Inicio » Noticias » Otros » Rol y juegos de mesa » El arte más terrorífico de Magic the Gathering en Innistrad, parte 1

El arte más terrorífico de Magic the Gathering en Innistrad, parte 1

Innistrad es un plano de Magic centrado en horror gótico y clichés del género, y en esta nota compartimos su arte más terrorífico y grotesco.

Tiempo de lectura: 11 minutos

Escrito por Ñploki el 08/10/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Cada set de Magic (salvo contadas excepciones) que lanza Wizards of the Coast está ambientado dentro de un lugar definido del Multiverso. Uno de esos Planos, llamado Innistrad, está basado en historias de terror gótico, con vampiros, hombres lobo, científicos locos, turbas de aldeanos enfurecidas y toda clase de criaturas y espectros. Aprovechando la cercanía a Halloween y que actualmente se están lanzando dos sets ambientados en Innistrad, en esta nota (y su inevitable secuela, como buena película de terror) se presentarán las cartas más terroríficas que esta dimensión monstruosa ha engendrado.

Dado que Magic divide sus cartas por colores, aprovecharemos esta categorización para dividir las notas. En esta primera parte se presentarán las cartas más espeluznantes en los colores Blanco, Verde y Rojo. Pero antes un poco de contexto.

Innistrad

Tribus de Hombres Lobo, familias de Vampiros, cultos demoníacos y Espíritus errantes dominan las noches de Innistrad. Los humanos son una minoría en inferioridad de condiciones, constantemente alertas a la presencia de monstruos ansiosos de devorarlos. Lo único que se interpone entre las diferentes criaturas y los indefensos humanos son los Ángeles, y sus guerreros entrenados, los Cataros.

Innistrad pantano Magic the Gathering

Innistrad se presenta por primera vez en su set homónimo de Septiembre de 2011. Fue seguido por Ascensión Oscura en Febrero de 2012 y Avacyn Restaurada en Mayo del mismo año, componiendo un «bloque» de tres sets. El arco general de la historia trató de la liberación de una horda de demonios de una prisión llamada Helvault y el regreso de la Arcángel Avacyn para proteger a los humanos indefensos.

El plano volvió a visitarse en Sombras Sobre Innistrad en Abril de 2016 y Luna de Horrores en Julio de ese año, en un «bloque» de dos sets. Esta vez, Innistrad se vio amenazado por una influencia externa, la titán Eldrazi Emrakul, una criatura más allá de la cognición, habitante del vacío entre planos. Gracias a su influencia, mutaciones lovecraftianas comenzaron a afectar a los seres del plano, haciéndolos incluso más desquiciados y abominables.

En el 2021 Innistrad volvió a ser visitado en dos sets con historias autoconclusivas. En Septiembre fue lanzado Cacería de Medianoche, centrado en Hombres Lobo y Humanos. Compromiso Escarlata, enfocado en una boda vampírica, será lanzado a mediados de Noviembre.

Innistrad Magic the Gathering Compromiso Escarlata

Habiendo aclarado el contexto de cada set, ahora se presentarán las cartas, tomadas de la totalidad de lanzamientos disponibles hasta el momento (seis de los siete).

ADVERTENCIA: Las ilustraciones presentadas pueden dañar la sensibilidad de algunos y pueden mostrar escenas gráficas de violencia y horror corporal.

Blanco

Blanco no es un color fácil para hacer terrorífico. Normalmente es el color del balance, la justicia y la luz, y si muestra algo terrorífico es porque hay un paladín enfrentándose a ello valientemente. Pero esto es Innistrad, todos los colores tienen sus monstruos, y Blanco no es la excepción. Además de Ángeles y Humanos, también tiene Espíritus y en ellos se centran las cartas a presentar.

La primera es Posesión Fantasmal, con arte de Howard Lyon, del primer set de Innistrad. El nombre es bastante explicativo, y la imagen no hace más que reafirmar las expectativas de la mejor forma posible.

