Inicio » Noticias » Otros » Entrevista a Camilo Canifrú – Las reviews de Camilo

Entrevista a Camilo Canifrú – Las reviews de Camilo

Camilo Canifrú, del canal Las reviews de Camilo, es un content creator nacional en Youtube que hoy nos cuenta cómo ha sido su carrera.

Rogher Escrito por Rogher
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Camilo Canifrú Henriquez es un creador de contenido para la plataforma de Youtube. Por medio de su canal nombrado Las reviews de Camilo ha entregado opiniones, críticas y mini documentales sobre el mundo de los videojuegos, películas y series.

El trabajo de Camilo es el de muchos otros creadores de contenido: entregar a la plataforma una gran cantidad de material audiovisual.

¿Qué te inspiró a subir vídeos?

En el 2011, más o menos, empecé a conocer ciertos creadores de contenido, tanto internacionales como nacionales. De hecho, la primera persona que vi que creaba contenido fue Dross y dije “¡oh, que bacán este tipo!”. Eso sí, el Dross antiguo, el que hacía tallas de humor negro, no al Dross que hacía cuentos de terror. Antes era solamente ver clips o capítulos de anime en Youtube, cosas así.

Dross igual hacia reseñas dentro de todo, por ejemplo, recuerdo una reseña de Pepsiman en la que hablaba sobre cómo fue su personaje, cómo se creó, etc. La verdad es que a mí el humor no me salía mucho, lo intenté en un momento y no me salía, pero me di cuenta que la parte de reseña y la parte de editorial sí. A partir de ahí empecé a generar contenido y a conocer a otros tipos, también creadores de contenido, tanto chilenos como españoles, como CocaLightMan, Huérfano Producciones, El Reviewer Random, Dayo o Scanliner. Todos ellos me inspiraron a crear lo que hago actualmente.

¿Cuánto tiempo crees que utilizas para elaborar tu contenido? Esto incluye guion, producción y edición

Te podría decir que, más o menos, con el guion me demoro entre unas 15-20 horas tanto en investigar como en redactar, pero en grabar me demoro muchísimo menos. Antes, por ejemplo, un video de 10 minutos me demoraba una hora en grabar; ahora, si el video dura 15 minutos, me demoro 20 en grabar.

¿Cómo crees que has evolucionado como crítico? ¿Constantemente estás mejorando?

Mira, yo era muy crítico, siempre trataba de buscar el lado malo de las cosas. Si había algo que no me gustara, lo decía siempre en los vídeos, pero después empecé a cambiar “la perspectiva”.

Uno es muy crítico de las cosas (y en mala) cuando debería ser objetivo, pero yo era muy enojón y me llegaban malos comentarios. Como me estresaba el hecho de estar siempre soportando las opiniones contrarias y negativas, dije “prefiero enfocarme en el diseño investigativo, mucho más subjetivo que objetivo”, y la verdad, resultó bien.

¿Hay algún vídeo que lo ves ahora y te gustaría hacerlo de nuevo?

Muchísimos, de hecho todos los vídeos del 2015 hacia atrás. Pero hay uno muy simbólico para mí porque soy nutricionista, algo que es nada que ver con lo hago actualmente. En su momento, hice un video que se llamaba La nutrición de los videojuegos. Era un recopilatorio de los momentos donde había comida en los videojuegos. Por ejemplo, en Streets of Rage la gente come verduras.

Era un formato interesante y lo repliqué, la  verdad, fue uno de los vídeos más controversiales de mi canal porque a mucha gente le encantó, pero también hay gente que lo odia. Se llama La nutrición en Evangelion. Tomé todos los clips donde hay alimentación en el anime, hablé nutricionalmente de ello y la gente quedo un poco descolocada, pero, al fin y al cabo, es uno de los vídeos que más le tengo cariño.

De todos tus vídeos, ¿cuál ha sido el más te ha gustado hacer?

Un documental que me encantó hacerlo porque encontré que fue el punto de quiebre para mi faceta como creador, que fue el de Shadow of the Colossus. No es el vídeo que tiene más visitas, pero para mí, a nivel visual, a nivel de lo que quería plantear, fue como el parteaguas. Hice tres partes, a la última le tengo mucho cariño porque fue el primer vídeo que hice después de haberme titulado.

¿Ha existido un momento en donde hayas querido dejar de subir vídeos?

Es muy difícil hacer contenido audiovisual en Latinoamérica. De hecho, hacer trabajos poco convencionales es complicado, pero ahora tengo una persona al lado que siempre me tira para delante, siempre me apoya. Yo también la apoyo mucho y entre los dos nos complementamos y tratamos de salir adelante.

