Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Chileno » Entrevista: Amancay Nahuelpan. La promesa Mapuche-Canadiense en DC Comics

Entrevista: Amancay Nahuelpan. La promesa Mapuche-Canadiense en DC Comics

El artista Amancay Nahuelpan comenzó su carrera con el comic Hijos de P, pero gracias a su increíble talento logró llegar a la gran editorial DC Comics.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Felipe Riquelme Silva el 17/02/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Amancay Nahuelpán Bustamante es uno de los más destacados artistas «Chilenos» que ha logrado triunfar dentro del mundo del cómic. Con su distinguida manera de ilustrar logró llegar a la gran editorial DC Comics.

Comenzando con Hijos de P, para la revista nacional Caleuche Comic, la carrera de Amancay ha ido evolucionando al punto de lograr uno de sus más grandes sueños, dibujar a Batman y Nightwing, algo que ningún otro Chileno-Mapuche ha logrado en la historia del cómic.

Personalmente, opino que el arte de Amancay es sorprendente, dota a los personajes que dibuja con una seriedad y movimiento que solo él puede generar, indudablemente es un gran artista con un gran futuro.

Sin más que decir, Amancay Nahuelpan:

¿A qué edad te comenzó a interesar la ilustración?

  • Creo que desde que tengo uso de razón que me ha encantado dibujar, tengo recuerdos desde muy pequeño con lápiz y papel en la mano. Y hay dibujos dando vueltas en la casa de mi madre de una edad muy temprana donde ya dibujaba super heroes.

¿Estudiaste algo relacionado al dibujo?

  • En el colegio nunca estudié algo extra aparte del ramo de artes plásticas que ya teníamos y cuando llegó el momento de entrar a la universidad y decidir qué estudiar no encontré algo relacionado a lo que me gustaba, que era el cómic, así que me metí a diseño de interiores para tener un titulo y luego ya ver cómo entraba en la industria del cómic.

¿Cuál fue tu primer trabajo como dibujante profesional?

  • Fue en una revista nacional, se llamaba Caleuche Cómic, ahí publiqué un título que se llamaba Hijos de P. Fue el primer y único trabajo que tengo publicado en Chile hasta ahora.


¿Cómo fue la experiencia de debutar en DC Comics?

  • Bueno, oficialmente debuté con una historia corta de Wonder Woman y Cheetah en el especial de verano Beach Blanket Bad Guys, este fue el que me abrió las puertas a Nightwing. Y qué decir, NW es uno de mis personajes favoritos, crecí viendo a Dick Grayson de Robin, y luego evolucionar a NW, así que fue genial poder ser parte de la historia del personaje.

¿Cuál es el mayor reto de trabajar en una Editorial tan grande como DC Comics?

  • La responsabilidad de servirle al público y a los editores con el mejor trabajo que puedes dar, con personajes que llevan décadas de existencia.

¿Cuál es tu cómic favorito?

  • Batman Year One (Batman año uno) de Frank Miller.

¿Tienes algún dibujante referente?

  • Risso, Capullo y Charest son mi triángulo dorado del cómic. Luego hay un montón de otros artistas cuyos trabajos admiro, pero siento que esos tres son los que me han influenciado en mayor parte en mi desarrollo como dibujante.

¿De qué personaje te gustaría dibujar sus cómics?

  • Sin dudas me gustaría tener una tirada larga con Batman.

¿Cuál de todos los cómics que has ilustrado es tu favorito?

  • Uy, es difícil, cada uno tiene su cosa especial, pero creo que si tuviera que elegir sería un cómic de Batgirl de prueba que hice antes que debutara en DC y que fue el que me abrió las puertas a todo lo que vino después. No sé si algún día llegarán a publicarlo, ojalá que si, porque me gustó bastante.

¿Qué opinas de los cómics chilenos?

  • Creo que ahora mismo la industria está en un muy buen momento, cada vez tomando mas fuerza y mejorando en cuanto a calidad. Ojalá sea el inicio de grandes cosas.

¿Qué le dirías a alguien que está comenzando en el mundo de la ilustración?

  • Perseverancia, las cosas no llegan por suerte, magia o por rezarle a un ser divino, debes trabajar duro si realmente esto es lo que quieres. Tienes que dedicarle las horas y tiempo necesarios para mejorar cada día.
    Crear, no dejar de crear y estar constantemente publicando tu trabajo en redes sociales que ahora es la vitrina mas global que existe. Nadie va a publicar tu trabajo de manera profesional si no creas trabajos y muestras de lo que eres capaz.

¿En qué próximos cómics podremos ver tu trabajo?

  • Aun no puedo anunciar lo que haré en los próximos meses. Por ahora, lo más inmediato es la conclusión de Gotham City Monsters, con el número 6 que sale a la venta a mediados de Febrero.

¿Qué esperas para este 2020?

  • Que sea igual de intenso en materia de trabajo que el 2019 y más!

Quién sabe, tal vez algún día escucharemos de la gran etapa del Batman de Nahuelpan, solo podemos esperar para ver qué le depara a este gran artista.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

10 publicaciones.

Sobre Felipe Riquelme Silva

Hola! Soy Felipe, tengo 15 años, Mi principal hobbie es leer comics de Marvel y DC, mis personajes favoritos son Spider-Man y Batman.