Inicio » Noticias » Otros » Rol y juegos de mesa » ¡Ataco al Dragón!, el juego de mesa lanzamiento de Redfi5h

¡Ataco al Dragón!, el juego de mesa lanzamiento de Redfi5h

Redfi5h, una nueva editorial de juegos de mesa nacional, lanza al mercado su opera prima, ¡Ataco al Dragón!, el que reseñamos en esta nota.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Ñploki el 26/04/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

Con la llegada de la pandemia, muchas cosas que antes mirábamos con indiferencia se han vuelto necesidades esenciales, y una de ellas es el entretenimiento. Específicamente, las formas de entretenimiento que puedan consumirse desde la seguridad del hogar. Y una que ha visto un crecimiento durante el último año son los juegos de mesa. Probablemente por ser más estimulantes a nivel intelectual que la TV, y aptos para familias y niños.

Dentro de las nuevas editoriales nacionales que han surgido en el último año se encuentra Redfi5h, que debuta en el mercado con ¡Ataco al Dragón! Este es un filler con temáticas y mecánicas conocidas, pero quizás no mezcladas entre sí con tanta frecuencia.

Logo Redfi5h

¿Cómo se juega?

Un filler, cómo pueden ver en el Glosario recientemente publicado por Comiqueros, es un juego con reglas simples y una corta duración de tiempo. ¡Atacó al Dragón! además es bastante compacto y fácil de transportar, por lo que también podría calificar como un microjuego.

Los jugadores (entre 2 y 4) representan a una «party» o equipo de aventureros, los cuales buscan derrotar a un dragón y hacerse con su tesoro. Para decidir quién dará el golpe final y se quedará con el botín, se juegan una serie de rondas, y al final de cada una el ganador recibe un dado. Los jugadores pueden elegir atacar al dragón, lanzando los dados acumulados, y si obtiene un 10 o más, entonces el dragón es derrotado y quien lo venció es el ganador. Por el contrario, con una tirada de menos de 10 falla y pierde todos sus dados, debiendo empezar a acumular desde 0 otra vez.

Contraportada caja Ataco al Dragón juego de mesa

Hay entonces elementos de azar, con las tiradas de dados, y también toma de desiciones, ya que es mejor acumular más dados para tener más probabildades de ganar, pero si se espera demasiado otro jugador podría adelantarse.

Pero esto es sólo la resolución del juego, la parte principal son las partidas. En estas los jugadores intentan eliminarse utilizando los efectos de sus cartas, y pueden durar 5 minutos o menos. Cada carta representa a un integrante de la party y tiene un valor numérico y una habilidad que se activa al ser jugada.

Al inicio del turno cada jugador roba una carta y juega otra, empezando con 2 en su mano. Para ganar una partida se debe ser el último jugador en pie, o ser quien tenga un mayor valor numérico con la suma de sus cartas en mano una vez que se agote el mazo.

Fallos y aciertos

En terminos generales, ¡Ataco al Dragón! solo tiene dos fallos (y un tercero menor), perdonables en la opinión de quien escribe, pero que quizás otras personas encuentren más importantes.

El primero es el manual de juego, el cual está bien redactado, pero peca de ser un reduccionista, quedando algunas habilidades poco claras. Específicamente, lo que sucede en caso de un empate al usar la carta de Bárbaro, y que significa «reemplazar» al usar al Pícaro. Además, tiene una frase incompleta al final de la segunda página, pero se puede inferir fácilmente lo que debería decir.

El segundo es la calidad de los componentes del juego, que si bien no es para nada despreciable, aquellos que estén acostumbrados a juegos de grandes editoriales podrían no quedar satisfechos. Personalmente, entiendo que este es el primer producto, autopublicado además, de una nueva editorial, y es difícil alcanzar los estándares de empresas multinacionales. En verdad, aunque no sean de calidad premium, los materiales no son malos.

La tercera queja menor sería solo se incluye una tarjeta de ayuda de reglas, cuando deberían ser 4 ya que ese es el número máximo de jugadores. Pero cada carta explica lo que hace por lo que no es tan necesario.

Caja Ataco al Dragón juego de mesa

Hablando de los aspectos positivos, se puede decir que está bien balanceado, y es fácil de aprender y jugar. Como buen filler, las partidas son rápidas, y aunque un jugador sea eliminado, no tardará mucho en volver a jugar en una nueva ronda.

También se nota una gran atención al detalle y compromiso con el tema del juego. Aunque mecánicamente es similar a otros filler de roles ocultos como Love Letter, se nota que se puso esfuerzo para que la temática resaltara más. Por ejemplo, diferentes cartas del mismo valor tienen diferentes ilustraciones. Se ve entonces un Clérigo Humano y uno Elfo, o un Pícaro Mediano, uno Goblin y uno Tiefling. La única excepción son los Guerreros y Hechiceros, respectivamente las cartas más numerosas y más limitadas en el juego.

Cartas Ataco al Dragón juego de mesa

Ese nivel de esfuerzo y atención al detalle demuestra que hubo preocupación por parte de la editorial por hacer un producto que los fanáticos del rol y la fantasía puedan disfrutar. Podría también incluirse dentro de esto al uso de dados para determinar al ganador. No buscó ser un juego más de roles ocultos, sino uno que trasmita una temática de rol, y por eso se diferencia de otro con sus mismas mecánicas.

Opinión personal

Disfruté mucho de este juego, incluso más que otros similares que ya tengo en mi colección, principalmente por su fuerte referencia a los juegos de rol de fantasía, de los cuales también soy fanático. Es un tema de gustos, a otros algo así podría atraerles menos, pero es el riesgo que se corre al hacer un juego temático.

En definitiva, es una buena alternativa a otros juegos de su mismo tipo y fácilmente diferenciable de estos, además de un buen primer paso para una nueva editorial nacional que ojalá siga aportando al mercado. Personalmente, este juego se quedará en mi colección y seguiré con atención los que Redfi5h lance en el futuro.

Publicidad Ataco al Dragón

Puedes adquirir tu copia de ¡Ataco al Dragón! directamente a traves de la página de Redfi5h.

EVALUACIÓN

Recomendado para: Grupos pequeños (idealmente 3 o 4), fanáticos del rol y/o fantasía, jugadores casuales o que prefieran juegos rápidos y sencillos, y coleccionistas de juegos nacionales.
7/10
NOTA FINAL

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

61 publicaciones.

Sobre Ñploki

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí