Inicio » Noticias » Zona Oriental » Manga » El arte detrás de JoJo’s: moda, arte y pasión

El arte detrás de JoJo’s: moda, arte y pasión

La obra por Hirohiko Araki esta influenciada por varias disciplinas y a contribuido a las mismas: moda, arte y música; un análisis de JoJo's

Juan Escrito por Juan
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

La franquicia de JoJo’s Bizarre Adventure es una de las más icónicas en cuanto al mundo del manga/anime se refiere. La obra del maestro Araki ha sido utilizada como inspiración por muchas obras posteriores, sobre todo en los shōnen.

Pero hoy no estamos aquí para analizar cómo su excentricidad y suculencia es parte de su legado en otras obras. Estamos aquí para conocer cuáles fueron las inspiraciones de su creador y cómo estas se ven plasmadas en su arte, pasando por diseños de personajes, narrativa, colores, música y todo lo que hace única a esta joya del anime/manga. 

Muchas son las obras y conceptos que influenciaron a Araki durante su vida para finalmente crear su máxima franquicia. Acompáñenme y adentrémonos en las inspiraciones que dieron vida a JoJo’s Bizarre Adventure.

Arte y dibujo

El estilo de dibujo de JoJo’s cambia a través del tiempo, pasando de personajes clásicos de historia de acción de los ochenta, hasta dibujos más andróginos, pero mucho más trabajados y detallados. Esta evolución es más notable si vemos también el detalle de las ilustraciones de trabajos previos, como lo son Cool Shot BT y Poker Under Arms.

Sin embargo, no fue hasta Bao: El Visitante que comenzó el estilo que caracterizaría a los primeros JoJo’s

Bao: El Visitante

Es que, en sus inicios, en la década de los 80’s, la moda de los machos súper fornidos y poderosos estaba en su apogeo, con películas protagonizadas por Stallone y Schwarzenegger, o mangas como El puño de la estrella del norte (“Omae wa mou shindeiru” – “NANI?!”).

Conan y Rambo

Esta moda e influencias se suman a que Araki es un amante del arte clásico renacentista y su visión de belleza anatómica del cuerpo humano, estilo que conoció a fondo estudiando a Miguel Ángel durante un viaje a Italia dos años antes de comenzar a dibujar JoJo’s. La combinación de todo esto, hace que no nos sorprenda que sus personajes parezcan esculturas clásicas, al más estilo de David o Cristo de Minerva.

Esclavo Moribundo de Miguel Ángel

Este estilo se mantendría hasta la tercera parte y parcialmente en la cuarta, para luego pasar a un diseño más estilizado y andrógino en las últimas sagas.

Day of the God de Paul Gaugin

Además de en el dibujo como tal, JoJo’s también tiene una selección de colores bastante llamativa. Esto se debe a que Araki estudió la teoría del color de Paul Gaugin, artista posimpresionista que conoció en su juventud, y por el que ha demostrado gran admiración.

Esta es la razón por la que su manga usa una paleta de colores tan extravagante, sobre todo la versión animada de la parte cuatro.

Parte 4 – DIU

La basta trayectoria y originalidad de su obra logró que Araki Hiroiko sea honrado con una de las mayores instancias de elogio y admiración que un artista puede aspirar…

The Louvre Invites The Comics y más

A comienzos del año 2009, el Museo de Louvre organizo un evento llamado “Louvre invita a los comics”, donde se presentaron trabajos de Nicolas de CrécyW, Éric Liberge, Marc-Antoine Mathieu, Bernard Yslaire y, por supuesto, Hirohiko Araki.

A lo que él no solo presento su arte con nuevos dibujos originales, sino que respondió creando una historia completa basada en él mismo el personaje de Rohan Kishibe llamada Rohan at the Louvre , aunque, como no es de sorprender de nuestro querido y metódico mangaka, solo fue mostrado un preview de su trabajo en progreso con 2 páginas de tamaño 2A.

Rohan compartía vitrina con la Mona Lisa y la Venus de Milo. En un ala del museo se encontraban los trabajos de los más grandes del renacimiento y en la adyacente Rohan, posando fabulosamente.

Rohan au Louvre

Araki también es el dibujante del póster oficial de los juegos para-olímpicos de Japón 2020 (que ya no se llevaran acabo en 2020). En sus propias palabras, imagino a los dioses del deporte llegando a japón por sobre La gran ola de Kanegawa.

Moda

No es desconocida la afición del mangaka por el mundo de la moda, desde joven le interesaron las revistas de moda incluidas en la biblioteca de su casa. Entre sus favoritos declaró están Dior, Versace y Moschino. de quien dijo fascinarse por como mezclaba belleza y humor.

En otras entrevistas también el ilustrador Antonio López salta a referencia, de quien, al ver sus diseños, podemos ver que son bastante “JoJo”.

FireHouse Pole Series de Antonio López

 Muchos de sus personajes parecen sacados de pasarelas de alta gama, con diseños con estilos tan icónicos y extravagantes que le valieron colaboraciones con las marcas de ropa Gucci y la revista Spur, con él Rohan Kishibe como protagonista nuevamente.

La colaboración, realizada en octubre de 2011, consistió en una historia original del personaje, una presentación en la portada de la revista Spur, y una línea de ropa que el mismo Araki ayudo a diseñar con su propio estilo.

Revistar Spur de Noviembre de 2011. Si les interesa este objeto de colección, pueden pedirlo por Amazon a $117.81

Colaboración que fue un éxito y daría pie a otra más, esta vez centrada en el personaje principal de la parte 6, Jolyne Kujo, con otra historia original protagonizada por la descendiente del linaje Joestar (en una continuidad no oficial). En esta ocasión, la línea de ropa vino de parte de la diseñadora Frida Giannini, fue Araki quien incluyo sus diseños como atuendos de los personajes de su obra.

La exhibición fue realizada en más de 70 boutiques alrededor del mundo, además, claro, con otra portada para la revista Spur.

Revista Spur Febrero 2013

Otra colaboraciones

Música

Otro de los grandes hobbies del mangaka “siempre joven” es la música. Quizás la más conocida referencia de JoJo’s sean los usos de nombres de bandas o canciones occidentales para personajes o stands. A diferencia de la moda o el arte visual, la música no juega un papel tan fundamental en la obra escrita más allá de los nombres y referencias.

Sin embargo, la experiencia del señor Hiroiko a quedado en evidencia de ser bastante amplia en el ámbito musical. Además del conocimiento de músicos en sí, a participado en la ilustración de varias portadas de álbumes de música.

Álbum Catwalk de la banda SOUL’d OUT

Concluimos

Realmente hace falta tiempo para contar todas las influencias que impulsaron a JoJo’s ser lo que es hoy. Por esta ocasión dejamos sin nombrar las obras escritas y mangas, además de otras cosas como sus preferencias musicales y otros datos interesantes sobre el señor Araki.

Vimos de donde vienen sus referentes y el trabajo que él hace junto a otros para seguir construyendo un mundo con más arte y belleza. No nos queda más que seguir disfrutando de su obra y esperar a ver con que más nos va a sorprender en el futuro.

Juan
5 publicaciones.

Sobre Juan

Soy de Conce tengo 24 años y disfruto quejarme de monitos chinos Amo el café y la pizza Prof. Pokemon Estudio Electrónica Ojalá tener un Stando