Inicio » Literatura » Chile Bizarro, por Francisco Ortega

Chile Bizarro, por Francisco Ortega

Recomendamos Chile Bizarro, una revisión por los incidentes más insólitos de nuestra historia, de la mano de Planeta Libros.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por FanoPetrikov el 05/08/2022

“La historia la escriben los vencedores”. Esta frase, escrita por el fantástico George Orwell en una de las columnas de la revista británica Tribune por el lejano 1944, no ha perdido jamás la relevancia. Y razón tenía Orwell, quien para ese entonces vivía la Segunda Guerra, pues siempre los ganadores son los que verán el reconocimiento, serán elogiados y pasarán a los libros escolares como auténticos próceres de importancia, sea un país, una persona o una ideología.

Pero desde las sombras, siempre existe una versión que contar, desde la derrota siempre hay algo que decir, desde la muerte siempre hay pestañeos de resurrección. Twain comentó alguna vez “todos rezan hacia Dios, pero ¿quién reza por Lucifer, que es quien más lo necesita?”.

Acá podemos asociar que Twain no solo hace referencia analógica a la religión y los credos, sino también a los derrotados. Y bajo las populares victorias, no solo hay derrotas, sino también hechos que siempre han de ser importantes, pero que jamás han sido contados. Para nuestra suerte, y por la facilidad que la comunicación y la tecnología hoy permiten, podemos acceder a historiadores, periodistas y escritores que han dedicado su vida a escarbar en la historia.

El Libro

Así, nos podemos encontrar con Francisco Ortega, reconocido escritor chileno que en las últimas décadas ha entregado a la literatura nacional muchos regalos literarios, desde la ciencia ficción, la novela histórica, las novelas ilustradas y también el rescate de la historia chilena y la identidad nacional a través de hechos de los que poco se habla o de los que se desconocen. Es así como hoy hablaremos de Chile Bizarro.

“¿Qué tienen en común la aparición de Ovnis en el descubrimiento de América, el primer hombre que compró la Luna y los buscadores de Oro de Hitler? Podrían ser figuras y acontecimientos atípicos en cualquier lugar. Sin embargo, en Chile han contribuido a crear la identidad de toda una nación”. Con esta premisa de la contra portada, Planeta Libros nos presenta Chile Bizarro, el que busca adentrarnos en los incidentes más insólitos de la historia del país.

Divido de una manera lógica y ordenada, que se agradece siempre, el libro nos muestra un índice que se divide en: Chile mítico y prehistórico a la colonia; Cosas y casos de la independencia; Entre repúblicas y guerras; Chile imperial al chile contemporáneo y, por último, cultura pop y mundo freak.

Estas divisiones tienen como antecesor una pequeña guía que Ortega nos incluye, donde nos explica cómo leer el libro. Aún así, es intuitivo comprender que hay cierto respeto a una cronología histórica del país, que no solo aporta en la curiosidad y lo histórico, sino que también colabora de buena manera en hacer un orden integrativo y, de a poco, ir construyendo el cómo nuestro país se ha formado.

Historias como el origen de Chile, la cuna de su nombre, la historia continental antes de los dinosaurios, los ovnis en la guerra de Arauco, los orígenes míticos de la nación, hasta pillarnos con la historia clásica de Chile, abarcando a personajes como Lautaro, Diego Portales, Arturo Prat o el Dictador Genocida de Pinochet, y llegando al punto más actual respecto a Facebook y Condorito. Todo esto hacen de este libro una entrega variada y diversa, que busca abarcar lo que más puede, de la manera más concreta posible.

Una excelente opción

Y aunque suene disperso, su orden y el relato de Ortega es simplemente brillante. Logra contarnos los aconteceres de la historia de una manera amena y casi pedagógica, y aunque a veces se nos va por las ramas el relato, jamás se pierde el interés de lo que se está contando.

Es que el autor tiene experiencia en interiorizarnos respecto a lo que en Chile no se habla, de lo que pasa tras bambalinas en la historia y cómo esto, sin que nos percatemos, tiene una repercusión constante en el transcurrir contemporáneo.

Si tuviéramos que hablar de recomendar libros que aborden la historia atípica de Chile, entonces tenemos que recomendar sin lugar a dudas Chile Bizarro, de Francisco Ortega.  

Punpunia.cl

Sobre FanoPetrikov

Filosofía barata, teoría sin fundamento, creador de inutilidades, escupidor de tonterías, dependiente emocional, una persona muy desdichada.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí