Inicio » Noticias » Literatura » Los Nuevos Húsares, una historia de revolución

Los Nuevos Húsares, una historia de revolución

Nicolás Vial nos trae una visión radical y extrema sobre el estallido social, de la mano de Aurea ediciones.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Ricky el 06/08/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Un thriller de acción y suspenso donde la actualidad y los hechos sociales, junto con los personajes históricos del país, se fusionan para traernos una visión más corrupta y sombría de Chile, en la que la única esperanza del pueblo se centrará en un grupo de anarquistas que lucharán para derrocar el poder y la tiranía.

Bajo el sello Voz,el cual está enfocado en traernos historias híbridas entre realidad y ficción, la editorial Áurea nos presenta la novela Los Nuevos Húsares, escrita por el ex ingeniero civil y actual publicista Nicolás Vial, y cuyo diseño de portada estuvo a cargo del ilustrador José Canales.

Reseña

La novela nos cuenta la historia de un grupo de civiles sin ningún otro punto en común más que el estar agotados de los abusos de la actual clase política en Chile. La corrupción, la opresión y por sobre todo la indiferencia de las autoridades los ha obligado a salir a revelarse. 

Pero lejos de organizar marchas pacíficas que no logran nada más que la simpatía de los poderosos, este grupo organiza un golpe de estado, junto con una serie de atentados, como derrumbar el Costanera Center, todo bajo el nombre de Los nuevos húsares, inspirados en el movimiento creado por Manuel Rodríguez, los Húsares de la muerte.

Manuel Rodriguez, creador de Los Húsares de la muerte

Estos nuevos húsares deberán sobrevivir a la persecución policial y del ejército, en una aventura llena de imprevistos y giros que los pondrán a prueba en cada momento del relato. Bajo el anonimato, los Nuevos Húsares solo se identificarán con nombres de próceres de la patria, como O´Higgins, Jaraquemada, Domeyko, Balmaceda, Rodríguez, Lautaro y los hermanos Carrera, vestirán con chaquetas modernas pero con detalles de uniforme militar clásico y en su parte posterior un círculo y una cruz simulando una calavera (símbolo de los Húsares de la muerte). Con una clase política alborotada (no solo en Chile sino en la región entera) estos rebeldes contarán únicamente con el apoyo del pueblo.

Puntos a favor

A continuación, y de manera muy personal, comentaré lo que más me gustó de la obra.

Como he mencionado en reseñas anteriores valoro mucho cuando un autor se atreve a contar historias de manera no lineal, sacando al lector del clásico relato. Vial se atreve a sacarte de tu zona de confort desde principio a fin.

La historia es fluida pero vertiginosa. De lectura rápida y algo caótica, pero extremadamente simple, clara y comprensible. La obra es ambiciosa y extremadamente gráfica. Algo efectista pero efectiva en su propósito.

Puntos en contra

Como crítica al trabajo de Vial debo decir que la obra es bastante, por no decir en extremo exagerada. En muchas ocasiones se pierde la verosimilitud, ya que varias veces me encontré fuera del relato cuestionándome la lógica de los acontecimientos. Entiendo que es ficción, pero no quedan claras las reglas del mundo presentado. 

Otro punto negativo es que la obra no es para nada atemporal. El gran peso de la obra radica exclusivamente en el paralelo con el mundo real y la contingencia nacional. Solo el tiempo dirá qué tan vigente sea su comentario político. 

Por último, en Áurea Ediciones es común encontrar obras con ilustraciones en su interior, no fue el caso con Los Nuevos Húsares. Me hubiese encantado disfrutar de esta historia no solo como novela escrita, sino también como novela gráfica, ya que muchas escenas calzarían perfecto si se presentaran de manera visual. Quizás para una próxima entrega, ya que confío que el autor nos traiga más historias para disfrutar.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

15 publicaciones.

Sobre Ricky