Inicio » Noticias » Zona Oriental » Anime » CC Sakura: Aproximaciones simbólicas de Yue y la Luna

CC Sakura: Aproximaciones simbólicas de Yue y la Luna

Cuando hablamos de CardCaptor Sakura y las aproximaciones simbólicas de Yue y la Luna, nos abrimos paso a toda una cosmogonía oculta y mágica.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por San Chris el 10/11/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

En la trama de CardCaptor Sakura, la luna es representada en la dualidad Yue/Yukito. Aunque podemos entender la referencia dual de la naturaleza, cabría preguntarnos: ¿Qué aproximaciones simbólicas hay en Yue y la Luna?

Es sabido que, las civilizaciones antiguas eran muy respetuosas respecto del poder de la Luna; plantaban cultivos según sus fases, le rendían homenaje en innumerables rituales y la celebraban con sus fiestas más importantes.

Existen muchos nombres y deidades que hacen referencia a la Luna, nombres que van desde: Selene, Diana, Artemisa, entre otros; siendo constantemente descrita como lo femenino, frío, húmedo y pasivo.

Aproximaciones simbólicas de la Luna

En las prácticas ocultistas, existe la creencia de que las personas nacidas en luna llena corren el riesgo de ser hipnotizadas fácilmente; y suele haber un gran conflicto entre su intelecto y sus emociones.  

Otro aspecto importante, en el cual podemos observar las diversas acepciones de la Luna, es el campo de la astrología. Es posible planificar ciertas actividades dependiendo del signo zodiacal en el que se encuentre dicho astro.

Por ejemplo, cuando la Luna está en Aries, es bueno para comenzar; cuando está en Acuario, es excelente para actividades sociales; si está en Escorpio, es bueno para los trabajos mágicos o cuando está en Piscis, es bueno para la meditación.

Como podemos ver, la luna opera como un símbolo fundamental en diversas corrientes espirituales, mágicas e incluso religiosas.  

La Luna/Yue en Card Captor Sakura

Así mismo ocurre en Card Captor Sakura, donde se destaca la figura de Yue (月) lo que significa luna en chino. Este es un personaje ficticio de la serie de anime y manga CardCaptor Sakura de CLAMP.

Presentación de Yue en el Manga

Yue es el guardián de las cartas de Clow, creado por Clow Reed junto con Kerberus. Mientras que Kerberus actúa como el selector, eligiendo una persona para dominar la magia del mago Clow; Yue es el Juez que la pondrá a prueba.

Este personaje, pasa la mayor parte de las dos primeras temporadas de la serie y la primera parte del manga en su forma temporal de Yukito Tsukishiro; quien al principio no tiene conocimiento de su otro yo.

Yue es mencionado constantemente en la segunda mitad del arco de Clow Card, cuando Sakura comienza a soñar con el Juicio Final. Aunque al principio es Kaho Mizuki, la profesora de Sakura, quien aparece en primera instancia en dicho sueño en lugar del propio Yue.

A medida que pasa el tiempo, y Sakura se va acercando al Juicio Final, la presencia de este ser (Yue) se vuelve más poderosa, especialmente durante la luna llena.

Aunque Yukito aún no era consciente de su verdadera naturaleza, el aura de Yue ocasionalmente se manifestaba durante la luna llena, generando un efecto extraño en quienes le rodeaban.

Finalmente, Yue hace su primera aparición cuando Sakura captura la última carta de Clow, The Earthy. Luego anuncia que debe juzgar el valor de Sakura: si ella puede derrotarlo en combate, puede ser la Maestra de las Cartas.

Ahora bien, ¿de qué manera podemos generar aproximaciones simbólicas de Yue y La Luna?

El trasfondo daoísta

Si queremos dar una respuesta breve, podemos decir que Yue representa la cosmovisión occidental respecto de la luna.

El universo exterior, dentro del daoísmo Shang-ch’ing está habitado por muchos espíritus y deidades. Los más importantes viven en el sol, la luna y las estrellas.

Dualidad Yue/Yukito

Es decir, los cuerpos celestes son las manifestaciones del vapor primordial del Tao, y la esencia del Tao se transmite en su luz. Por lo tanto, absorber la esencia del sol, la luna y las estrellas, es fundamental en este flujo energético.

Según el Shang-ch’ing, el sol contiene la esencia de la energía yang y la luna es el recipiente de la energía yin. 

La jerarquía de las Cartas Clow

Este proceso de captar la energía lunar, también se hace presente en Card Captor Sakura, ya que Yue no sólo es quien determina si Sakura es digna del potencial mágico; sino que además es quien drena energía lunar sobre determinadas cartas de la baraja, relegándolas bajo su dominio.

Como mencionamos previamente, hay una jerarquía dentro del mazo Clow/Sakura, en donde los Guardianes de Clow, las encarnaciones físicas de los poderes utilizados para crear las cartas, juegan parte importante en ello.

Por un lado, Cerberus representa el sol y la magia occidental que Clow heredó de su padre inglés, mientras que Yue representa el espíritu de la luna y la magia oriental, heredada de la madre china de Clow.

Luego de los guardianes, están los Cuatro Elementos y los Dos Atributos (The Light & The Dark, uno para cada guardián). Las cuarenta y seis cartas restantes se dividen entre esas seis. Cada atributo tiene siete cartas debajo, mientras que cada elemento tiene ocho debajo.

Las únicas cartas fuera de la jurisdicción de Yue o Cerberus son las cartas The Nameless, The Hope, creada por Sakura mucho después la aparición de los Guardianes, y la carta The Nothing, carta aparentemente negativa, elaborada principalmente para equilibrar el Yang que producen las cartas Clow cada vez que se usan.

En este sentido, las aproximaciones simbólicas de Yue y la Luna radica en un plano psíquico, anímico, emocional y sentimental.

La luna, como hemos mencionado, es comúnmente relacionada con características intuitivas, mistéricas y extrasensoriales. Esto, como lectores, nos abre la puerta a otras formas de análisis e interpretación de la trama, despojándonos de la forma humilde que merecemos.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

7 publicaciones.

Sobre San Chris

¡Hola! Mi nombre es San Chris Atherton, literador y brujotaku de día y noche. Autor del libro ¡Libérate! Manual de uso mágico y adivinatorio de las cartas Clow, publicado por Hechiza Ediciones. Quería ser protagonista de un mahō shōjo.