Inicio » Zona Oriental » Manga » Dead Dead Demons Dededede Destruction: Extraterrestres y adolescentes

Dead Dead Demons Dededede Destruction: Extraterrestres y adolescentes

Revisamos la reciente obra de Inio Asano, el desarrollo de su trama y por qué le valió ganarse una adaptación al anime.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por FanoPetrikov el 02/08/2022

Imagina que es un día normal, digamos un 10 de Julio del 2025, estás tranquilamente en la capital de tu país, digamos Montevideo, cuando de pronto aparece una nave extraterrestre sobre ella. De dicha nave salen más platillos, drones y enviados, que no atacan, que no hacen nada, que solo observan.

El terror cósmico se hace presente, nadie sabe qué sucede, cómo son, qué dicen, cómo piensan, qué harán… muchos cuestionamientos que jamás son respondidos. Pero la vida no se detiene, y en el ajetreado ritmo de nuestra sociedad, el pausar nuestra rutina por esta imprevista crisis no es opción, así que niños, adolescentes, adultos y ancianos, siguen en lo suyo.

Este es el planteamiento que nos trae Inio Asano en su más reciente obra Dead Dead Demons Dededede Destruction. Comenzada a serializarse el 28 de Abril del 2014, la obra recientemente ha llegado a su fin, y también se ha anunciado un animé.

Dividida en más de 11 tomos, DDD (la llamaremos así ahora) fue publicada por la Big Comic Spirit y en el año 2016 consiguió el numero 18 en el top 20 de los mejores mangas para leer en publicación para lectores hombres (obviamente puede leerlo cualquier persona, pero el premio se llamaba así). Junto con ello, el 2020 también ganó el premio Shogakukan Manga Award (premio que se entrega desde hace más de 55 años a los mejores mangas de cada año en diferentes categorías), además de ser nominado al premio Eisner en la categoría de mejor edición estadounidense de material asiático.

Sinopsis

Kadode y Ontan son las dos principales protagonistas de la historia. Ambas adolescentes van juntas al colegio y también se reúnen de manera extracurricular para sus pasatiempos, desde videojuegos online hasta salidas con su grupo de amigas.

Kadode ha perdido a su padre para el día de la llegada de los extraterrestres, el 31-A, y después de ello su madre ha decidido comenzar una nueva relación y tener con su hija un lazo cada vez más distante. Esto ha llevado a Kadode a tener actitudes con sus pares y mayores que demuestran claramente una falta de afecto y la necesidad de ser contenida y protegida. Su actitud frente al mundo es sarcástica, pero logra conseguir centrar su mente cada vez que lo amerita.

Por otro lado, tenemos a Ontan, quien es (a mi parecer y también para el resto, probablemente) el mejor personaje del manga. No solo por su personalidad disruptiva y a ratos extravagante, ni tampoco porque realmente es la dueña de todo el humor del manga, sino que también jugará un rol fundamental en el desarrollo propio de la historia. Parte como un personaje que agrega dinamismo, pero se vuelve un eje central de la historia.

Veremos como estas amigas y su grupo darán frente a los invasores, así como también las relaciones irán cambiando cuando el autor agregue dentro de la trama los viajes espacio temporales, la eliminación de la memoria y el choque de los mundos, lo que, sin duda, nos hará amar aún más el clásico relato de Asano.

Algunas observaciones

Para quienes estamos acostumbrados a leer al autor, nos vamos a encontrar con todo lo que amamos de él, partiendo por el uso de la digitalización como un recurso ilustrativo maravilloso. Pero aparte de esto y las viñetas donde se ven las hipersexualizaciones y el fan service que forman parte del gusto propio del autor, nos encontraremos con otro recurrente de Asano en sus mangas: los adolescentes como eje de crisis.

Y es que Asano constantemente apela a que el uso de adolescentes lleve a evocar a sus lectores de otra edad la sensación generacional que representa. El enojo contra el sistema, la constante crítica social, el bajo sentido de pertenencia a la sociedad japonesa como tal, el no tener ningún lugar desde donde nacer, de dónde volar o dónde morir.

Pero junto con eso, también plantea a la humanidad en una situación límite, una invasión extraterrestre. Aquí es donde Asano recurre a mostrar a los humanos nuevamente como seres involucionados, donde la violencia, el miedo y la ignorancia nos harán creer que somos atacados constantemente.

La rebeldía adolescente no será lo suficiente para enfrentar la crisis, donde hay pacifistas, guerreros, gente conflictiva, gente ignorante y emociones a flor de piel.

Además, Asano agrega un personaje extra al inicio y al final de cada tomo: el hombre seta ISOBEYAN, quien es claramente una parodia a Doraemon. Pero no solo eso, sino que Inio abraza la metaficción con este personaje, haciéndolo también un comic dentro de su mismo manga, dejándonos sentir lo que los protagonistas que leemos leen a su vez dentro de DDD.

¿Y los demonios? Bueno, eso sería meramente un spoiler, pero solo tendré en consideración una reflexión respecto al concepto dentro del manga. TODOS tenemos un demonio dentro, y de nosotros depende ver qué tan conveniente es que este tome las riendas de nuestras vidas. Al ser el cielo y el infierno conceptos simbólicos, y al ser el simbolismo un movimiento artístico, hay que elegir sabiamente qué colores queremos tener en nuestra vida.

No es lo primero que recomiendo para leer a Asano, de hecho, en Espirales Podcast se conversó respecto a los primeros tomos de un autor o cómo entrar en ciertos géneros; respecto a Asano, la recomendación es Solanin. Ahora, si ya has leído al autor, entonces adelante, que DDD no decepcionará.

Como última acotación, para no caer en los spoilers, hay una frase dentro de la trama que dice: “Tu vida es tuya”. Quiero detenerme acá, porque en realidad puede parecer una frase cargada de obviedad, incluso puede sonar como una ligereza… pero pocos son conscientes de ello, porque nos vemos con obligaciones, nos vemos comprometidos, nos sentimos culpables, podemos creernos crueles, pero a la hora de velar por nosotros mismos… ¿Podemos entender la reflexión?

TU VIDA ES TUYA.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí