Inicio » Cómics » Cómic Chileno » El Brujo vuelve en formato integral

El Brujo vuelve en formato integral

Tras 17 años de su primera publicación en Caleuche, El Brujo vuelve a la palestra en un formato integral que recopila todas sus historias.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Chile en viñetas el 20/04/2022

El momento de gloria de la historieta chilena, lo que se conoce como la edad dorada, fue durante los años ’60 e inicios de los ’70. Como tantas otras cosas, esto se vio violentamente interrumpido por el golpe de Estado que realizaron las fuerzas armadas en 1973. Durante años hubo un apagón cultural que se veía brevemente interrumpido por algunos actos de resistencia aislados. Dentro de esto, las revistas de cómics de fines de los ’80 aparecieron como algo de luz en el camino, como es el caso de Trauko y Ácido.

La tradición historietística en formato de revista perduró en el tiempo y así fue como años después, a inicios de los 2000, apareció Caleuche Cómic, recordada instancia donde vieron vida historias como Hijos de P, de Amancay Nahuelpán; Bichos raros, de Sebastián Castro y Karla Díaz; y El Brujo, de la mano de Francisco Inostroza, Brian Wallis, Mauricio Menares, Carlos Badilla, entre otros. Es justamente esta última obra la que ha vuelto a hacer ruido, mediante su publicación en un formato integral que abarca todas las historias publicadas y una que otra que se mantenía inédita.

El brujo

Publicado el primer número en 2005 y abarcando nueve de los veintisiete números publicado por Caleuche Cómic, El Brujo brilló con luz propia en la mentada revista, transformándose en una de las historias más esperadas. Tras esos nueve números, buscó continuar en otra instancia, en la revista Héroes, aunque sin el éxito esperado debido a problemas de venta y distribución.

La historia trata de Román Farías, estudiante universitario un tanto desordenado y no muy aplicado. Un día en particular, al entrar a la sala de clases, todos comienzan a pelearse entre sí. La profesora (Amelia) se da cuenta de esto y comienza a seducirlo, sin que Farías sepa por qué.

 Al salir de la sala, se encuentra con unos hechiceros que buscan atacarlos, siendo enfrentados por un ser parecido a un simio, que resulta ser un invunche (Pezoa Véliz). Pronto Ramón Farías descubrirá que está destinado a traer la oscuridad al mundo, pero intenta torcerle la mano al destino convirtiéndose en El brujo, una especie de superhéroe que, con la ayuda de su macuñ (una capa que le permite volar) y una serie de hechizos, luchará por el bien, aunque sea de maneras poco ortodoxas.

Comentarios de El Brujo

Estamos ante una historieta que, si bien fue escrita después del 2000, tiene todo un aire noventero de superhéroes de Image cómics, tanto por el estilo de dibujo como por las irreverencias de sus personajes. Para ser claro, más que meras irreverencias, el brujo es un personaje que difícilmente podría publicarse en estos tiempos, tanto por su sexismo, como por las imágenes voluptuosas de los personajes femeninos.

En distintas ocasiones se les ha preguntado a los autores si no tienen miedo a la “funa” debido a la temática de El brujo, pero han aclarado que es hijo de su época y que su publicación está enmarcada principalmente en los lectores antiguos que deseaban reunir todo lo publicado del personaje, por sobre el afán de conseguir lectores nuevos. Además de esto, sirve como registro histórico, en tanto es poco probable que el tipo de chistes no serían usados en el 2022.

Es una historia muy cargada al humor, donde constantemente se rompe la “cuarta pared” y en ocasiones el personaje está consciente de estar en un cómic. Hay un constante diálogo con el lector que potencia el humor irreverente del cómic. Sumado a esto, hay chistes respecto a los propios autores, al ponerse pseudónimos en los créditos.

El cómic finaliza con la historia del fallido intento de llevar El Brujo a la televisión, donde hubo avances e incluso un storyboard que parodiaba la serie animada de Batman. Cabe destacar que hay un prólogo realizado por el argentino Andrés Accorsi y otro por el propio Román, protagonista de la historia.

Conclusiones

Estamos ante un rescate de un pedacito de la historia del cómic nacional. Es una gran opción para obtener todo lo que se ha publicado del personaje, apelando a la nostalgia de un pasado en que por muy difíciles que pudieran ser las cosas, había ganas de hacer cómics y un circuito que era posible recorrer. Más allá de ciertos reparos posibles de hacer desde el presente, se rescata que hayan mantenido la historia tal como lo fue, con el único agregado que implicó cambiar el rotulado, en pos de una mejor comprensión por parte de los lectores.

Para comprarlo pueden acceder a la web de Historieta CL, quienes se estrenan como editorial con esta edición, teniendo la opción de comprarlo en tapa blanda o en tapa dura, con la particularidad de que la tapa dura tiene una portada hecha por Amancay Nahuelpán, actual dibujante de DC.

Punpunia.cl

Sobre Chile en viñetas

Soy profesor de filosofía, aunque preferiría ser filósofo. Me gustan los cómics, sobre todo chilenos; el anime y la literatura. Creador de Chile en viñetas, perfil de instagram.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X