Inicio » Cómics » Cómic Internacional » Mini Reseña: The Walking Dead, tomo Safety Behind Bars

Mini Reseña: The Walking Dead, tomo Safety Behind Bars

Continuamos con la serie de reseñas a The Walking Dead. Hoy daremos un vistazo al tercer tomo de la serie: Life Behind Bars

Tiempo de lectura: 11 minutos

Escrito por Blackburn el 29/08/2022

The Walking Dead, Safety Behind Bars es el tercer tomo de la serie de comics The Walking Dead, escritos por Robert Kirkman, ilustrados por Charlie Addlard y entintados por Cliff Rathburn. Esta consta de 6 capítulos que narran los sucesos ocurridos en la prisión que nuestros protagonistas encontraron en el episodio número 12.

Ya llevamos algunos meses desde el brote de la infección Zombie, y la vida en la carretera ha hecho mella en los supervivientes. Es por esto que la prisión supone para ellos el fin de una vida de miseria, paranoia y terror en la carretera; una sensación de seguridad tras los barrotes.

ATENCION ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS

Safety Behind Bars

Este tomo comienza con nuestros supervivientes tratando de limpiar poco a poco la prisión. Como mencione en anteriores reseñas, cada personaje va puliéndose y destacando por ciertas características; en este caso, justamente comienza a destacar Andrea y su habilidad con las armas de fuego, junto a las habilidades cuerpo a cuerpo de Tyreese.

Allen en este tomo no destaca mucho, mas allá de ver como la muerte de su esposa sigue causando estragos en él. A la par, Julie y Chris se quedan cuidando a Sophia y Carl, donde esta le pide Carl que sean novios.

Rick, Tyreese y Andrea logran limpiar buena parte del patio, y esto les permite al otrora grupo de Atlanta, una noche de descanso más tranquila; la necesidad de refugio se encontraba virtualmente cubierta, ahora la prioridad era encontrar provisiones.

Mientras Rick y Tyreese continúan limpiando la prisión, dan con la Cafetería de esta misma. Grande es su sorpresa cuando se encuentran con un pequeño grupo de reos que estaban comiendo tranquilamente. Estos les invitan a un plato de comida como si nada estuviera ocurriendo.

Los Prisioneros y el Choque de Realidades

Los 4 Prisioneros se presentan como Axel, Thomas, Andrew y Dexter; estos creían que el grupo de Rick era un escuadrón de rescate, lo cual claramente, esta muy lejos de la realidad. Para ellos los meses de encierro los privó de la realidad exterior, quedándose (sin darse cuenta) en el lugar más seguro en esas condiciones.

Para el grupo de Rick es todo lo contrario. Para ellos la realidad con la que se topan es más conocida, y por lo mismo, más aterradora. La cárcel que ellos consideraban segura se encontraba ocupada y no por gendarmes; esta preocupación se acrecienta al momento de escuchar las razones de porque ellos estaban allí: Axel estaba por robo a mano armada, Thomas por evasión de impuestos (La verdad es que por una serie de asesinatos a mujeres), Andrew por trafico de drogas y Dexter por asesinato.

Si bien, los 4 reclusos parecen amigables, el grupo comienza a desconfiar especialmente de Dexter (destacando Lori entre ellos). Aún así, estos les enseñan parte de la prisión y las celdas.

A pesar de las quejas de Lori (nuevamente), Rick decide que va a traer al grupo de Hershel a la Prisión. La adición de la familia del Granjero presentaba mayores ganancias que perdidas y había espacio de sobra. Así, Rick y Dale se dirigen en busca de este grupo a la Granja. Hershel acepta de buen grado y se disculpa con Rick por los hechos ocurridos en el pasado.

Todos estamos infectados

Para desgracia del grupo, durante la noche, Julie y Chris tratan de suicidarse después de tener sexo; pero solo ella termina falleciendo. Tyreese queda devastado, mucho mas cuando su hija revive como un caminante e intenta asesinarlo. Rick ve horrorizado la situación y deja el cuarto por petición de Tyresse, quien cobra su venganza sobre el novio de su hija.

Este hecho no deja dormir a Rick, y al día siguiente parte en una motocicleta sin rumbo conocido para los demás supervivientes. Maggie y Glenn afianzan su relación mientras buscan nuevos lugares para tener sexo; encontrando una peluquería que se utilizaba anteriormente en la prisión.

La pareja vuelve al grupo con el cabello corto, a lo que las gemelas de Hershel también se dirigen para cortar su cabello. Paralelamente, Rick atraviesa la urbanización Whiltshire hasta llegar a los restos de un campamento. Aquí se revela una verdad aterradora, la cual no había permitido a nuestro protagonista conciliar el sueño: Rick había exhumado la tumba de Shane; y este se había levantado de la misma en estado de descomposición.

Este hecho deja en claro que todos, sin excepción, se encontraban infectados. Rick remata a Shane y lo deja para no volver a verlo nunca mas.

La crisis de la Prisión

A la vez que Rick despejaba sus dudas, la prisión es sede de un crimen terrible. Hershel va en busca de sus hijas y encuentra a ambas decapitadas en la peluquería, hecho que también presencia Maggie.

Asimismo, Andrea, Tyreese y Gleen tratan de limpiar el Gimnasio de la Prisión, siendo superados por los caminantes. En ese momento Tyreese pierde el control y se abalanza en contra de todos los caminantes, quedando atrapado en este lugar.

Al percatarse del incidente con las Gemelas; el grupo, liderado por Lori, decide tomar a Dexter y encerrarlo en una celda. Esto, en razón de que presumen la autoría de Dexter sobre los asesinatos. Además, se enteran de la presunta muerte de Tyreese, lo cual devasta a Carol, quien es consolada por Lori.

Carol, dentro de su luto besa a Lori, disculpándose posteriormente. La primera comienza a cambiar psicológicamente, ya que durante su vida con su esposo jamás se había sentido apreciada por alguien; y ese alguien en quien podía sentir este aprecio había muerto. Este hecho impulsa el descenso a la locura de esta mujer.

Rick al regresar se entera de los hechos y siente culpa por haber traído a Hershel a la prisión. Además, se entera de la muerte de Tyreese, y decide ingresar al Gimnasio para poder acabar con los restos de su amigo. Pero para sorpresa de todos, Tyreese se encontraba vivo alrededor de un grupo de caminantes destrozados.

El verdadero asesino

Rick conversa con Tyreese sobre lo ocurrido en el Gimnasio y sobre su hija. También busca disculparse con Hershel, pero lo encuentra junto a sus hijos en silencio, en estado de shock. Allen decide dar una charla a sus hijos, mencionándoles que deben estar preparados para su pronta muerte, esto ya que el vendedor de zapatos se encuentra en un estado mental donde solo puede pensar que morirá para volver a verse con Donna. Por ultimo, Rick va a la celda de Dexter en busca de respuestas sobre la muerte de las gemelas de Hershel, a lo que el recluso se niega furioso.

En el patio, Lori discute con Rick sobre la muerte de las hijas de Hershel, y este le revela la verdadera razón por la cual se fue de la prisión. Otro grupo, constituido por Dale, Gleen y Axel comienzan a buscar formas de eliminar a los caminantes sin poner en riesgo sus vidas. Carl acepta la proposición de noviazgo de Sophia y esta le da un beso en la mejilla, a simple vista todo estaba comenzando a sobrellevarse.

Pero una sombra vuelve a oscurecer al grupo, ya que se descubre que Thomas era el verdadero asesino, cuando trata de asesinar a Andrea en la lavandería. Esta huye hacia el patio en busca de ayuda, donde Rick intercepta al asesino y le da una paliza, desfigurándolo a golpes e hiriendo de gravedad su mano.

Si matas Mueres

Ante los llantos de Patricia, la cólera de Andrea y la incredulidad de Lori: Rick decide que desde ahora quien asesina debe morir, así el grupo no perderá su humanidad. Además deciden ahorcar a Thomas.
Concurrentemente, Andrew y Dexter deciden llevar a cabo un plan para recuperar la prisión; anteriormente se había dejado entrever que ambos habían tenido una relación amorosa dentro de la misma.

Hershel golpea a su hijo Billy por recriminarle la muerte de sus hermanas, a lo que llega Rick a informarle que habían encontrado y apresado al verdadero asesino. Este decide ir a verlo para decir que perdona a este por sus pecados (regido por sus principios religiosos), pero quiere ver el momento en que Thomas sea ahorcado.

Paralelamente, Andrea y Dale hablan sobre la posibilidad de huir juntos de la prisión, siendo este ultimo el que impulsa la idea. Por otra parte, Maggie corta su relación con Gleen, debido a que todos pronto morirían.

Rick decide liberar a Dexter motivado por que ya se habían despejado las dudas sobre quien era el verdadero asesino, y este último tantea cual es el verdadero poder de fuego del grupo de Atlanta. Simultáneamente, Lori consuela a Carl ya que este relaciona a Thomas con Shane.

Durante la noche, Patricia decide ayudar a escapar a Thomas, pero este trata de asesinarla. Producto de esto los demás intentan ayudarla, pero el asesino termina muerto a manos de Maggie, quien cobra venganza por sus hermanas.

Al día siguiente, lanzan el cuerpo de Thomas afuera de la prisión, donde es destrozado por los caminantes a la vista de Hershel y Billy. Por otro lado, Rick y Lori hablan sobre anoche y lo ocurrido con Patricia, para ese entonces son sorprendidos por Dexter y Andrew. Estos apuntan a Rick y obligan a todos a largarse de la prisión.

Conclusiones

Safety Behind Bars es un tomo que desarrolla bastante a los personajes. Destaco el como se lleva a cabo la evolución de la trama en estos 6 capítulos. Se entrega mucha información y ocurren muchos hechos que son dignos de destacar, pero sin llegar a ser aburridos o relleno.

El grupo que conocimos en Atlanta ha sufrido, sin darse cuenta, cambios que los han llevado a reaccionar en extremo, lo que en otras circunstancias habría tenido otros resultados o reacciones (pensando en que no hubiera ocurrido este apocalipsis). Ejemplos de esto son Tyreese y sus 2 arranques de colera: el primero cuando mata a sangre fría a Chris y el segundo en el gimnasio.

Se desarrollan las virtudes y defectos de los demás. Claros ejemplos son las sobrerreacciones de Lori y las intenciones de Dale de huir de la prisión junto a Andrea. Y se ahonda en una insipiente depresión que afectara a Carol.

En cuanto a Rick, vemos como varias ocasiones se ve abrumado por el liderazgo, además de sentirse culpable por las decisiones que este ha tomado. También vemos como a pesar de todo lo ocurrido, sigue teniendo consciencia por los demás, como ocurre sintiéndose en la necesidad de rematar a Shane (aunque también quería corroborar si todos volverían a levantarse como caminantes).

Los presos no se convierten en secundarios inútiles, como lo fueron los hijos de Hershel en el tomo anterior, que literalmente fueron creados para morir. Se nos da un pequeño desarrollo de cada uno y nos entregan momentos memorables; si bien los aportes son breves, estos tienen peso en la historia.

A gusto personal, este es uno de los mejores tomos de la saga. Pronto llevaremos a cabo la reseña del siguiente tomo: The Heart´s Desire.

Punpunia.cl

Sobre Blackburn

ser humano de gustos variados, de los que puedo destacar los vieojuegos, el airsoft, los comics, peliculas, anime y manga. espero disfrutes mi trabajo y cualquier acotacion o comentario es bien agradecido.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí