Inicio » Noticias » Zona Oriental » Anime » ¿Cuántas Artes Marciales domina Son Goku?

¿Cuántas Artes Marciales domina Son Goku?

Desde artes marciales asiaticas hasta africanas, el conocimiento al pelear de Goku es sumamente basto, y prueba que el poder no lo es todo.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Chico Guitarra el 29/11/2021

Dragon Ball es un animé basado en la historia de Son Goku, un saiyajin criado en la tierra y que posee un gran coraje y un buen y tranquilo corazón. Pero la característica que más lo define es su amor por el combate y la capacidad que tiene para aprender constantemente para superar todos sus límites.

Dentro de todo su aprendizaje se encuentran distintos tipos de artes marciales que ha utilizado en combate para plantar cara a sus oponentes, ya sean rivales o enemigos. Algunas de ellas resultan un poco obvias, otras no tanto, y algunas sencillamente ni te imaginabas que había utilizado.

Creadas en diferentes zonas y países (en su mayoría asiáticos) y con distintos tipos de fundamento, fueron de gran inspiración para Akira Toriyama cuando pensó en los conocimientos marciales del protagonista de su manga/animé. Los veremos a continuación.

Kung Fu

Es quizá el más reconocible en Dragon Ball, ya que muchas de sus posturas son usadas por Goku en sus combates.

El Kung Fu es un arte marcial de origen chino y de inspiración en las filosofías provenientes del budismo y taoísmo, y se considera muy completa dentro del mundo de las artes marciales debido a que puede practicarse en diferentes posturas, con brazos y piernas, con o sin armas.

Goku usa muchísimo estos movimientos, ya que le permiten ser muy neutral ante el rival y poder responder de la manera más apropiada a él dependiendo de cómo se desarrolle la batalla.

  • Como ejemplo de esto está la clásica postura de combate que Goku adopta recurrentemente(el estilo de la tortuga), está muy inspirado en posturas como la del tigre o la del dragón.

Taekwondo

El Taekwondo es un arte marcial de origen surcoreano creado en los 50’, y que se centra muchísimo en dar patadas muy potentes y directas, al igual que la defensa en base de estas. Aunque también se usan técnicas basadas en el puño abierto, se le conoce muchísimo más por la espectacularidad de sus patadas (provenientes desde cualquier ángulo u orientación).

Si bien Gohan es un gran expositor de este arte en su estado definitivo, Goku también es un experto utilizándola, lo que se ve reflejado en la batalla contra Buu en su estado de Super Saiyajin 3, casi al final de esa saga.

Karate

Aquí es donde pasamos de China y Corea y entramos en un arte creada en Japón, específicamente en Okinawa. El Karate es un arte marcial que se basa en repetir movimientos y en perfeccionar técnicas de combate.

Contrariamente con el Taekwondo, el Karate se centra mas en los golpes con puños, manos o brazos, y también en dar golpes mucho más calculados y efectivos para ahorrar energía, los cuales van dirigidos a puntos críticos y vitales del rival.

Un ejemplo de esto es cuando Goku entrena sin descanso haciendo constantemente el mismo tipo de movimiento (como cuando entrena en solitario), y lo utiliza al pelear contra Golden Freezer en su estado de Super Saiyajin God SS, al darle un golpe crítico al pecho.

Boxeo

El Boxeo es quizás el arte marcial mas distinta en comparación a las anteriores, y es que muchas veces no se considera un arte marcial como tal, sino que mas bien se le toma por “deporte de contacto”. No tiene filosofías que la inspiren o cosas por el estilo, simplemente se basa en “si noqueas a tu rival, ganas”.

Se basa únicamente en dar golpes con los puños. El resto de las técnicas, ya sean agarres, patadas, e incluso cualquier tipo de golpe que no sea efectuado por los puños, está prohibido, por lo que se vuelve un arte muy limitado.

Pese a eso, se compensa con la potencia que los golpes de un boxeador son capaces de efectuar, al igual que la defensa sumamente firme y compacta. Goku utiliza muchísimo la defensa tipo “cruz” del boxeo, debido a su efectividad al momento de cubrirlo tanto de ataques físicos como de energía.

Muay Thai

También conocido como “el arte de las ocho extremidades”, el Muay Thai es una de las artes más agresivas y peligrosas de utilizar, ya que el daño que ocasiona en el rival, al ir los ataques en su mayoría a la cabeza es tan severo, que está incluso prohibido en algunos países.

Este arte marcial tailandés permite usar cualquier parte de tu cuerpo para atacar al rival, ya sea que puedas atacar con puño, patada, rodillazo, codazo o incluso un cabezazo, todo vale para derribar al oponente.

Goku utiliza este estilo de combate en las ocasiones en las que se enfurece. Por ejemplo, en su batalla contra Freezer en Namekusei al transformarse en Super Saiyajin por primera vez, Goku utiliza muchísimo los codos dirigidos a la cabeza.

Capoeira

Sí, Goku utiliza la Capoeira. Originaria de Angola y sumamente desarrollado en Brasil, la Capoeira no es solo un arte marcial, sino que también se le considera un estilo de danza, e incluso una expresión corporal y cultural.

Al estar muy relacionado a aspectos musicales y acrobáticos, permite a su practicante realizar ataques desde posturas sumamente incomodas e impredecibles, lo cual sorprende al rival. Pero, sobre todo, la ventaja que Goku saca de esto es la capacidad de improvisación en el ataque y la defensa.

En su combate contra Buu (hablo en el cual nuestro protagonista usa el Super Saiyajin 2), Goku usa movimientos de Capoeira para esquivar y golpear a Buu, ya que desconoce su estilo de combate y le permite luchar codo a codo contra un rival muy fuerte, veloz, impredecible y que solo busca matarlo.

Conclusión

En esta nota se intentó englobar gran parte de las artes marciales que Goku ha utilizado, practicado o aprendido a lo largo de su historia en el animé, y su capacidad de adaptación a cualquier combate proviene de su obsesión por superar los límites.

Pero la verdad es que esa obsesión le ayudó a derrotar y plantarle cara a rivales que, seguramente, habrían acabado con él en un instante, y es que él mas que nadie entiende que no todo es poder, sino que también lo es tener los conocimientos para utilizarlo de manera correcta en la situación adecuada.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

Sígueme en mis redes sociales:

Sobre Chico Guitarra

Hola! Si de casualidad llegaste aquí por información, dejame decirte que no encontrarás a ningún experto escritor ni nada parecido a eso. Lo único que encontrarás es a un sujeto común y corriente, pero muy apasionado y entregado al máximo por y para cada cosa que hace ;)

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí