Inicio » Zona Oriental » Manga » El León de Marzo. La tristeza desde lo más profundo 

El León de Marzo. La tristeza desde lo más profundo 

La autora Chica Umino nos trae una delicada obra sobre la tristeza y la lucha por desear una vida donde el norte sea la felicidad.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Li el 16/03/2022

Después de perder a sus padres y hermana en un accidente, el pequeño Rei Kiriyama es adoptado por una familia dedicada al “Shôgi”. Convirtiéndose prontamente en una joven promesa de Tokio, hoy, a sus 17 años, tendrá que lidiar con sus temores y la tristeza que ha retenido desde su infancia, sintiéndose agobiado con cada bocanada de aire.

Su personalidad retraída y su intensa emocionalidad, lo llevan a aislarse constantemente del resto del mundo. Pero serán las personas cercanas a él, quienes le guiarán indirectamente en su camino de vida. Centrándose en sus sueños, aprenderá a compartir sus alegrías y desdichas, mientras a la par, continúa esforzándose por ascender profesionalmente en el mundo del Shôgi. 

“Quiero llegar a ser fuerte… Aunque solo sea en algo. Así es. Porque yo… Quiero que me necesiten.” 

Su nombre original, Sangatsu no Lion. Ha sido adaptada al anime de manera exitosa con dos temporadas

Sobre la obra

Esta obra, se volvió rápidamente una de mis favoritas. Comencé haciendo reseñas por el mero hecho de querer compartir diversos autores que han calado en mí, esperando pudiesen afectar a otros como lo hicieron conmigo. Comencé con el tándem Obha y Obata, quienes han reventado mi cerebro con cada una de sus creaciones.  

En esta oportunidad, esta última reseña se la dedico cariñosamente a la talentosa autora Japonesa Chica Umino, quien me ha cautivado desde sus primeras páginas, remeciendo mi corazón. He llorado en variadas ocasiones. Mientras leo cada uno de sus tomos, suelo detenerme y re leer las frases tan profundas y sinceras que emite Rei. Muchas veces, debo dejar el manga sobre la mesa, soplar mi café, y me inmerso en mi vida, reflexiono sobre mis penas, sueños, delirios y lo injusto que muchas veces se siente todo. 

Sangatsu no lion, fue serializada desde julio 2007 en la revista de manga seinen de Hakusenha.

“Pasé los días… Como flotando en un mar de noche… Donde no alcanzaba a tocar con los pies… Agarrado… A aquella pequeña tabla… Que era mi único sustento.” 

¿Qué es el Shôgi? 

Su nombre se puede traducir a: El juego de mesa del general. Tiene otros juegos de antecesores, y se estima que en algún momento entre los siglos X y XII llegó a Japón desde China. 

El shôgi es un juego de estrategia para dos jugadores conocido popularmente como ajedrez japonés. Se juega sobre un tablero de 9×9 casillas. Cada jugador empieza la partida con estas piezas: un rey, una torre, un alfil, 2 generales de oro, 2 generales plateados, 2 caballos, 2 lanceros y 9 peones. Todas las piezas son del mismo color y con forma de pentágono irregular, se diferencian por la dirección que señalan las cabezas de estas. El objetivo de este juego es dar jaque mate al rey adversario.  

La entretenida Momo, nos recuerda a Mei de «Mi amigo Totoro«

En cada capítulo podremos leer una columna escrita por: Manuba Sensaki, un profesional del Shôgi, quien nos explicará con detalle lo que necesitamos saber sobre este apasionante mundo competitivo. Sus reglas, lugares de enfrentamiento, torneos, economía, títulos, estrategias y muchas cosas más. Llevando las historias más allá del dibujo.  

En cada enfrentamiento que presenciaremos en el manga, en aquellas jugadas que tan pensadas se llevan a cabo, nos percataremos que muchas están ligadas a la realidad. Y en esta columna, será Manuba quien nos explique en detalle, a través de anécdotas, lo que antes vimos dibujado hermosamente por Umino.

«La voz y las mejillas de Akari… Teñidas por la puesta de sol… De aquel instante… Quedaron grabadas en mi memoria.»

Autor: Chica Umino

Su serialización anterior de 2000 a 2006 fue Honey and Clover, escrita e ilustrada por Umino y publicada por Shueisha. El león de marzo es su segunda serialización, la cual comenzó el 2007 en la revista seinen, young animal

Chica Umino nos tiene preparadas variadas sorpresas en este manga. Disfrutaremos de “Umino y sus divertidos amigos”, algo como, historias animadas detrás de cámara. Más sus variados gatos, que nos dejaran sus saludos en caprichosas historias. 

“Y aunque algún día desaparezca… Nunca olvidaré… Que hubo días en los que fui feliz.” 

El pequeño Rei Kiriyama leyendo un libro de shôgi junto a insectos, mientras los demás niños juegan.

¿Vale la pena? 

Si te gustan las historias que se van desarrollando lentamente, y que a la vez, están escritas desde el alma ¡Sí que vale la pena! El dibujo es muy detallista, jugando con una dualidad, la de tener cuadros atiborrados de diversos elementos, los cuales ayuda a mostrar las particularidades de cada personaje y las situaciones a las que se ve enfrentado, así como otros cuadros minimalistas, donde deja al personaje en suspensión, utilizando en aquellos momentos, la mera expresividad de sus rostros. De esta forma, nos adentra puramente en su esencia.

La autora nos invita a reflexionar. El miedo es un factor constante en nuestras vidas, el dolor de amar, el miedo de ser rechazado por alguien importante, también está el miedo a que todos nos rechacen, a la soledad. Umino nos sopla al oído que debemos recordar lo simple y maravilloso que es refugiarnos en nuestros sueños, así como el inmenso placer que es disfrutar de un cálido rayo de sol mientras las mariquitas revolotean a nuestro alrededor.  

«¿Cuándo y cómo…? ¿Se decide? Quién es importante… Y quién no lo es… ¿Quién lo decide? Deberíamos ser todos iguales.»

Esta es una obra absolutamente conmovedora. Sus personajes tridimensionales, nos revelan sus virtudes y carencias, desde sus marcadas personalidades y atributos, cada uno de ellos va sorteando la vida. Umino nos narra sus particularidades, mientras rápidamente empatizamos con la gran mayoría. Nos invitan a movilizarnos entre sus historias. Ellos se acompañan, se apoyan utilizando sus propias herramientas, dejando entrever sus dolores, sueños y miedos. Y a pesar que el miedo siempre estará presente, este jamás, debe de ser paralizante.

¡Espero la disfruten!

Li

  

Punpunia.cl

Sobre Li

...Nacido y criado en DC, la liga de la justicia fue mi familia creativa, y así apoyado entre trajes de murciélago surge mi identidad, que se va desarrollando año tras año junto a Ghibli, Ohba y Obata..

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X