Posesión Fantasmal Magic the Gathering

En la secuela al set original, Ascención Oscura, Lars Grant-West trae Espíritu de Hollowhenge. Lo mejor de esta ilustración son los detalles que sugieren el trasfondo del fantasma, desde la forma en que murió a los motivos de su aparición para acechar a su espantada victima.

Espíritu de Hollowhenge Magic the Gathering fantasma

Pero la carta más terrorífica en Blanco de este plano es sin duda Incordio Geist del amigo de la casa, Seb McKinnon, en Sombras sobre Innistrad. El estilo de Seb es un calce perfecto para este plano, y siempre logra perturbar y maravillar en partes iguales.

Incordio Geist Magic the Gathering fantasma

Verde

Verde tampoco es un color muy asociado al terror, aunque tiene un poco más que Blanco en lo que buscar. Al ser el color asociado a la naturaleza, en Innistrad representa a las criaturas del bosque, además de los Hombres Lobo que lo recorren buscando presas. Probablemente lo que más lo ayuda es que en Innistrad las arañas son enormes, como se puede apreciar en Reclusa de Kessig, de Ascensión Oscura, con arte de Vincent Proce.

Kessig Recluse Magic the Gathering araña

Y no solo los insectos son peligrosos. Hasta los hongos pueden matarte, o peor, dominarte, como ilustra Karla Ortiz en Cultivador de Muertehongos, de Sombras Sobre Innistrad. Lo peor es que los hongos que controlar la mente y cadáveres existen de verdad, así que pueden pensar en eso mientras tratan de dormir.

Deathcap Cultivator Magic the Gathering

La ganadora a la carta Verde más terrorífica de Innistrad llega de la mano de Nils Hamm, también en Sombras Sobre Innistrad. La Masa Inexorable nos recuerda que la ilusión de la seguridad del hogar es solo eso, una ilusión, y que si un monstruo quiere encontrarnos, no va a esperar a que salgamos afuera para hacerlo.

Inexorable Blob Magic the Gathering

Rojo

En el universo de Magic el maná rojo simboliza la pasión, el fuego y el caos. En Innistrad, las criaturas asociadas a este color son los Diablos, Hombres Lobo y Vampiros. Todos ellos cuentan con buenos ejemplos de ilustraciones que revuelven el estomago y despiertan el instinto del miedo.

La primera carta que se presenta está asociada a los Vampiros, o más específicamente, a niños vampiro poseídos por la locura de Emrakul. Jóvenes Incorregibles, de Sombras Sobre Innistrad, con arte de Winona Nelson, muestra el horror de ser un maestro de kinder, digo, de que te succionen la sangre lo que creías que eran inocentes criaturas.

Incorregible Youth Magic the Gathering Innistrad

Rojo es también el color de la sangre, y podemos ver mucho de eso en Maldición de Sangrado, de Michael C. Hayes en Ascensión Oscura. El horror de contemplar tu propia muerte de forma lenta es, como bien indica el nombre de la carta, una verdadera maldición.

Maldición de Sangrado Magic the Gathering Innistrad

Pero la ganadora de este color lo hace por un amplio margen, porque es no solo el arte más terrorífico de una carta Roja de Innistrad, sino de todo Magic. Y ese honor le corresponde a una carta doble de (es decir, que tiene ilustraciones por ambos lados) de Sombras Sobre Innistrad, llamada Invasión Dérmica/Mudapiel. La primera cara de la carta ya es lo suficientemente horrible: tener un bicho pegado al cuerpo es suficiente material para una vida de pesadillas.

Skin Invader Magic the Gathering

Pero el reverso, que muestra la etapa final del insecto, habiendo poseído o quizás directamente consumido a su huésped, es un millón de veces peor. Probablemente no haya nada peor en el género de terror que un humano convirtiéndose en insecto (dato de vital importancia para la segunda parte). Ambas partes son ilustradas por Nils Hamm, quien nuevamente saca a relucir su talento consiguiendo el primero puesto en dos colores.

Skin Shredder Magic the Gathering

Eso es todo por esta nota, acompáñennos en la segunda y última parte para ver el arte más terrorífico de las cartas Azules, Negras e Incoloras.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

56 publicaciones.

Sobre Ñploki

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.