Te voy a decir la verdad, ahora en Twitch me está yendo muchísimo mejor, entonces me entran las dudas de si dejo Youtube y me dedico a ser streamer. A lo mejor podría dejar de hacer vídeos en YouTube, pero nunca dejaría de hacer contenido audiovisual.

¿Ves a YouTube como plataforma para mostrar tu trabajo?

La verdad es que YouTube no es una mala plataforma para mostrar tu trabajo. Tiene algunas cosas que son bastante rescatables, como el hecho de que si tu video se viraliza, YouTube lo promociona mucho más, entonces es muy fácil tener un mayor alcance.

Lo complicado es que tu canal se mantenga siendo relevante, a muy pocos creadores de contenido le pasa. Incluso le he dicho a varias personas que quieran entrar al mundo de las reseñas que no se vayan por lo técnico, porque ese tipo de contenido ya no se ve. El nivel de ingresos es pésimo, o sea, el trabajo versus la recompensa es muy poco, pero se compensa con la gran comunidad que hay detrás de los canales.

¿Cómo ha sido la recepción de los vídeos enfocados en la música de 31 Minutos?

No podría estar más contento con la gente que me ha apoyado con esos vídeos. La verdad es que he encontrado una comunidad súper bonita, a veces un poco… cómo decirlo, “muy exigente” para el tema de producción de vídeo. Ellos quieren que saque el vídeo hoy y el próximo mañana, entonces no entienden que hay un desarrollo detrás que toma un mes, aproximadamente.

Pero el resto ha sido puro amor, me he sentido súper querido, como un referente dentro de la gente que hace vídeos de 31 Minutos (que lo hay, han aparecido en este año muchos youtubers que comenzaron a hacer contenido de 31 Minutos y a mí me tienen como un exponente del tema). Me siento súper orgulloso, más con una serie que a mí me encanta.

En tu vídeo de Diego y Glot mencionaste que harías un vídeo sobre Los Prisioneros. ¿Has pensado, a parte de esta última banda, hablar de otros conjuntos o artistas nacionales?

Sí, pero todo va a depender de cómo le vaya a ese vídeo, porque he estado trabajando desde febrero en eso y siento que será uno de los grandes vídeos de mi canal, pero si la recepción no es buena no pienso enfocarme tanto en bandas. Por ejemplo, me encantaría hablar de Los Tres, siento que tienen unos discos bastante interesantes, sobre todo el Fome, que creo que es uno de los mejores de la banda.

Volviendo a los videos de 31 Minutos, en uno de ellos utilizaste la “fe de ratas”. ¿Realizaste una investigación profunda o todo salió a conocimiento previo?

El vídeo de Ratoncitos lo hice en un tiempo cuando yo estaba muy mal en aspectos familiares. Tuve que volver a la casa de mi vieja ya que ella tuvo un problema, fue un momento horrible; lo hice a la rápida y me equivoqué en un montón de cosas por no revisar el guion. Me sentí muy mal, la próxima vez iba a tomarle más atención al guion para no desinformar. Igual yo me siento responsable de que mi audiencia aprenda algo y me daría lata que se equivocaran o que aprendieran cosas erradas.

Ahora que has llegado a los 100.000 suscriptores después de tantos años de trabajo ¿Cómo crees que se ve el futuro para Las reviews de Camilo?

A mí me encantaría llegar al millón y no por la placa, que es muy bonita, sino porque siento que es posible. Superar esa barrera [la de los 100.00] ya te genera un camino más fácil para llegar a ese lado; ya hiciste lo más difícil, ahora es solamente es seguir creciendo, pero sin quedarse estancado en lo mismo, siempre innovando con temas nuevos.

Esa es mi meta como en 5 o 10 años, llegar al millón de suscriptores sería muy bacán.

Para la gente que no te conoce y quiere ver tu trabajo ¿Dónde te pueden encontrar?

Me pueden encontrar en las siguientes plataformas:

Youtube: Las reviews de Camilo

Twitch: LasReviewsdeCamilo

Instagram: @kamiloreviews

Patreon: Las Reviews de Camilo

Canal de nutrición: CamiloNutricion

Rogher
75 publicaciones.

Sobre Rogher

Soy Rogelio Garrido Navarrete, mejor conocido como Rogher, un joven humano veinteañero solitario que le gusta ver películas y anime, leer libros comics y manga, pero sobre todo en este mundo jugar videojuegos ya sea en un ordenador o en una consola. Podría hablar de mi vida, pero la timidez a veces me gana.