Inicio » Literatura » Llega una nueva entrega de El universo según Carlota

Llega una nueva entrega de El universo según Carlota

Teresa Paneque nos trae una nueva entrega de esta divertida niña: El universo según Carlota: Agujeros negros y explosiones estelares.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Cuarto Literario el 01/04/2022

La divulgadora científica, Teresa Paneque, vuelve a las librerías con El universo según Carlota: Agujeros negros y explosiones estelares, la segunda parte de los relatos infantiles que en su primera versión trató el tema de los asteroides y las estrellas fugaces.

La autora aclara que cualquier niño o niña se puede leer este libro, sin necesidad de tener ningún conocimiento previo. «Es una historia, la historia de Carlota, de sus amigos y de quienes la rodean. Aprender ciencias es algo que ocurre naturalmente a lo largo del relato», explica. Lo interesante es que los niños y niñas se acercan a este conocimiento de una manera mucho más entretenida que si fuera una clase expositiva. Se pueden involucrar e identificar con Carlota, que es una niña como ellos.

El universo según Carlota: Agujeros negros y explosiones estelares

¿Qué es un agujero negro? ¿Cómo se forman? ¿Qué misterio encierran estos fenómenos del universo? En esta segunda entrega Carlota y sus amigos del taller de ciencias tendrán que prepararse para las olimpiadas de astronomía, donde competirán en distintas categorías. Al mismo tiempo, tiene la oportunidad de ocupar su talento artístico pintando un mural sobre agujeros negros en el museo y, además, está a cargo de ayudar a Luca, un chico nuevo que no le cae nada bien. 

Portada del libro el universo según Carlota

Esta vez, las preguntas que Carlota y sus amigos deben responder les enseñarán sobre las estrellas y agujeros negros, y les ayudarán a prepararse, a fortalecer a su equipo y a hacer nuevas amistades.  «Los agujeros negros llaman mucho la atención de las personas, de todas las edades. Son objetos que no comprendemos en su totalidad, por eso los consideramos singularidades», comenta la divulgadora.

Mujeres y niñas en la ciencia

Durante mucho tiempo la ciencia se consideró un espacio masculino y si hablábamos de astronautas solo se nos venían a la cabeza nombres de hombres. Por eso la decisión de que la protagonista sea mujer no fue al azar: «Es importante normalizar y desmitificar a las muchas mujeres que hoy en día hacemos ciencia y que las niñas sientan que es un entorno donde son absolutamente bienvenidas«, aclara la autora.

La divulgadora destaca sobre su propia experiencia: «Tengo el privilegio de que mi carrera académica ha sido moldeada por mujeres, tener referentes femeninas en mi área de estudio ha sido crucial para sentirme a gusto en un ambiente que aún está sumamente masculinizado. Me gusta sentir que puedo transmitir mi pasión por lo que hago y motivar a que más niñas se interesen por ingresar a las áreas de ciencias y tecnología», agrega.

Lo bueno es que los niños están moldeando el mundo que los rodea, por eso mientras antes se expongan a todo tipo de temas, más normal será para ellos que también haya mujeres que viajan al espacio o que, incluso, tengan el deseo de hacerlo. En ese sentido el libro El universo según Carlota: Agujeros negros y explosiones estelares es un aporte que puede parecer pequeño, pero puede hacer la diferencia para los niños y las niñas que lo lean.

Sobre la lectura de El universo según Carlota

Considerando que es un libro infantil, la lectura es fácil y rápida, sin por ello carecer de profundidad. La clasificaría para niños entre 8 y 14 años, aunque por supuesto eso dependerá de cada persona. Entre los 8 y los 10 años se puede leer el libro en compañía de los padres, incluso ellos podrían aprender un montón. Y ya más grandes leerlo solos, aunque cuando se trata de niños y adolescentes siempre debiese existir un mediador.

Teresa Paneque con la primera entrega de Carlota en sus manos.

En ese sentido, la recomendación es que los padres sepan lo que sus hijos están leyendo para poder resolver dudas que les puedan surgir. Así que también los adultos pueden leer este libro y luego entregarlo a los niños y/o adolescentes.

Tiene, además, algunas ilustraciones que acompañan el texto, lo que lo hace una lectura amena y una edición que se ve muy bonita. ¡Sin duda un recomendado en la categoría infantil!

Punpunia.cl

Sobre Cuarto Literario

Soy Claudia Pino, periodista y diplomada en Teoría y Crítica de Cine por la PUC. Leo mucho, veo muchas series y películas. Actualmente también escribo en mi sitio cuartoliterario.cl (literatura y cine) y dicelaclau.cl (de moda y belleza). ¡Te invito a seguirme!

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí