Inicio » Noticias » Cine y televisión » Comprendiendo a Darth Maul

Comprendiendo a Darth Maul

La creación y el sufrimiento de Darth Maul: una herramienta del lado oscuro que siguió el camino de la venganza heredado de los Sith.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Juan el 11/02/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

Desde su primera aparición, Darth Maul se ganó el cariño del fandom de Star Wars. A pesar de aparecer en la que para muchos es la peor película de la franquicia, logró hacerse de una gran base de fans.

Ya sea por su estilo de pelea, su aspecto amenazador o porque tiene un palito de colores doble, el personaje ha tenido mucha participación fuera de la pantalla grande, ya sea en series, comics o libros. Aunque ya encontró su final de manera “canónica” en la serie Rebels, aún parece haber mucho interés en él de parte de Disney. No por nada salió en la escena post-creditos de Solo.

Origen y creación

Originalmente concebido para ser solo un villano más de la saga, Maul fue creado Ian McCaig siguiendo la idea del propio George Lucas sobre “algo salido de su peor pesadilla”, con lo que creó una especie de bruja Sith realmente horrorosa. Tras verlo, Lucas le dijo que mejor dibujara su segunda peor pesadilla.

Primer arte conceptual de villano para Star Wars: Episodio I

Luego de esto, se le otorgaron ropas ligeras tipo túnica para diferenciarlo de Darth Vader y hacerlo parecer un personaje más ágil, pues Lucas quería que las peleas con sables de luz fueran más extravagantes y movidas que en la trilogía original.

Tanto así, que se contrato al doble de acción Nick Gillard para que creara un nuevo estilo de combate con sables de luz. Es a él a quien se debe las épicas peleas desde el Episodio 1 en adelante, y también el distintivo sable de luz doble.

Y aunque su interpretación en la obra fílmica fue de parte de Ray Park, sería Sam Witwer quién más aportaría a la personalidad del personaje, ya que es quien le da voz en todas las series animadas y películas (salvo por el Episodio I).

¿Qué hay de su historia? Maul pertenece a la raza Zabrak, pero no nació en el planeta de origen de esta raza, sino en Dathomir como un hijo de las hermanas de la noche, guiadas por Madre Talzin. Fue ella quien lo entregó a Darth Sidius para su entrenamiento en el lado oscuro de la Fuerza.

Es aquí donde comienza el primer conflicto de Maul, dado que, para el momento de la Amenaza Fantasma, ya había dos Lores Sith en la galaxia, su maestro Darth Sidius y el maestro de este, Darth Plagueis. Siguiendo “la regla de dos” de Darth Bane, solo puede haber dos Sith en todo momento: un maestro y un aprendiz.

Esto, unido a que no posee la misma afinidad con la Fuerza que sus maestros, hacen dudar del rango de Maul mucha gente. No hay rayos de Fuerza, no hay alquimia Sith, no hay drenar con la fuerza.

Quizá Sidius aplazó su entrenamiento debido a su inmadurez y rebeldía, quizás no lo veía realmente como un aprendiz capaz de ayudarlo a completar su plan y derrotar a su maestro, o quizás, así como los mismos Jedi tienen distintas clases, puede que solo sea una clase distinta de Sith. A fin de cuentas, logró hacerse con el nombre Lord Sith: Darth Maul.

Conflictos internos

 Al estar presente en varios medios, la vida de Maul fue explorada sobre todo en sus momentos antes de los sucesos del Episodio 1. Desde los tortuosos entrenamientos de Sidius a los entrenamientos como asesino, a misiones en pro de lograr el “Gran Plan”, entregando toda su vida a la causa de los Sith y la búsqueda del poder.

Luego de su caída en Naboo y tras ser abandonado por Sidius, ocurren los sucesos de The Clone Wars y luego los de Rebels, en los que no entraremos en detalle para quienes aún no ven estás series (la primera recomendada). Es precisamente en Rebels donde Darth Maul conoce finalmente su muerte, en un combate corto muy inspirado en una escena de la película El séptimo samurai, de Akira Kurosawa

Un combate entre un guerrero impaciente y agresivo, frente a otro que no quiere pelear porque sabe que va a ganar. Kenobi, mucho más calmado, se deja llevar por un momento ante una de las amenazas de Maul, utilizando la misma pose de pelea que usó para enfrentar a Grievus, pero luego recupera la calma y cambia a una pose de samurai mucho menos extravagante.

Al final, en los brazos de su enemigo de toda la vida, pidió lo único que le interesó hasta su último respiro: venganza. Maul sufrió su lugar en la galaxia. No basta solo con verle como un villano genérico, sino como una víctima más del juego de los Sith.

https://www.youtube.com/watch?v=jeG215-yu-k

Usado como herramienta y luego desechado como si no tuviera importancia, Maul pasó su vida buscando venganza contra alguien a quien realmente no le guardaba rencor. Solo otra de las tantas vidas que arruinó el lado oscuro.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

17 publicaciones.

Sobre Juan

Soy de Conce tengo 24 años y disfruto quejarme de monitos chinos Amo el café y la pizza Prof. Pokemon Estudio Electrónica Ojalá tener un Stando