Earthworm Jim 4, 20 años de humo sobre su posible estreno

Tanto en SNES y SEGA Genesis, Earthworm Jim fue un plataformero destacado, pero tras una tercera parte cuestionable, pasó al olvido...

Escrito por Diego Sandoval

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En la época de los 8 y 16 bits, cada casa desarrolladora buscaba tener su mascota que protagonizara grandes aventuras, en mundos plataformeros muy coloridos. Nintendo tenía a Mario y Sega a Sonic, pero en el otro lado vimos Busty el gato, Megaman, Master Higgins de Adventure Island, y largo etc de personajes.

Sin embargo, un personaje se destacó bastante, y ese fue Earthworm Jim. Jim es un gusano de tierra que encontró un super traje, protagonizando así una aventura llena de locura, en donde debía rescatar a la reina como se llame, de un terrible villano.

Lo loco de su planteamiento, y las animaciones que presentaba la aventura, la hicieron volverse en todo un hit. 

La epopeya desarrollada por Shiny Entertainment, que contó con David Perry en su dirección, Doug TenNapel en su dirección de arte, y Tommy Tallarico en su banda sonora; fue un tremendo éxito que dio paso a una segunda parte, mucho más potente que la original. 

Con la llegada del 3D, se tenía que llevar al personaje a un nuevo nivel… pero esta vez, no se contaría con el equipo original tras su concepción.

Resulta que Shiny fue comprada por Interplay, haciendo que esta cediera los derechos Earthworm Jim. Lar razón del trato, fue que el estudio a cambio de esta venta, obtendría más libertad creativa y una política de sin secuelas para sus futuras obras.

Por lo tanto el desarrollo de la tercera parte, correría a cargo de VIS Entertainment, un estudio compuesto por ex miembros de DMC design, el estudio que se volvería parte de Rockstar en un futuro. La nueva entrega se llamaría Earthworm Jim 3D, y se lanzaría para PC, N64, y PSX.

Sin embargo, el desarrollo fue un completo desastre. El trasladar a la fórmula de Earthworm Jim al 3D, llevó a un proceso creativo de ensayo y error, que hizo que el desarrollo se extendiera más de la cuenta. Durante el proceso de elaboración, se descartó la versión de PSX, en favor de N64, para luego a partir de esta hacer el port de PC.

Earthworm Jim 3D fue vapuleado por la crítica especializada y los fans. El cambio de un diseño lineal, por uno que emulaba el de Super Mario 64 y Banjo Kazooie, no le sentaba bien a Earthworm Jim. 

Para colmo, la premisa de que la historia se desarrolla dentro de la cabeza de Jim, quien fue golpeado por una vaca, no funciona del todo. Esta nueva ambientación onírica estaba pobremente trabajada, y dejaba atrás lo imaginativo que eran los niveles del juego original. 

Como consecuencia, el juego fue un fracaso en ventas ¿Pero había intenciones de continuar con Earthworm Jim?.

Los más de 20 años de humo 

Todavía había interés en Interplay de hacer un nuevo Earthwrom Jim, en el 2003 se dio luz verde a una secuela para Xbox y PS2, la cual sería un juego de desplazamiento lateral con gráficos 3D como Kirby 64. Pero sin razón alguna, fue cancelado en plena preproducción. El sitio Unseen 64, recopiló diverso material de este proyecto.

En el 2006, Atari anunció que tenía los derechos de Earthworm Jim , debido a que Interplay cedió diversas propiedades intelectuales, para paliar su bancarrota, entre ellas estaba la venta de Fallout a Bethesda. 

Atari con anterioridad, adquirió de Interplay a Shiny Entertamient. En ese mismo año se mostró un remake del primer juego para PSP, contando con prácticamente todo el equipo del original, tras su realización. 

El juego fue cancelado tras diversos problemas financieros de Atari, que llevaron también a vender a Shiny. También hay que sumar los problemas de licencia y condiciones con respecto al merchandising entre Atari y Interplay. 

En el año 2008, Interplay anunció oficialmente que Earthworm Jim 4 estaba en desarrollo. Que junto a ese nuevo juego, también se pensaba sacar una serie animada y juguetes. Pasaron los años y ningún avance se hizo sobre el proyecto, es más, Interplay decía que tenía contacto con sus principales creativos para este juego, pero muchos decían que ni siquiera trabajaron en él. 

Para variar, Interplay seguía peleando con sus problemas económicos, lo cual no daban seguridad de que llevarían a buen puerto un Earthworm Jim 4.

Lo único “nuevo” que tuvimos de esta lombriz fue un remake en HD del primer juego, desarrollado por Gameloft para Xbox 360 y PS3. Remake que fue criticado por usar sin permiso, fan-art para la interfaz del juego.

Pasaron los años, y este proyecto en el fondo fue algo que muchos fans ya dieron por cancelado. Hasta que el 2019 se anunció de nuevo que un Earthworm Jim 4 estaba en camino… pero en exclusiva para Intellivision Amico.

La Intellivision Amico fue una consola que continuaba la tradición de Intellivision, quien fue en su momento la principal competencia de la Atari 2600. Para esta nueva etapa de la marca, se contaría con Tommy Tallarico tras su concepción y este daría todo el apoyo para el regreso de Earthworm Jim en su nueva plataforma.

Ya se contaba con el equipo original tras el desarrollo de Earthworm Jim 4, y el juego finalmente se mostró en movimiento en el año 2020… pero de nuevo se perdió en las sombras. 

La Intellivision Amico, fue una consola que se financió por kickstarter, y tras lo presentado, muchos donadores no sintieron fe en el proyecto, y más encima no se encontró otro inversor para sacar adelante a la máquina. El proyecto fue silenciosamente desapareciendo del radar, llevandose consigo a Earthworm Jim 4.

A partir de acá, la información que tenemos son de reportes. Al parecer el equipo no tenía la licencia de Interplay para hacer un Earthworm Jim 4, y tras el fracaso de la  Intellivision Amico, el juego se dejó en el olvido… otra vez. 

Conclusiones

Es triste pensar que el posible regreso de un plataformero clásico, ha estado lleno puras promesas al aire, y cuando justo se tenía algo concreto, resultó ser otra vendida de humo.  

Lo que no se entiende, es como cada uno de los autores tras Earthworm Jim, tanto Interplay como Dave Perry y compañía, anuncian algo, sin siquiera tener una planificación de qué van a entregar lo prometido.

A modo personal, Interplay debería considerar ya ser vendidos o rematar de una vez por todas sus propiedades intelectuales. Actualmente es una empresa zombie que trata de regresar a lo alto, y fracasa estrepitosamente. Prometieron hacer un Fallout MMO, que terminó en una demanda con Bethesda; y hacer una secuela de Clayfighter, que quedó en nada.  

Actualmente la compañía hace remasters de su catálogo antiguo, con relativo éxito. Anunciaron una nueva serie animada de Earthworm Jim, mostrando un trailer conceptual, pero ni siquiera han dicho si la serie tiene ya un medio de distribución, o si se está realizando.  

Este caso se podría comparar con el de Duke Nukem Forever, pero no es tan así. Duke Nukem Forever estuvo desarrollándose durante 12 largos años, pero Earthworm Jim 4 o cualquier juego de la lombriz, solo han sido promesas que van por ningún lado y prototipos inacabados. 

En fin, solo pienso que un verdadero regreso debería venir de un ente lejos de Interplay y sus autores originales, en un desarrollo de un estudio que realmente comprende a Earthworm Jim y que tenga los derechos del personaje sin ataduras de Interplay.