Inicio » Literatura » «El Micronomicón»: 100 relatos de Daniel Carrillo.

«El Micronomicón»: 100 relatos de Daniel Carrillo.

Un libro de relatos oscuros y terroríficos. Daniel carrillo nos trae lo ambiguo e inquietante con el "El Micronomicón".

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Cuarto Literario el 30/08/2022

Ok… cuando te dicen 100 relatos es como too much. Pero el nombre del libro da una pista. En realidad son microrrelatos, la mayoría no superan una página. Algunos, incluso, se acercan a los que Monterroso hiciera con su famoso dinosaurio. El Microcomicón tampoco es un nombre escogido al azar, es que Daniel Carrillo, periodista y escritor, tiene grandes aspiraciones. Pero todavía no estoy diciendo nada y, probablemente, no estés entendiendo nada, así que vamos por partes.

Daniel Carrillo, autor del libro del que estamos hablando, nació en Valdivia en 1981. Es autor de los volúmenes de cuentos Manual de ambigüedades (2010) y Esto termina mal (2020). Es, también, coautor de Gente de Los Ríos y de otros títulos sobre patrimonio y cultura regional. Ha obtenido diversos premios literarios y participado en diversas antologías.

El Micronomicón

Para hacerme la vida más sencilla les transcribiré lo que nos promete la contraportada del libro: «Lo oscuro y lo ambiguo quizás no puedan nombrarse, pero sí escribirse. Así ocurre en las páginas de este libro, en donde la apuesta por el terror y la fantasía se ve redoblada con los inquietantes ritos de la minificción. El Micronomicón reúne cien microrrelatos unidos por el hilo siempre frágil del asombro, que dejan un regusto siniestro y empujan a cuestionarse los ojos con que el mundo se nos hace presente. En un verdadero tour de force literario y de capacidad fabuladora, Daniel Carrillo disecciona rutinas inhóspitas, criaturas curtidas de infamia y sueños que se adentran en un misterio que preferiríamos no haber develado«.

Es una gran promesa la que hace la contraportada y también el título. La pregunta es si cumple o no.

Para entendernos, el título es un derivado de «Necronomicón«, un grimorio (tipo de libro) ficticio ideado por H. P. Lovecraft, maestro de la literatura de terror y ciencia ficción. Entonces podemos suponer que Carrillo se ha visto inspirado por la escritura de Lovecraft, lo que de inmediato hará que busquemos ciertos códigos en lo que estamos leyendo. No sé si para bien o para mal, pero yo no he leído a Lovecraft, por lo que no puedo decir si cumple con la inspiración o no.

Tampoco soy fanática de la literatura de terror y ciencia ficción, aunque me gusta en general. Y este libro cumple la promesa a medias.

Lo que me gustó y lo que no, todo de una

Los relatos son micro, por lo que son muy fáciles y rápidos de leer. El libro llega a las 122 páginas en cien relatos, con imágenes entre medio, lo que nos da una idea de la extensión de cada relato. Lo recomiendo cuando se tiene un bloqueo lector, porque es rápido de leer y tiene muy buenos relatos. Efectivamente se enmarcan en un aura de terror, de misterio, de oscuridad. Y logra traspasarse eso.

El problema está, para mí, en que no hay consistencia a lo largo de todo el libro. ¿A qué me refiero con esto? A que tiene relatos muy bueno y otros a los que le falta bastante. No hay consistencia en todos los relatos, entonces al final se obtiene un libro que podría haber sido mejor en su conjunto. Quiero dejar claro que me gustó, sin embargo, podría haber sido mejor.

El autor, Daniel Carrillo.

Como comentaba antes hay un hálito a Monterroso con varios microrrelatos de una frase o dos (no estoy diciendo que el autor haya tratado de lograr lo que hizo Monterroso en su tiempo, después de él han habido miles de relatos así de cortos). El problema es que la mayoría de las veces me parecía más un chiste que un relato. Dejo un ejemplo:

Zombie: «Se vende: ataúd de cedro, muy poco uso», página 23.

Entonces, algunos de los relatos más cortos rozan lo gracioso, que no va con el tono del libro. De todos modos, hay otros que logran mantener lo oscuro e incierto:

Bestia: «Todavía era muy pequeño y parecía tierno. Ella dejó que la siguiera a casa», página 90.

Tampoco me gustaron las imágenes que tiene el libro. Son fotos de pinturas de Jorge Olavarría. No es que no me hayan gustado las pinturas en sí, pero no entiendo por qué están en el libro. Son 5 y me parecen absolutamente innecesarias.

Palabras finales sobre El Micronomicón

Si eres asiduo lector o lectora de literatura de terror creo que te va a gustar el libro. La propuesta está interesante y tiene muy buenos relatos. Pero, seguramente, no vas a quedar conforme con todos. Destaco la buena ortografía (no recuerdo haber visto errores y, si los hubo, fueron mínimos) y redacción (aunque a veces era rebuscada).

No es el libro que me sacó del bloqueo lector, pero mientras no quería leer nada me ayudó a mantener el hábito de la lectura por la noche. Daniel me sigue pareciendo un tanto ambicioso, pero eso mismo puede ayudarlo a sacar mejores relatos y nuevos libros aun mejores que este.

Punpunia.cl

Sobre Cuarto Literario

Soy Claudia Pino, periodista y diplomada en Teoría y Crítica de Cine por la PUC. Leo mucho, veo muchas series y películas. Actualmente también escribo en mi sitio cuartoliterario.cl (literatura y cine) y dicelaclau.cl (de moda y belleza). ¡Te invito a seguirme!

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí