Inicio » Noticias » Otros » Rol y juegos de mesa » El Testamento de la Tía Aurora: ¿un clásico de culto?

El Testamento de la Tía Aurora: ¿un clásico de culto?

Una reseña y estudio del caso del juego El Testamento de la Tía Aurora. Antiguo, pero con muchos elementos interesantes y descatables.

Ñploki Escrito por Ñploki
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Dentro del espíritu de la época, en esta oportunidad se desarrollará un estudio y reseña en dos partes de un juego de mesa lleno de traiciones, asesinatos y “accidentes afortunados”. Para mejorarlo todo, está ambientado en una vieja mansión cuyo dueño murió recientemente

El Testamento de la Tía Aurora, La Herencia de la Tía Agatha o 13 Dead End Drive, como fue publicado originalmente por la editorial Milton Bradley (responsables de otros clásicos como El Juego de la Vida, Operando y Batalla Naval), vio la luz por primera vez en 1993.

Lo cierto es que luego de su lanzamiento no vio un éxito aplastante, siendo tan solo uno más de los juegos disponibles a principios de los 90’s para las familias que buscaban una forma de entretenerse juntas sin recurrir a la televisión. 

Juegos de mesa de los 90

Pero, en los últimos años, ha visto un renacer inesperado, siendo buscado por muchos coleccionistas. Incluso, algunas versiones han alcanzado precios de hasta 200 dólares. Por fortuna, en 2018 se reeditó por su 25° aniversario con un valor de 25 dólares, lo que resulta mucho más accesible. 

¿Qué lleva a algunas personas a pagar tanto por un juego? En esta primera parte de la reseña, se estudiará qué es un clásico de culto, cómo se define, y cómo puede calzar (o no) este juego dentro de esos parámetros.

¿Un juego de mesa cómo clásico de culto?

Para responder esta interrogante, primero se debe especificar qué es un clásico de culto exactamente. Podría parecer un término no muy académico, pero aún así encontró la forma de entrar en el diccionario de Oxford, que lo define como “algo, típicamente una película o libro, que es popular o está «de moda» entre un particular grupo o sección de la sociedad”

Lamentablemente esto resulta bastante vago. Otras definiciones, como las de Urban Dictionary o Your Dictionary, toman similares aproximaciones, aunque el último no se limita a libros o películas sino a “cualquier trabajo de ficción”, y añade un nuevo requerimiento: que podría o no haber tenido éxito al momento de su lanzamiento”. 

Si un juego de mesa es un trabajo de ficción es una discusión muy larga para otro momento (u otra nota), pero esta definición abre las puertas a aplicar el término a otras expresiones artísticas más allá de la literatura o filmografía. Sin embargo, no hay mayores aportes que permitan continuar avanzando, por lo que para obtener más rasgos definitorios se tendrá que retroceder al origen del que derivó el término, el filme de culto.

El término original

100 Filmes Clásicos

Un filme de culto es difícil de definir, habiendo opiniones contradictorias, pero se puede llegar a una aproximación aceptable utilizando toda la información disponible. Esto no intenta ser una definición absoluta, pero es en la que se basará el posterior análisis: 

“Se define como un filme de culto a aquel que adquiere un grupo de seguidores apasionados, los cuales generan una subcultura a su alrededor. Más allá de este elemento básico, otros rasgos que pueden presentar son: una ruptura de tabúes culturales que suelen llevar a controversias; una separación del mainstream; una recepción inicial pobre o malos resultados económicos; y un detalle o elemento muy bien elaborado que contrasta con el resto de la obra o con otras similares pero populares.”

Tomando en cuenta estas definiciones, ¿puede un juego de mesa ser un clásico de culto?

Tienda de juegos de mesa

Técnicamente, no hay ninguna razón por la que no. Al igual que las películas, son igualmente proclives a sufrir malas reseñas o resultados financieros; dentro del hobbie hay juegos mainstream, por lo existen aquellos que se alejan de él; pueden tratar temas controversiales; y definitivamente hay fanáticos que sienten pasión por un particular juego.

Convención de juegos de mesa

Habiendo resuelto el tema de fondo, es decir, que un juego de mesa puede calzar en la definición de un filme de culto y por tanto un clásico de culto, es momento de ver si El Testamento de la Tía Aurora se ajusta a la definición. 

Punto por punto

Contrastando la información del juego con la definición de filme de culto establecida, se observan varios puntos reveladores. 

Para empezar, el hecho de que hay gente dispuesta a pagar 10 veces el precio de mercado debiera evidenciar que hay un grupo de fanáticos que lo evalúa bastante favorablemente. Con eso ya tenemos lo básico para continuar avanzando, es decir, seguidores apasionados. Respecto a generar una subcultura, basta con googlear el nombre del juego para encontrar varios videos de Youtube o artículos en portales especializados dedicados a él. 

Respecto a la separación del mainstream, es un juego antiguo, de inicios de los 90, y contiene elementos que son despreciados actualmente. Por ejemplo, la mecánica de mover piezas según el resultado de dados (conocida como Roll and Move), o que jugadores puedan ser eliminados del juego antes de que finalice (player elimination). 

Otra característica impopular frente a los fanáticos es ser publicado por una editorial para no conocedores del hobbie, y puede encontrarse en el mercado masivo en supermercados y retailers. Tener una buena disponibilidad no es un motivo lógico para odiar un juego, pero sucede, y por eso consigue otro punto

Juegos de mesa Walmart

Yendo al elemento de la recepción inicial pobre, no contamos con datos respecto a sus ventas iniciales o resultados económicos, pero considerando que no llegó a los niveles de reconocimiento colectivo de Batalla Naval u Operando, se presume que no fue uno de los mayores éxitos de la editorial.

Considerando que fue necesaria una nueva publicación para suplir la demanda cuando el juego tomó popularidad, la idea que no contaba con buenas ventas se sustenta.

Testamento de la Tía Aurora tablero

Finalmente (porque no se observa subvención a tabúes que hayan llevado a controversias) se observan elementos bien elaborados que lo hacen destacar por sobre otros juegos. Hay algunos aspectos que se profundizarán en la segunda parte, pero se puede dar un adelanto. 

Muchos pensarían que el elemento a destacar en El Testamento de la Tía Aurora son las piezas que componen las Trampas, partes que lo asemejan más a un juguete que a un juego de mesa. En parte, es cierto. Al igual que con otro juego antiguo que ha ganado seguimiento de culto, Mouse Trap, las piezas y trampas lo destacan por sobre sus contemporáneos

Mouse Trap

Pero esa es la clave: “contemporáneos”. Antiguamente, los juegos de mesa tenían un enfoque que los hacía competir con los juguetes, por lo que muchos solían tener componentes lúdicos semejantes a estos, como en los anteriormente mencionados Operando, o Batalla Naval, de la misma empresa. Por tanto, no se puede usar esta característica para definirlo como un clásico de culto. 

El elemento que lo destaca por sobre juegos de su mismo periodo son sus mecánicas innovadoras para su época. Sí, hace tan solo cinco párrafos se dijo que tenía mecánicas anticuadas y poco populares. Sin embargo, es cierto que tenía otras que podemos encontrar en juegos actuales y en ese entonces eran, en cierta forma, revolucionarias. 

Por ejemplo, la mecánica de roles ocultos, las condiciones de victoria alternativas, y elementos de blofeo. Como se comentó, esto se tratará más en detalle en la siguiente nota, pero gracias a estos elementos se diferencia y resalta por sobre otros juegos, dándole un merecido lugar como clásico de culto. 

Conclusión 

Con la información presentada, concluimos que los juegos de mesa pueden ser clásicos de culto, y El Testamento de la Tía Aurora en específico reúne las condiciones para ser considerado uno.

Con esto se abre un interesante abanico de posibilidades. Asemejando este medio a otros más reconocidos como “arte”, como el cine o la televisión, podemos realizar análisis y comparaciones interesantes, y enaltecerlo y complejizarlo. 

Juegos de mesa modernos

Finalizado el estudio de caso, mañana se explorará la parte más importante del juego: si es o no divertido.

Ñploki
12 publicaciones.

Sobre Ñploki

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.