Inicio » Cine y televisión » Olive Kitteridge: Un notable estudio de personaje

Olive Kitteridge: Un notable estudio de personaje

Analizamos la miniserie Olive Kitteridge, que cuenta una íntima y sutil historia enfocada principalmente en las actuaciones.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Punto de vista cine el 28/04/2022

Hay personas que no logran superar nunca algún suceso o evento y prefieren mantenerse seguros con lo que creen que está bien. Olive Kitteridge es un caso especial, ya que la serie nos presenta a una persona que bien puede enfrentar diversas situaciones con facilidad, pero vive con una fuerte tristeza y dolor que le es muy difícil superar a lo largo de los años.

Olive Kitteridge es una miniserie de cuatro episodios que fue estrenada en noviembre de 2014. La historia trata de la vida adulta de Olive, una mujer que ha pasado por muchas situaciones difíciles a lo largo de su vida y que vive en un pueblo junto a su esposo, el farmacéutico Henry Kitteridge. Olive tiene un carácter bastante particular, se muestra fría y distante ante todos. Es bastante estricta con la gente, pero en el fondo es una persona muy buena. Tiene un encanto único a pesar de que la vida no la ha tratado como de verdad se merece.

El enfoque humano

El punto de vista de la serie esta puesto en temas y emociones comunes y cotidianas, como lo son el amor, la depresión, los celos, el pasar del tiempo y la vida. Muchas series y películas a menudo tocan estos temas, pero en Olive Kitteridge el enfoque está puesto en el entorno de la protagonista. Es una atmósfera completamente personal e íntima que decide mostrar pequeños detalles de la vida que se dejan pasar por alto.

La muerte es uno de los temas que más llaman la atención en esta serie, debido a que siempre está presente y persigue a Olive en cada fase de su vida. La muerte de su padre marca un antes y después en su vida y es la razón principal por la que siempre ha actuado de manera estricta y dura. La muerte le afecta y el pasado también. Se presenta una lucha de superación, que Olive no puede evitar. Ella es consiente de que vive con depresión pero de alguna forma no busca sanarse y prefiere evitar enfrentar los problemas.

El cambio

Lo interesante es que a lo largo de la serie, Olive encuentra ayuda en alguien que está pasando por algo similar a ella. Ambos tienen problemas para encontrar una razón para vivir después de la muerte de sus parejas. Juntos se complementan y se sueltan contándose sus problemas. Olive se da cuenta de que realmente tiene dudas, pero no por eso va caer en un lugar oscuro eternamente. Es ahí en donde Olive comienza a sentir paz, tranquilidad y comienza a expresar amor de una manera distinta.

La naturalidad

Olive Kitteridge es una serie intimista, muy personal y funciona en diferentes niveles. Puede funcionar como un estudio de personaje, o una superación personal o simplemente en mostrar cómo es la vida. Hace una reflexión sobre la sociabilidad, la emocionalidad y la búsqueda de la confianza. Es una serie profunda, que se centra en los diálogos y las acciones.

Algo similar ocurre en la trilogía Before de Richard Linklater, en donde el diálogo fluye con mucha naturalidad logrando una conversación realista y no forzada. Además, tanto en Olive Kitteridge como en la trilogía, se logra una evolución por parte de la historia, destacando la sutileza de esta y al final se logra una inmensa empatía con los personajes. Olive Kitteridge no pretende cerrar su historia respondiendo todas las preguntas del espectador, pero lo que sí pretende es que se entienda que la vida no siempre resulta como uno espera y que hay que aprender a vivirla con todo lo que se presente.

Punpunia.cl

Sobre Punto de vista cine

Soy Comunicador Audiovisual y cinéfilo. Amante de las películas que logran desarrollar tramas simples desde un punto de vista original.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí