Inicio » Vídeojuegos » Etrian Odyssey: una saga Dungueon Crawler como pocas

Etrian Odyssey: una saga Dungueon Crawler como pocas

Una saga de videojuegos que debes probar si te gustan los retos, los juegos difíciles, y largas horas de vicio; Etrian Odyssey.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por ChicoEren el 01/03/2022

Desde una dificultad alta y gran énfasis en la exploración, nos encontramos con Etrian Odyssey, una saga de título para la NDS y N3DS del género Dungueon Crawler. Un RPG de esos clásicos, pero que se ha mantenido como algo de nicho debido a títulos más accesibles y a no ser un titulo tan comercial fuera de Japón (por lo menos hasta las últimas entregas). Si lo que buscas es un juego que te dé un gran reto, además de darte varias horas de juego, entonces déjame presentarte esta saga y darte algunas sugerencias para empezarla.

Etrian Odyssey fue primeramente lanzado el 18 de enero de 2007 en Japón por Atlus, y su último lanzamiento fue el agosto de 2018 con Etrian Odyssey Nexus. Esta serie se caracteriza por ser videojuegos bastante difíciles (o más bien exigentes). Es de notar que los primeros lanzamientos no tienen mucho “tutorial» por así decirlo, y asume que manejas ciertos conceptos.

La historia de los títulos en general no ha sido su fuerte, pero se ha ido refinando para las últimas entregas, agregando más personajes, mejores diálogos e incluso correlación narrativa entre títulos. Otro de los aspectos más notorios y característicos es el trabajo artístico de Yuji Himukai a través de todas las entregas de Etrian Odyssey, dándole mucho de su personalidad ya sea con el diseño de personajes, clases y/o monstruos.

Siempre que empieces una partida empezaras creando un grupo de 5 (o más) personajes, que serán con los que explorarás las mazmorras (con excepción de “millennium girl” y “fafnir knight” pero ya hablaremos de estos).

El primer juego cuenta con siete clases y dos desbloqueables. A cada personaje le podrás poner un nombre y elegir una ilustración representativa. Si bien nueve clases, cada una con cuatro perfiles, no suena muy variado, créeme que esto se expande un montón en las ultimas entregas, al punto que no sabrás cual colocar en tu equipo.

Una vez con tus personajes, Etrian Odyssey te suelta a que experimentes de primera mano la mazmorra, lo que normalmente termina en tu “party” muriendo por primera vez… ¿ya dije que es un juego difícil?

Es un juego difícil

Y es que tan solo con encontrarte a los primeros enemigos te darás cuenta de lo peligroso que pueden ser enemigos como, ratas, mariposas y otras criaturas pequeñas cuando no estas preparad. Y prepárate, porque se viene más.

Tu objetivo es ir bajando (o subiendo) pisos. Obviamente cada piso tiene una dificultad cada vez mas alta, y el juego no es muy sutil con esto. Incluso en un mismo piso tendrás sectores en los que aparecerán ciertos enemigos con niveles, a veces, muy altos.

Por lo que ya te podrás estar imaginando que, con cada piso que subes, tendrás que mantenerte un tiempo “grindeando” para no quedar corto en el siguiente piso. Esto te dará tiempo de completar el mapa, que casi se me olvida comentar, tendrás que irlo dibujando tú, aprovechando la pantalla táctil de la NDS. El juego te da la libertad de trazar las paredes, pintar los pisos y poner iconos indicando eventos, enemigos o tesoros.

¿Te preocupa subir demasiado de nivel? Para nada es un problema. El juego se encarga de mandarte sin piedad enemigos y bosses muchas veces 10 niveles encima de ti, e incluso si alcanzas dicha vara, sin una buena formación el combate seguirá siendo algo complejo.

Y es que mas allá de esta premisa no es mucho lo que encontrarás. El juego refina lo que tiene y lo expande con cada entrega (lo no quiere decir que no te llevarás sorpresas). Pero ten en mente que tal como otras sagas, esta tiene su fórmula, pero que ha sabido trabajarla y sacarle provecho.

Es bueno explicar que cuando dije “varias horas de juego” me refería a exageradamente extensas para un RPG como Etrian Odyssey. Y es que no tiene el guion de, por ejemplo, un Final Fantasy o Pokémon; este se queda con lo que tiene y espera que te diviertas con ello. Si lo juegas de manera casual, el primer juego debería durarte un mínimo de 60hrs, por lo que si quieres darte el reto de terminarlos todos (como yo) entonces hazte la idea que esta saga estará contigo un buen tiempo.

Bueno, entendiendo esto y asumiendo que tu interés se ha elevado un mínimo (a menos que te hayas asustado con la intimidante premisa) una pregunta recurrente es, ¿por cuál comenzar?

¿Cuáles jugar y cuáles no jugar (tanto)?

Los primeros tres juegos son para la NDS, y son los menos amigables con el jugador. No tienen conexión ninguna, por lo que los puedes jugar tranquilamente si es que eres un completista. En mi opinión, si lo que quieres es ver las imágenes bonitas y disfrutar del gameplay, entonces puedes saltarte los dos primeros, ya que son mas o menos los pilotos de la saga y aún no arreglaban ciertas mecánicas o balanceaban ciertos aspectos.

Etrian Odyssey 3, por otro lado, es uno de los mejores títulos, con mecánicas mas refinadas, una idea mas ambiciosa del mundo y una expansión al juego en general. Es una buena forma de empezar la saga si es que no te parece muy atractivo experimentar los errores de los primeros.

Pasando a la 3DS tenemos primero Etrian Odyssey IV. Es un nuevo paso para la saga, con los enemigos y bosses siendo renderizados en 3d y añadiendo un modo casual (para los débiles) además de expandir su mundo y clases. Esta entrega tiene también tiene su banda sonora hecha en orquesta, lo que añade un punto más a la calidad de el juego. Recomendable para empezar si no te interesan las entregas de la NDS.

Luego tenemos Millennium Girl y Fafnir Knight, que son remakes de Etrian Odyssey I y II. Pero esta vez están mucho más enfocados en contar una historia, con nuevas gráficas y mecánicas aparte de uno que otro arreglo técnico. Si eres de los que no jugaron los primeros juegos, estos hacen un excelente remplazo, trayendo consigo todo lo de las nuevas entregas.

Etrian Odyessey V es la penúltima entrega a la fecha de escrito este artículo, y es también una de las mejores entregas (opinión personal), siendo una refinación total de la formula. Esta vez explorando nuevas ideas sin necesariamente cambiar la forma en la que se juega, un diseño de atmósfera y exploración de alto nivel que hacen el juego disfrutable incluso mientras vez a tu grupo siendo machacado por una criatura que ha salido de la nada.

Tenemos finalmente Etrian Odyssey Nexus, la ultima entrega hasta la fecha. Es una entrega muy similar a EOV, incluso se puede llegar a sentir algo atochada con sus mecánicas. Pero no es para nada un mal juego, de hecho, hay gente que lo considera su favorito, pero sí puedo agregar que, a este punto, se ha perdido algo de sobriedad de los primeros juegos.

En mi opinión los mejores juegos (o los que pueden darte una experiencia más única), son EOIII, EOIV y si te gusta la historia, los remakes. (están también Etrian Mystery Dungeon I y II, pero por su nombre te darás cuenta que son algo como Pokémon Mystery Dungeon) Con esto espero haber capturado un poco de tu atención y tal vez interés en probar esta increíble saga a la que siempre le he guardado aprecio (independiente de cuantas veces me haya hecho enojar), así tu también puedas experimentar también un juego estilo Dungeon Crawler, que ya no se ven tanto estos días.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí