Inicio » Noticias » Otros » Rol y juegos de mesa » Cómo organizar una reunión de juego

Cómo organizar una reunión de juego

En esta nota te ayudamos con todos los detalles para organizar una reunión de juego con todos sus detalles sin que te gane la frustración.

Tiempo de lectura: 10 minutos

Escrito por Ñploki el 12/08/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Los juegos de mesa son un pasatiempo social. Existen los juegos solitarios, claro, pero hay que reconocer que son la minoría. Entonces, gran parte del disfrute del hobbie viene de poder juntarse con otros para jugar. Ya sea con amigos o extraños, hay muchos factores que influyen al momento de organizar una reunión de juego, y en esta nota se tocarán la mayoría, para ayudarte a ser el mejor anfitrión del grupo.

El horario, el tamaño del grupo, los juegos que se usarán y la planificación de la reunión, todos son elementos a considerar pero que pocas veces se discuten en profundidad. Se podría decir que esto es ir demasiado en profundidad en algo que suele ser espontáneo, pero a quienes piensan eso les digo:

Meme gato del sombrero estúpido

Ahora sí, compañeros sobrepensadores, vamos a estresarnos con todos los detalles, como nuestra neurosis lo demanda.

Grupo de amigos vs grupos de juego

Hay diferentes tipos de grupos de juego. Algunos pueden componerse de amigos que no tienen ningún conocimiento de juegos pero quieren darle una oportunidad a tu pasatiempo. O personas con las que no tienes contacto más allá de reunirse a jugar. O incluso extraños que casualmente se encontraron en algún lugar, como una tienda o evento, para probar un juego.

Cualquiera sea el caso, diferentes grupos tendrán diferentes tipos de dinámica según la relación entre sus integrantes, por lo que no cualquier juego será recibido con éxito. Por ejemplo, un juego que depende mucho de la dinámica social y el conocimiento de los demás jugadores, como Dixit o Werewolf, puede ser divertido con extraños, pero no sacará todo su potencial.

Lo mismo puede pasar con juegos cooperativos. O no, todo depende del grupo. Trata de tener esto presente al momento de elegir qué juego sacar a la mesa.

Público conocedor vs novatos

Continuando con las consideraciones asociadas al grupo mismo de juego, este puede componerse de gente con conocimientos del hobbie, con personas totalmente ignorantes de todo lo que no sea Monopoly, o una mezcla de ambos. La idea es no aislar a ninguno de estos grupos, así que si hay presente alguien que está probando juegos modernos por primera vez, quizás empezar con Betrayal at House on the Hill no sea la mejor idea.

Meme juegos de mesa perro

Cuando juegas con novatos, quizás es mejor empezar con algún filler, o con juegos cooperativos en los que no tenga que preocuparse de competir con los demás y se le pueda guiar de ser necesario. Para jugadores conocedores, ten presentes sus preferencias. Y cuando haya un mix de ambos, trata de encontrar un balance entre los niveles de dificultad para que los experimentados no se aburran pero los novatos no se sientan excluidos. También ten presente el tema del idioma, no todos pueden leer inglés fluidamente, y muchos juegos dependen del texto para funcionar.

Considerar números

Esto no es sólo por la normativa Covid, aunque obviamente es un factor que no se debe ignorar. Muchos juegos de mesa funcionan mejor con un numero definido de jugadores, que suele rondar entre cuatro y cinco, a veces seis. Pero también hay juegos de fiesta que no comienzan a funcionar hasta tener al menos seis jugadores y son ideales con incluso más.

Meme juegos de mesa
-Te digo que en las reglas del Uno dice que no se pueden acumular los +2
-Y yo te dije que me chupa un huevo lo que digan las reglas

Ten presente la cantidad de gente que asistirá a la reunión al momento de elegir los juegos de la noche, además de la disposición de los espacios. O a la inversa, considera los juegos de tu colección para saber a cuantas personas puedes recibir. Si tu colección está llena de juegos para parejas y nada para más de 3 jugadores, no tiene sentido invitar a seis personas, a menos que estén dispuestas a jugar separados en duplas.

Duración

A nadie le gusta que le mientan, y si tus amigos jugadores casuales se ven atrapados en una partida de siete horas de La Guerra del Anillo, vas a escuchar quejas.

Meme juegos de mesa
– Hola, ¿se encuentra Isela?
-¿Isela?
– Isela creyó

Sean novatos o no, hay personas que prefieren no pasar más de una hora en un mismo juego. Y otros para los que es ideal pasar toda la noche con una única gran partida. Habla con tu grupo para saber de cuánto tiempo disponen y cuánto de eso están dispuestos a invertir en una partida.

