Inicio » Noticias » Cine y televisión » El mejor capítulo de Los Simpson

El mejor capítulo de Los Simpson

La ausencia en Disney Plus de las mejores temporadas de Los Simpsons ha enfadado a muchos. Pero de los capítulos, ¿cuál es el mejor?

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Esteban Beaumont el 26/11/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

La llegada de Disney Plus a Latinoamérica nos dejó un sabor agridulce: por un lado nos permite un viaje a nuestra infancia, pero por otro nos privó de una de las series más queridas de este lado del mundo. No están todas las temporadas de Los Simpsons. Hay un meme que dice que Los Simpsons han ayudado más en la unión Latinoamericana que años de políticas internacionales. No exagera.

Son cientos de capítulos los que quedaron fuera y no los malos; son las primeras temporadas que a juicio de los expertos en la familia amarilla consensúan que se encuentra lo mejor de la serie. Probablemente también falte el mejor capítulo de Los Simpson, ¿Pero cuál es este? A continuación se presentará a un candidato.

El capítulo

El capítulo apuesta a contar una historia donde el conflicto es político-social. El Señor Burns decide sacar el plan dental de los beneficios de la planta nuclear y esto despierta una crisis sindical comandada por Homero (El sindicalista original yace enterrado en una cancha de fútbol americano al estilo Jimmy Hoffa).

El plan dental es sacado cuando Lisa necesita frenos (¡La frase, esa es la frase!) y debido al alto costo tiene que usar unos frenos horribles (Referencia a Batman). Homero llama a una huelga en la empresa y se convierte en el líder. Así comienza una batalla con el señor Burns, con golpeadores pagados, monos escritores y negociaciones en mesas de ping-pong.

Durante la protesta se vive uno de los momentos más hermosos de la historia de la TV. Lisa Simpsons con guitarra y frenos canta una canción de protesta y lucha, el cual es saboteado por Mr. Burns. Entonces todos se quedan sin luz y sin plan dental, pero, aunque Burns tenga la planta ellos, tienen el poder.

Burns y Smithers tratan de llevar la planta ellos solos en un montaje de felicidad, mientras sin luz en todo Spirngfield, en segundos comienzan los saqueos (este capítulo está lleno de buenos momentos). Finalmente la negociación llega a su fin y Burns descubre que Homero no es el rival político que pensaban.

Y, ¿por qué es bueno?

Por un lado, el capítulo aborda una arista política no vista siempre en la serie. Hablamos de la temporada 5, época en la que Los Simpsons era una sátira americana. La clase media gringa con sus problemas gringos de clase media, entre ellos la dependencia de los pocos beneficios laborales para llegar a fin de mes, además de la precariedad laboral y la habilidad de controlar las masas por parte de los poderosos (cambiamos el plan dental por un barril de cerveza y todos felices).

Tiene referencias a lo que quieras, además de las ya nombradas Batman y Jimmy Hoffa, está El Padrino II, Moby Dick, El Grinch, Ciudadano Kane, etc. Además es un capítulo muy chistoso, patentó una de las frases más recordadas de la serie y tiene un buen número de personajes secundarios (Rafa Gorgory confesando que no se lava los dientes es magnífico).

Es lo que quería hacer Los Simpsons, al menos en sus primeras ocho temporadas. Una crítica ácida y mordaz al estilo de vida americano y, en este caso, a las condiciones laborales y el cómo funciona el mundo gremial. Pese a luchar por algo que acumula el interés de todos, Homero comanda la huelga por una necesidad propia: si Lisa no hubiera necesitado los frenos Homero se habría emborrachado con el barril de cerveza de Burns. Cada uno rascándose con sus uñas.

Como dato al cierre, el papel del tenebroso dentista Wolf fue ofrecido a Anthony Hopkins y Clint Eastwood y ambos lo rechazaron, finalmente fue Anthony Pekins, protagonista de Psycho quien le dio la voz al personaje. Esto refleja una preocupación de hacer productos de calidad, por más que durarán 20 capítulos. Necesitamos una voz tenebrosa que hable 3 frases, busquemos a dos actores sumamente cotizados ¿Dijeron que no? Pues llamemos al antagonista de una película de Alfred Hitchcock. 

Este capítulo no está en Disney Plus y lo lamentamos, las primeras 8 temporadas de Los Simpsons son las mejores y tienen capítulos memorables. No se sabe si es una decisión de la plataforma o hay problemas con la difusión de los capítulos en Latinoamérica. Pero acá estaremos, expectantes cuando podamos ver La Última salida a Springfield por el servicio de streaming del momento.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

72 publicaciones.

Sobre Esteban Beaumont

Comiquero y Cinefilo. Fanático de DC. Mantengo una relación de amor y odio con el genero de terror. Puedo completar casi cualquier dialogo de Los Simpsons. Hablo de cine en Otra Toma, un podcast de Spotify. Comento todo lo que veo y leo en Twitter