Inicio » Noticias » Literatura » Cartas de amor a los muertos

Cartas de amor a los muertos

Cartas de amor a los muertos, es un viaje de descubrimiento personal, donde el luto, el abuso y la violencia son el tema principal.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Conejo Lector el 25/02/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Imaginen que han perdido a alguien muy importante en sus vidas. La muerte se lo ha llevado y ya no podrán verlo otra vez, y por alguna razón, te echas la culpa de ello.

Eso es Cartas de amor a los Muertos, escrito por Ava Dellaira, publicado en 2014, es el primer libro de esta autora. Toca temas bastante sensibles dentro de la literatura juvenil, como el abuso sexual, el luto y la violencia, tanto intrafamiliar como en las relaciones.

Sin embargo, es una novela recomendada para mayores de 16 años. Aunque no esté claro, si estas pasando por momentos difíciles tampoco es recomendable que se lea, debido todo lo que va ocurriendo durante esta etapa.  

Las Cartas de Laurel y su viaje

La historia habla de Laurel, una chica que ha perdido a su hermana May en un trágico accidente. Debido al luto, Laurel decide cambiarse de colegio para evitar la lastima y las preguntas de sus antiguos compañeros de clase respecto a lo que ocurrió.

En su actual escuela, su nueva maestra, les ha enviado una tarea, la cual es escribirle una carta a una persona ya fallecida. Laurel elige al músico favorito de su hermana, Kurt Cobain, ya que había muerto joven como ella.

Algunos famosos a los cuales Laurel les escribe.

Sin embargo, Laurel no puede entregar la tarea a tiempo, y sin poder detenerse, comienza a escribirle a más famosos fallecidos. Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison, Amelia Earthart o Heath Ledger, son algunos ejemplos.

Las cartas son un viaje psicológico para la protagonista, de entender que lo que ocurrió nunca fue su culpa. Hablan de su vida y de May, de como ha conocido gente nueva, y sus nuevas experiencias en su escuela. Convirtiendo estas cartas en una especie de diario donde puede desahogarse.

Además, nos revela de a poco la verdad sobre la muerte de su hermana, porque siente tanta culpa, y de sus traumas del pasado respecto a lo que le ha ocurrido.

Amor y Luto

Aquí es donde tendremos los spoilers más fuertes de esta novela. Así que si no quieres saber más, detente aquí.

Durante la secundaria, Laurel conoce a Sky, un chico solitario que comienza a acercarse al ver que una de sus chaquetas tenía un parche de Nirvana. De apoco va surgiendo una amistad con este personaje, hasta que se van enamorando.

Luego podemos ver a dos nuevas amigas, Natalie y Hannah, dos chicas que se acercan a Laurel después de una clase. Cuando Laurel se queda en casa de una de ellas, se da cuenta que ambas se aman.

Y por último, sus padres, cuyo amor ya ha desaparecido. Antes de que May falleciera, ellos estaban pasando por un divorcio. Por lo que al comenzar la novela, no están juntos, aunque su relación es sana debido a su hija.

El libro deja en claro que muchas veces que hay distintas maneras de amar. La amistad, la hermandad, el amor a los padres o la pareja, son representados de distintas maneras a lo largo del escrito. Y fueron estos mismos personajes quienes apoyaron a Laurel en todo su proceso.

Ahora, respecto al luto, según las cartas escritas, Laurel no es la única que va sufriendo por la perdida de May. Sus padres tienen que lidiar con el luto de formas diferente. El padre de las chicas se quedó para su hija, mientras que la madre se fue a California para encontrar paz.

Y a pesar de que ambos intentan estar allí para su hija, es complicado lidiar con la muerte de May. Más cuando no logran ver lo que ocurre con Laurel, quien siente más culpa por su muerte, al ser la última persona que la vio con vida.

Abuso Sexual y Violencia.

Estos son quizás los temas más importantes, ya que involucra el clímax de la misma novela. Merece ser mencionado debido a su contexto y a la connotación negativa que se le da. Además, puede ayudar a que los jóvenes puedan prevenir o denunciar este tipo de cosas antes de que pase a mayores.

A continuación se darán Spoilers que se manejaran con discreción por ser un tema tan delicado.

Laurel fue abusada sexualmente por un amigo de su hermana y para hacerlo mucho peor, da a entender que fue durante todo un año, cuando ella tenía al rededor de 13 o 14 años. Cuando sin querer le cuenta a su hermana, sucede el accidente en el cual May pierde la vida.

May no se queda atrás. Por lo que la protagonista nos deja ver entre sus cartas, el abuso psicológico y la manipulación en la relación de su hermana estuvieron latentes durante mucho tiempo, al punto de tener un noviazgo lleno de abuso y maltrato.

Parte de los recuerdos o sensaciones de Laurel debido a su trauma, se sienten reales, sus reacciones ante las situaciones son las mismas que tendría una persona que fue víctima de abuso. El silencio, culparse y normalizarlo, son patrones que se repiten en este tipo de casos.

Por otro lado, nunca sabremos lo que ocurría realmente en la relación de la hermana de Laurel. Este personaje en si, puede llegar a representar el como se ve, al menos en la mirada de terceros, las actitudes de una persona cuya relación se está convirtiendo en abuso.

En el momento en que la verdad sale a la luz para los demás personajes (y para el lector), se entiende el porque Laurel nunca habló. El trauma de perder a quien más amaba y estimaba por decir la verdad, sigue latente en ella, y es por eso que jamás volvió a hablar del tema con nadie.

Conclusión

En varias partes se nos da a entender que May se refugiaba con Laurel para olvidar sus problemas familiares. Y a causa de las malas juntas que uno de sus novios tenía, ambas terminaron lastimadas de distintas maneras.

Esto va afectando en el comportamiento de la protagonista de manera constante. Intentando ser como su hermana para mantener su recuerdo presente, y tomando decisiones que ella creería que May hubiese tomado, arriesgando su persona y a los demás.

Por eso, el desarrollo de los personajes es bastante real y relevante para el avance hacia la evolución de Laurel como personaje. La historia no sería la misma si no fuera por la creación de una red de apoyo con tal de decir que Laurel nunca está sola.

El viaje psicológico de la protagonista termina cuando por fin puede entregar su tarea. Pero esto no significa que haya terminado, solo significa que puede iniciar la terapia para tratar ese mismo trauma. Cerrando su ciclo y superando las heridas del pasado.

Sin embargo, en el sentido de estructura, Cartas de Amor a los Muertos, tiene un fallo. Trata de abarcar demasiados temas en un solo libro, lo que puede llegar a confundir un poco al lector.

A pesar de que las ideas tienen sentido dentro de la historia, tantas problemáticas puede llegar a abrumar a un lector que no esta acostumbrado al genero dramático en la literatura.

Ava Dellaira, autora del libro

Aviso: Si tú o alguien que conoces necesita ayuda, por favor considera contactar a alguna de las organizaciones para asistir a las víctimas de abuso o violencia.  

Cita al finalizar el libro

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

8 publicaciones.

Sobre Conejo Lector

Lectora compulsiva y amante de los libros. Intento leer, ver y jugar de todo un poco, aunque soy muy fan de la fantasía. Amante de los perritos

X
No olvides leer nuestra última revista digital