Picada

El gran enemigo de las juntas de juego, por diversas razones. Se puede apreciar la importancia que tiene sólo por la cantidad de memes y webcomics que se han hecho al respecto.

Pero, ¿cuál es el problema? Bueno, el ser humano tiene la horrible costumbre de consumir alimentos. Más aún cuando está en reuniones sociales. Y los juegos de mesa normalmente no están construidos para soportar el contacto de dedos con restos de comida. Se pueden usar protectores para cartas en algunos casos, pero no todos pueden o quieren comprarlos.

Se puede comer primero y luego jugar, dirán algunos, pero eso es ingenuo, la picada siempre va a estar. Y aunque no lo estuviera, si no se juega y come al mismo tiempo, de todas formas se puede volcar un vaso de bebida. E interrumpir el tiempo de juego para comer puede ser un problema diferente ya que perturba el ritmo de la reunión.

Lamentablemente es un problema sin solución hasta el momento. Pero se puede recomendar al menos tratar de comprar comida que no sea grasosa o deje residuos en las manos, y dejar los vasos lo más estables y lejos de los juegos posible. En esta lista pueden encontrar algunas sugerencias.

Mascotas

Otro problema sin mucha solución. Especialmente con gatos. Aunque los perros también pueden incomodar, más que nada si alguien del grupo les tiene miedo, los gatos son imbéciles reconocidos que no dudaran en saltar a la mesa y sentarse en el tablero o tirar fichas al suelo.

gato juegos de mesa
¿Te molesto? Que lastima

Si son un problema y se puede aislar a las mascotas en otra habitación, genial. Pero si eso no es una opción, lo mejor es tratar de tolerarlo. Y avisar con antelación a las otras personas del grupo que se tienen mascotas, para evitar problemas por alergias.

Considerar tiempos

Esto es algo que se va aprendiendo sobre la marcha: los planes nunca funcionan. Se organiza una reunión de tres horas y piensas «bien, podemos jugar tres juegos de una hora», pero hay que considerar que la gente puede llegar tarde, hay conversación previa y en medio, las partidas pueden extenderse más de lo esperado.

Meme juegos de mesa señor de los anillos

O un juego puede resultar tan popular que todos prefieren una segunda partida que intentar otro. Lo más normal es que cada persona quiera jugar dos o tres juegos y se arme una poco realista selección de 15 diferentes para la reunión. Eso no va a pasar.

Lo mejor es considerar juegos que se ajusten al tiempo de la junta pero no lo monopolicen (a menos que se haya conversado anteriormente), y tomar esas consideraciones como sugerencias, no como una lista a seguir. Es mejor jugar un juego y divertirse que forzarse a jugar cuatro y que nadie disfrute la experiencia.

Selección

La parte más difícil (además de conseguir que todos puedan coincidir en un día para juntarse) es armar una selección de juegos. Muchas veces sólo se piensa en los juegos que uno mismo quiere jugar, y listo. Pero como se acaba de detallar en esta nota, hay muchos otros factores a considerar. Y lo opuesto, sobrepensar, también puede ser un problema.

Gambito de dama

Hay jugadores que prefieren los euro, pero eso no significa que odien los ameritrash. Encontrar un punto medio entre los gustos de todos puede ser difícil, pero no imposible. E incluso si no es así, tener una buena actitud y no cerrarse a nuevas experiencias va a ayudar mucho a que tu grupo sea exitoso.

Lo más importante es el respeto

Más que una recomendación, esto es una ley universal: si eres respetuoso con los demás, estás partiendo con buen pie.

Se considerado con los juegos de los demás. Se considerado con los gustos de los demás. No amargues al resto porque estás perdiendo un juego y no te frustres con alguien que le cuesta entender las reglas. Se considerado con los tiempos, con las mascotas, con las casas de los demás. Se magnánimo en la victoria y digno en la derrota. Trata a los miembros de tu grupo como quieres que te traten a ti, y te aseguro que querrán volver a jugar contigo.

Espero que estas recomendaciones te hayan ayudado, y si logras organizar una reunión de juego exitosa, invítame, tengo libres los fines de semana. Oh, diablos, no hablé de lo difícil que es hacer que los horarios de todos coincidan. Bueno, ya te darás cuenta solo.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

59 publicaciones.

Sobre Ñploki

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.