Inicio » Noticias » Cine y televisión » El cadáver de la novia: las mejores teorías de los fans

El cadáver de la novia: las mejores teorías de los fans

Descubre los misterios que dejó la primera película en stop-motion de Laika, dirigida por el aclamado director Tim Burton.

Tiempo de lectura: 13 minutos

Escrito por Zahorí Balmaceda el 10/06/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Laika le ha dado al mundo algunas de las mejores películas animadas de la historia, arrastrando en los últimos años la costumbre de ser siempre nominada a los premios más reconocidos en el mundo del cine.

El cadáver de la novia (2005) es una de sus películas más populares, tal vez porque se trata de la cinta que definió el estilo de animación que la casa productora tomaría hasta el presente, o porque Tim Burton tomó el proyecto y puso su sello en ella.

Sea como sea, es innegable que la película está llena de aparentes agujeros de trama, detalles que no parecieron molestarle a la gran audiencia, pero que otro pequeño grupo de fanáticos se dieron el esfuerzo de encontrar y/o desenmarañar. Juntas, estas teorías construyen una base firme para la historia, algo que quizás debas tener en cuenta al momento de ver la película otra vez…

Víctor y Emily van a casarse en el mundo de los vivos.

Sinopsis

Víctor Van Dort, un talentoso pianista y dibujante, cuya familia tiene dinero pero no abolengo, es obligado a casarse con Víctoria Everglot, la única hija de una familia que finge ser acaudalada para no perder el prestigio de su apellido.

La torpeza de Víctor impide que el compromiso progrese y, en un curioso incidente, el joven se ve arrastrado al mundo de los muertos tras “casarse” con Emily, una chica que fue asesinada la noche en que pensaba contraer matrimonio con un misterioso desconocido.

Mientras busca una forma de volver al mundo de los vivos para casarse con Víctoria, Víctor descubre con Emily que la palabra “compromiso” va más allá del matrimonio.

Emily conoce a Victoria.

Teorías e interrogantes

¿Qué ocurrió con los padres de Víctor?

Cuando la familia de Víctor se entera de que su hijo “huyó con una desconocida mujer”, se embarcan en un viaje en carruaje para encontrarlo fuera de los límites del pueblo. Las cosas se vuelven inciertas para ellos cuando el conductor del carruaje sufre un ataque cardiaco y muere. El carruaje sigue andando y se pierde en el bosque, despidiendo a los personajes de la película.

El ambiente oscuro de la película hace creer que fallecieron perdidos en el bosque y —aunque no se entregan detalles de lo contrario—, seguir el sentido común no es tan errado. La probabilidad más optimista para ellos es que hayan notado en algún momento la ausencia del conductor y decidido regresar al pueblo.

Los padres de Víctor.

Si bien no eran excursionistas expertos, darlos por muertos es una visión bastante pesimista para dos personajes que se mostraban agradables en comparación a sus contrapartes: los padres de Víctoria.

Además, su ausencia solo ayuda a que la historia tome el curso indicado para alcanzar el desenlace visto en pantalla. Hayan vuelto o no, es un detalle menor pues su influencia habría sido nula después de que el matrimonio de Víctor y Víctoria se hubiera concretado, incluso descubriendo la verdad detrás de la familia de la joven.

La verdadera familia de Víctoria

En la película, hay muchos detalles que se muestran a simple vista, pero solo se profundiza en ellos a la hora de hacer preguntas.

Durante la primera canción —“De acuerdo al plan”—, se muestra la pretenciosa colección de retratos de la familia de Víctoria, donde el parecido entre los varones del linaje es evidente. No se dan señales de las mujeres nacidas en la familia, pero es curioso que Víctoria no tenga similitud física con ninguno de sus padres cuando Víctor al menos tiene cierto parecido con su padre.

Los que notaron este detalle hicieron su trabajo, esparciendo en internet una teoría que no suena tan alocada una vez que se analiza a profundidad.

Victoria habla con sus padres de su compromiso con Víctor.

Los padres de Víctoria no demostraban aprecio por ella, ni siquiera si podían permitírselo. La veían como la pieza más valiosa de su juego y no les importaba lo que pensara al respecto o si su compromiso la hacía feliz.

¿Quién habría creído en un millón de años / Nuestra hija con su cara de nutria en desgracia /Nos abriera el camino de riqueza y de poder?

De acuerdo al plan

Es evidente que la preocupación de ambos por su hija era mínima o incluso nula. Pero esto no es suficiente para poner sobre la mesa la idea de que en verdad no son sus padres.

La situación cambia cuando se pone un poco de atención en el único personaje que le demuestra cariño paternal: Hildegarde es la dama de compañía de Víctoria, quien la viste, consuela y también la única persona que se muestra triste cuando la joven se casa con Lord Barkis, sentándose en la última banca en el sentido opuesto al altar. Si se considera también un cierto parecido físico, se pueden comenzar a sacar ciertas deducciones.

Victoria se prepara para conocer a Víctor.

Además, los “padres” de Víctoria aclaran que jamás se gustaron entre ellos y la convivencia es casi hostil entre ambos. No sería raro creer que nunca tuvieron hijos por el desprecio que sentían mutuamente, viéndose obligados a adoptar a la hija de una mujer sin esposo que deseaba lo mejor para su niña

El mar conduce a muchos lugares, mi niña. Tal vez te lleve a un mejor destino.

Hildegarde

El cadáver de Emily

¿Nunca les pareció extraña la forma en que se presentaba el cadáver de Emily? En comparación al resto de los muertos, todos son completamente carne o completamente huesos, lo cual también ayuda a suponer el tiempo que llevan muertos —exceptuando a la cocinera y a sus compañeros que, quizás, tuvieron el desenlace más curioso y desconocido de todo este universo—, pero Emily es diferente; parte de su cuerpo es carne y la otra, huesos.

