Inicio » Noticias » Otros » Noticias » Conociendo a Orin – Un año compartiendo ñoñez

Conociendo a Orin – Un año compartiendo ñoñez

¡Comiqueros está de aniversario! Tras un año de arduo trabajo, queremos darles a conocer quiénes están detrás de las notas de Comiqueros.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Orin el 20/07/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Durante todo el mes de julio nos mostraremos a nuestros seguidores dando interesantes datos sobre quiénes somos y cuál es nuestra participación en la familia Comiqueros

Si siempre te has preguntado quién escribió esa fantástica nota que acabas de leer, pues bien, acá podrás conocerlo o conocerla en mayor profundidad ¡e incluso podrás contactarte directamente con tus autores favoritos en los comentarios!

Pues bien, ¡allá vamos!

Orin

Mi nombre es Felipe Baeza Bobadilla, soy licenciado y magister en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile. Amante del arte, la literatura, de la escritura ensayística y de investigación, del cómic, los videojuegos y la cultura pop en general. Panelista del podcast Modo Versus, programa de conversación sobre cultura pop al ritmo de los clásicos videojuegos de peleas.

Sobre ti

¿Qué edad tienes?

36 años

¿A qué te dedicas?

Soy profesor de historia del arte, estética y teoría del arte. Ejerzo la crítica de arte y desarrollo proyectos de investigación en historia de las artes visuales.

¿De dónde eres?

Santiago de Chile

¿Coleccionas algo?

Colecciono cómics, figuras de acción y discos de metal de distintos géneros. Poseo una considerable colección de figuras de G.I. Joe, Freddy Krueger y Aquaman, mi superhéroe favorito.

¿Tienes mascotas?

Sí, a Mimí, una gata peluda y parlanchina.

¿Cantante o grupo musical favorito?

Symphony X.

¿Dibujas, escribes textos originales o tienes algún otro hobbie?

Dibujo desde que tengo uso de razón. Pueden ver mis trabajos en @orin_ilustraciones.

Tus pasatiempos

¿Juegas videojuegos? Si es así, ¿cuál es tu juego y plataforma favorita?

Sí, soy un veterano de los videojuegos, desde Atari hasta Playstation 4. Si bien, sigo sagas actuales, como God of War, la verdad es que siempre termino volviendo a los clásicos de 8 y 16 bits. (¡Larga vida a Street Fighter, Castlevania, Contra, ZeldaMortal Kombat, Double Dragon, Mega Man y Final Fantasy!)

¿Prefieres el cómic o el manga?

Prefiero el cómic.

¿Creador/autor/director favorito? ¿Y odiado?

Hoy por hoy, Mike Mignola es mi favorito (qué lenguaje gráfico y narrativo más sintético y cautivante!). Y odio a otro tipo de personas nefastas (Piñera, Chadwick, Mañalich, Blumel…), no a autor@s.

¿Obra que marcó tu infancia?

Ufff, muchas… Star Wars, A Nightmare on Elm street, Alien, en fin… Pero en cómics, Una muerte en la familia. Con esta obra entendí, alrededor de los 8 años, que los cómics son un arte serio y complejo -aunque dicha historia no haya envejecido muy bien-. En otras palabras, desde esa edad fui consciente del enajenamiento y la frialdad del Joker, y de la herida y del desconsuelo con el que carga Batman. Esos sentimientos y sensaciones alejan bastante al cómic de una producción infantil…

¿Series y/o películas favoritas?

Película favorita, Star Wars: The Empire strikes back. Serie, Breaking Bad.

Háblanos sobre tus géneros favoritos y por qué te gustan tanto.

De pequeño desarrollé una singular afición por el cine de ciencia ficción y, sobre todo, una profunda devoción por el cine de terror. Veía las películas con o sin el consentimiento de mis padres, y lo que calaba hondo en mi imaginación eran los deslumbrantes y aterradores diseños de personajes, esos con los cuales tenías pesadillas y que traducía en dibujos en las últimas hojas de mis cuadernos escolares. (Una productiva manera, creo, de sublimar esos miedos). Pero si de miedos se trata, no hubo género cinematográfico que me desvelara más como lo fue el de slashers o serial killers.

Existe cierto placer en la sensación de terror… Y, por supuesto, una belleza en lo que nos aterra.

Si tuvieras que irte a una isla con solo 5 películas, juegos, cómics o libros ¿Cuáles llevarías?

-Película: 2001: A space odyssey

-Juego: Final Fantasy Tactics

-Cómic: Las crónicas de Atlantis (Peter DavidEsteban Maroto)

-Libro: La trilogía de Nueva York (Paul Auster)

-Disco: V: The New Mithology Suite (Symphony X)

Sobre tu relación con Comiqueros

¿Cómo llegaste al sitio?

Llegué gracias a la aguda observación e intuición de nuestro querido Yerko. Hace unos cuatro meses posteé en un grupo de Facebook un comentario crítico sobre un cómic chileno, palabras que llamaron la atención del administrador de este sitio. Me contactó y me invitó a participar de su proyecto; acepté y ha sido una muy grata experiencia.

¿Cuánto tiempo llevas en él?

Cerca de cuatro meses.

¿Quién o qué te inspiró a escribir?

Escribir sobre obras y producciones culturales es a lo que me dedico profesionalmente. No creo tener algo así como un «inspirador», pero sí quisiera reconocer a Guillermo Machuca (1961-2020), lúcido y perspicaz crítico del arte chileno, como la persona que me enseñó a analizar las producciones de cultura de masas con la misma profundidad y seriedad con la que se examina las de «alta cultura». Mis agradecimientos a su memoria.

¿Cuánto te demoras en hacer una nota y cómo la haces?

Me demoro al rededor de 24 horas, no consecutivas, en redactar una nota. En ese tiempo considero la concepción del tema, asunto, problema e hipótesis a ensayar; la recopilación de fuentes desde las cuales fundamentaré mis ideas; y la escritura misma.

¿Cómo ha sido tu experiencia? ¿Lo recomendarías?

Para ser franco, ha sido una de las mejores experiencias de este último tiempo, y se ha convertido en una de las actividades que me ha permitido sobrellevar el encierro producto de la pandemia. Comiqueros se convirtió en el espacio donde puedo verter mis reflexiones sobre las obras que he disfrutado y que me han marcado desde la infancia, algo que quizás nunca antes me había permitido. Eso me hace muy feliz, la verdad.

Claro que lo recomiendo, sobre todo en el contexto actual donde resulta importante -incluso vital– generar proyectos en comunidad, en los que podamos desarrollar nuestros intereses personales.

¿Cual es la reseña/artículo/escrito que más te ha gustado escribir?

El análisis a Dragon Ball, titulado El tutelaje en Dragon Ball: la clave de la evolución saiyajin, dividido en 3 partes. ¡Por fin pude compartir todo lo que pienso desde hace tanto tiempo sobre la obra de Akira Toriyama!

¿Qué le dirías a alguien que quiere ser parte del staff?

Le diría que está en lo correcto. Que todo eso que piensa sobre las obras que disfruta, que todo eso que reflexiona y observa, y que nadie más ve, merece ser compartido. Le diría que Comiqueros es un buen lugar para divulgar sus ideas y sentimientos. Le diría, en definitiva, que tiene que puro darle.

Comentarios finales

Somos seres humanos porque somos conscientes de experiencias estéticas. Por tanto, el arte, en todas sus variantes y formatos, es una práctica fundamental para nuestro desarrollo integral. Hablar sobre arte también lo es.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

33 publicaciones.

Sobre Orin

Licenciado y magíster en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile. Amante del arte, la literatura, de la escritura ensayística y de investigación, del cómic, los videojuegos y la cultura pop en general. Panelista del podcast Modo Versus, programa de conversación sobre cultura pop al ritmo de los clásicos videojuegos de peleas.

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí