Inicio » Noticias » Vídeojuegos » Clear Sky, la precuela de Shadow of Chernobyl

Clear Sky, la precuela de Shadow of Chernobyl

Volvemos atrás en el tiempo, y desvelaremos lo ocurrido antes de Shadow of Chernobyl en la nueva entrega de GSC Game World y Deep Silver: Stalker Clear Sky.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Blackburn el 29/07/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

En 2007 GSC Game World nos contó la historia de Strelok, el marcado. En 2008 GSC Game World junto a Deep Silver lanzaron la segunda parte de la saga S.T.A.L.K.E.R., titulada Clear Sky. Secuela que demostró bastantes mejoras, pero tampoco estuvo exento de errores. Te invito a que tomes tu nuevo detector y tu traje para sumergirnos en esta nueva entrega.

S.T.A.L.K.E.R. Clear Sky es un videojuego de los géneros First Person Shooter, Survival Horror y Roleplay. En esta entrega volvemos a sumergirnos en la zona, pero un tiempo antes de los acontecimientos de Shadow of Chernobyl.

En este juego se encarna al mercenario Scar, el cual, mientras llevaba en una expedición a un grupo de científicos para investigar la zona; es victima de una gigantesca emisión que no estaba predicha. Un inconsciente Scar despierta en la base de una nueva facción conocida como Cielo Despejado (Clear Sky), dirigidas por un hombre llamado Lebedev. Este ultimo te solicita que ayudes a su facción, la cual se encontraba bajo ataque.

Tu primera misión sirve como tutorial para familiarizarte con los controles del juego, donde agregan una nueva forma de conseguir los artefactos: a través de Detectores. Te explican los peligros de las anomalías y como sortearlas.

Mientras ayudas al Stalker de Cielo Despejado, se produce una nueva anomalía que te deja inconsciente. Vuelves a despertar en la base, con Lebedev explicándote que además de haber sobrevivido a la Emisión, esta causo daños en su sistema nervioso central; lo cual te permite sobrevivir a anomalías o partes de la Zona que matarían fácilmente a otros stalkers.

Durante tu estancia, Lebedev teoriza que las frecuentes emisiones, provenientes de la Central Nuclear de Chernobyl, son parte de una respuesta inmune a alguna amenaza externa. Según sus informes existe un grupo de Stalkers que se estaba aventurando hacia el centro de la zona, llegando mas lejos que cualquier otro grupo organizado. Por tanto tu misión será alcanzar y detener a este grupo lo antes posible, para evitar que esta seguidilla de emisiones produzcan la destrucción de la Zona.

Adiciones a esta entrega

Un elemento que se adhiere y mejora la experiencia en este videojuego, es la guerra de facciones, la cual se desencadena por, en palabras de Lebedev, los constantes cambios ocurridos producto de las emisiones. Esta consiste en que tienes la posibilidad de influir en el control de los territorios y el poder que tienen las 4 facciones a las cuales puedes unirte. Y el afiliarte a una o enemistarte con otra produce cambios en tu avance del juego, facilitando o dificultando tu actividad dentro de esa zona.

Las 4 jugables son: Stalkers Libres, los Bandidos, Deber y por ultimo Libertad. Cada una posee su propia base, comerciantes, técnicos y territorios propios. También te topas con otras facciones a las cuales no puedes unirte, como son el Monolito, los Mercenarios, los Científicos y por último el Ejercito. Estas actúan entregándote misiones o actuando como antagonistas en tu viaje por la Zona.

Otro elemento agregado que ya mencioné recientemente es el Detector. Instrumento tecnológico capaz de identificar artefactos dentro de las anomalías. En Shadow of Chernobyl podías encontrar artefactos a simple vista durante tu viaje, ahora tienes que aventurarte en la anomalía sin saber que artefacto podrías encontrar. El primero que obtienes es de baja calidad y mientras avanzas en tu partida puedes ir encontrando (o comprando a un comerciante) algunos mejores, la cual influye en que tan rápido y precisamente puedes acceder a los artefactos.

Su Historia

Clear Sky al ser una precuela no ofrece una historia amplia como la entrega anterior (la cual te permite desbloquear varios finales), aunque no le quita lo buena. Busca explicarte qué sucedió antes de los acontecimientos vistos en Shadow of Chernobyl, por lo que lugares como el legendario bar Los 100 Rads, o bases controladas por Libertad y Deber entre otros no existen (todavía) o no han sido conquistadas. La historia tiende a ser más lineal con ligeras desviaciones dependiendo de cuanto participes en la guerra de facciones.

Un detalle que conserva de la entrega anterior es que puedes obtener más información y ampliar tus conocimientos de la zona conversando con otros stalkers, miembros de facciones, taberneros, etc. El juego mantiene este “universo vivo” gracias a su factor roleplay.

También te permite ser parte de acciones que “repercuten” en el futuro, como la toma de ciertos territorios o el apoyo a ciertas facciones. Pero al no ser obligatorias, estos hechos van a ocurrir independiente de tu apoyo como mercenario. En síntesis, te permite participar en eventos importantes, aunque no recibes mención póstuma por ella.

La Jugabilidad

Clear Sky mantiene la jugabilidad de la entrega anterior, realizando algunos cambios positivos. La cámara sigue moviéndose mientras juegas, asemejando la sensación de caminar, solo que más ligeramente. Esto es bastante positivo porque no causa mareos o dolores de cabeza.

Otro cambio fue realizado en los compartimientos para Artefactos. En Shadow of Chernobyl podías equiparte con 5 artefactos sin límite alguno, mientras que en esta entrega la cantidad de artefactos que puedas equipar va a depender del traje que lleves. Esta puede incrementarse mejorando tu propio traje, otros vienen con más compartimientos, pero para equiparse un máximo de 5 necesitas obligatoriamente mejorar tu equipo.

Otro cambio positivo viene en cuanto a la personalización y mejora de las armas, en Shadow of Chernobyl había una limitación a la mejora de tu armamento, solo pudiendo equipar miras, silenciadores o lanzagranadas. En esta entrega existen los mecánicos; expertos que pueden mejorar tu traje y tus armas, lo que permite ampliar la personalización de las mismas. Esto te permite jugar con tu arma favorita y no estar obligado a cambiarla. Pero deberás conseguir dispositivos USB con diagramas para realizar mejoras mas avanzadas.

A los Artefactos le agregan el factor Radiación, por lo tanto, existen algunos que la emiten y los artefactos que la absorben. Ahora si quieres equiparte con artefactos nuevos vas a necesitar de otros que inhiban la radiación emitida por los primeros. Este detalle entrega una sensación de realismo debido a que las anomalías son causadas por ella.

En cuanto al combate se hacen cambios positivos respecto de la estabilidad al disparar, se mejora el apuntado con las pistolas y otras armas. Pero sigues siendo impreciso con ráfagas muy largas. Tus armas se siguen encasquillando cuando se dañan y tu traje se gasta con el uso y los daños, pero a diferencia de Shadow of Chernobyl, puedes reparar estos elementos con los técnicos.

El sangrado es un elemento que cambia, porque en esta entrega casi cualquier disparo te hace sangrar, y vas a necesitar más de un vendaje para detener la hemorragia.

La música

Al igual que la entrega anterior la música es un factor muy positivo, solo puedo destacar el trabajo de Alexey Omelchuk como compositor. los OST te acompañan muy bien durante el juego y  la música en las bases de las facciones les entrega cierta identidad.

Radio de los Bandidos

Radio de Libertad

OST compuesto por Alexey Omelchuk

En síntesis, S.T.A.L.K.E.R. Clear Sky es un juego disfrutable, pero no tan bueno como la primera entrega. Cosa entendible porque al ser una precuela tienes menos libertad para obrar con la historia, pero esta limitante no es algo que arruine la experiencia. Es totalmente recomendado ya que pule bastante su jugabilidad y te sirve para atar ciertos cabos que quedan sueltos en Shadow of Chernobyl

Ahora solo me queda invitarte a que vuelvas a la zona, ¿lograras detener a estos Stalkers antes de que las emisiones destruyan la Zona?

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

21 publicaciones.

Sobre Blackburn

ser humano de gustos variados, de los que puedo destacar los vieojuegos, el airsoft, los comics, peliculas, anime y manga. espero disfrutes mi trabajo y cualquier acotacion o comentario es bien agradecido.