El perro de Víctor intenta consolar a Emily.

La explicación puede estar en una de las canciones de la película: “Los restos del día”. En esta se cuenta que Emily se encontró en secreto con Lord Barkis para huir juntos, pues su familia no aceptaba la unión y estaban en lo correcto, pues este era el hombre que le arrebataría la vida y de una forma muy cruel:

Y ella al despertar muerta estaba ya / Las joyas se habían ido al igual que su vida / Realizó una promesa tirada bajo el árbol / Esperando su amor que la liberaría.

Los restos del día

Siguiendo la lógica siniestra de un asesino, es normal pensar que la enterró, en especial porque cuando Víctor conoce a Emily, ella estaba sepultada a los pies del árbol, pero el poder de la naturaleza es más fuerte de lo que se cree y le es fácil esconder restos para alimentar el suelo. No es raro pensar que el tiempo cubrió a Emily, pero si Lord Barkis no la enterró para ocultar su crimen, también es fácil creer que dejarla a la intemperie puede explicar por qué una parte de su cuerpo se ha vuelto huesos y la otra no, después de todo, los bosques están llenos de animales salvajes… y muchos cuervos.

Emily atrapa a Víctor en el bosque.

El alma gemela de Víctor

Para comentar esta teoría, tal vez sea importante mencionar que la historia transcurre en dos días. En este breve periodo de tiempo, la trama le exige al espectador que crea que Víctor está destinado a estar con Víctoria, pero ¿es así realmente?

Tal vez las matemáticas ayuden un poco:

Cosas que Víctor y Víctoria tienen en común: El curioso alcance de sus nombres, la situación de sus familias y el compromiso existente entre ambos. Para ser amables, también mencionaremos el interés por la música, aunque se sabe que Victoria nunca ha tocado piano porque no se le permite.

Víctor fracasa en el ensayo de su matrimonio.

Cosas que Víctor y Emily tienen en común: Víctor nunca pudo recitar de memoria el juramento de matrimonio con Víctoria, ni siquiera mientras vagaba en el bosque, pero todo cambia cuando llega al lugar donde se encuentra el cuerpo de Emily, pues pronunciar el juramento perfectamente es el detonante principal de la historia. Ambos tocan piano, llegando a interpretar perfectamente a dueto al misma canción —es debatible si es una canción conocida en este universo, pero de no ser así, esto le da un valor agregado, pues significa que están conectados al punto de conocer la misma canción—. Emily encontró al perro de Víctor para dárselo de obsequio de bodas, incluso cuando no había nada que pudiera darle señales de que ese era su perro. También podemos considerar a las mariposas, pues lo primero que sabemos de Víctor es que es un buen dibujante porque retrata a la perfección una mariposa azul que luego libera; luego, una mariposa similar aparece cuando vuelven al mundo de los vivos y revolotea alrededor de Emily. Finalmente, cuando esta “muere”, se convierte en mariposas idénticas a las mencionadas anteriormente.

Víctor se reconcilia con Emily, tocando piano.

Y si el desenlace de Víctor y Víctoria te parece el final perfecto para una pareja feliz, técnicamente lo es por la siguiente teoría…

El mundo de los muertos y el verdadero final de Emily

Si en este universo existen el mundo de los vivos y el de los muertos, entonces, ¿qué ocurrió con Emily al final de la película si ya estaba muerta? Ligando esta teoría a la anterior, ser “almas gemelas” es algo que trasciende ambos mundos.

Víctor, estando vivo, visita el mundo de los muertos, que es —aparentemente— el punto final del viaje de la vida, pero aun así Emily parece ir más allá cuando libera a Víctor de su compromiso con ella por su bien y felicidad:

Cumpliste tu promesa, me liberaste. Ahora yo haré lo mismo por ti.

Emily

Luego de esas palabras, Emily se convierte en mariposas que se dispersan en el cielo, sacrificándose —metafóricamente— para deshacer su vínculo con Víctor y permitirle ser feliz con alguien vivo.

Quizás el acto más significativo en este sentido sea el lanzamiento del ramo de la novia, pues la que termina sosteniéndolo es Víctoria. Simbólicamente, Emily le pasó la batuta para que se convirtiera en el alma gemela de Víctor.

Apreciación personal

Los niños suelen ver las mismas películas muchas veces, principal razón por la cual es tan fácil replicar diálogos de célebres películas infantiles en la actualidad. En mi caso, recuerdo haber visto la película todos los días durante un largo periodo de tiempo, sin fijarme en detalles banales.

Cuando volví a ver la película —ya siendo una adulta—, me di cuenta de que había muchas cosas que no tenían sentido, aunque su cautivadora historia hacía que todo eso fuera un simple paréntesis que no cambiaba en nada la narrativa, pero sí dejaban incompleto el rompecabezas.

Emily habla con el perro de Víctor para visitar el mundo de los vivos.

Tener conciencia de estas posibles respuestas me hace imposible ver la película con los mismos ojos, pero el sentimiento que transmite sigue siendo el mismo y lo seguirá siendo aunque se descubran más respuestas a preguntas que nadie hizo; después de todo, tal vez esta película sea el alma gemela de muchos y no necesitamos explicar esa clase de cosas.

Tráiler de “El cadáver de la novia”.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

29 publicaciones.

Sobre Zahorí Balmaceda

Cineasta. Autora de "Saoirse" y "Little Sadie".

X
No olvides leer nuestra última revista digital