sorpresa que el modo más ensayado resulte el menos fuerte precisamente por la abundancia de competidores que lo superan. En general se siente demasiado complejizado para su propio bien, resultando poco intuitivo y limitando en lugar de facilitando la interacción.

Asesino en Serie juego componentes

Aún así, la modalidad de 5 a 10 jugadores es funcional, y las de 2 a 4 y 6 a 12 son directamente muy buenas. Recomiendo totalmente Asesino en Serie y espero grandes cosas de esta editorial, considerando que este es uno de sus primeros juegos.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

60 publicaciones.

Sobre Ñploki

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.