Inicio » Literatura » Los Desposeídos, de Ursula K. Le Guin: la libertad del ser en sociedad

Los Desposeídos, de Ursula K. Le Guin: la libertad del ser en sociedad

En esta hermosa edición de Los Desposeídos, Minotauro Esenciales continúa reintroduciendo a lectores a la obra de Ursula K. Le Guin

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Nerd_Semiorco el 21/02/2022

Ursula K. Le Guin, prolífica y multipremiada escritora de fantasía y ciencia ficción, no goza, a mi parecer, del reconocimiento que merece. Si bien su obra más reconocida, los Relatos de Terramar, probablemente resulten conocidos para la muchos, es en la ciencia ficción donde más se destaca su talento. Y Los Desposeídos, originalmente publicada en 1974, es uno de sus mejores exponentes.

Perteneciente al universo del Ekumen, una federación galáctica de mundos habitados por seres humanos, es una sino la más política de sus obras. Reeditado por Minotauro Esenciales, y ganador de los premios Nébula y Hugo, ¿es este libro, pese a su indudable calidad, aún pertinente al contexto actual? Veamos de qué trata.

Los Desposeidos Ursula Le Guin

La trama

Shevek, habitante del planeta (o mejor dicho, satélite) Anarres, es un físico teórico que ha encontrado resistencia a sus teorías en su mundo natal. Si bien su cultura se basa en el pensamiento anarquista, en la práctica, esta ha devenido en estructuras de poder que se utilizan para suprimir a los elementos con ideas subversivas. Entre ellos, el propio Shevek.

Anarres surge luego de una revolución en Urras, el planeta natal de su raza. Tras una extensa huelga y disturbios sociales, a los anarquistas se les ofreció la Luna del planeta para colonizar. Desde entonces se han mantenido culturalmente aislados, tanto de su planeta originario como de las otras razas que habitan el universo. Su contacto con el exterior se limita a un intercambio comercial de minerales, necesario para obtener semillas y avances tecnológicos y técnicos.

Convertido en un anarquista entre anarquistas, Shevek se ve forzado a migrar a Urras movido por el deseo de transmitir su Teoría del Campo Unificado. Despedido como traidor por su pueblo, es recibido en Urras por gente que acepta sus ideas, lo que inicialmente agradece, pero trae consigo otras complicaciones. Los gobiernos de Urras lo mantienen alejado de las zonas bajas de las ciudades, encerrándolo en una jaula de oro, para que no pueda funcionar como elemento inspirador de una nueva rebelión.

Los Desposeidos Ursula Le Guin portada

La teoría de Shevek es deseada por estos gobiernos, ya que creen que puede proporcionarles acceso al vuelo interplanetario instantáneo. Shevek, por otro lado, no quiere que su teoría sea propiedad de nadie, sino que sea conocimiento libre para las humanidades del universo. Esto lo llevará finalmente a alzarse contra los poderes de Urras y buscar aliados dentro de las clases bajas explotadas.

La historia se narra en dos líneas temporales intercaladas. Por un lado, la vida de Shevek en Anarres, desde su niñez, con el rechazo de sus pares y los esfuerzos para que se escuche su voz. Por otro, su experiencia en Urras, donde sus ideas son aceptadas, pero no su procedencia, su cultura, el sistema de pensamiento que les dio origen. A través de los ojos de Shevek se puede ver que ambos planetas tienen el última instancia sus propias fortalezas y debilidades.

Opinión personal

Los libros de Ursula K. Le Guin son una obra de arte del estudio social a través de la ficción. Este libro pertenece a lo que llamaría la Ciencia Ficción Dura, fuertemente basada en ciencias. En este caso, la antropología y sociología. Esto la hace un poco densa y de difícil acceso, pero es una lectura que interpela al lector y lo fuerza a pensar y pensarse en su contexto.

Donde La Mano Izquierda de la Oscuridad (otra de sus obras más reconocidas y parte también del Ekumen) era un estudio de cómo el sesgo de género afecta a nuestra cultura, aquí se explora la contraposición entre dos sistemas económicos y políticos: por un lado, la democracia capitalista de Urras; por otro, el anarquismo socialista de Anarres.

Capitalismo vs socialismo

La visión de Le Guin favorece claramente al Anarquismo. Lo presentado define que, a la larga, es el mejor camino para la humanidad. Esto se basa en la idea de que el humano es, en última instancia, un ser que tiende a la colaboración y al bien, según palabras del mismo Shevek.

La sociedad de Anarres ha tendido a un estancamiento intelectual, censura y exclusión social de aquellos quienes incurran en acciones contrarias a sus preceptos. Aunque los anarrenses son «más libres», están igualmente atados a una sociedad colaborativa. Y quizás por eso mismo, por depender tanto de la comunidad, el rechazo de esta es tan destructivo para los individuos.

En Urras se ve un mundo similar al nuestro, con problemas de distribución de la riqueza y discriminación de género. Su lado positivo pasaría por no cerrarse a la llegada de nuevas ideas, siempre y cuando no afecten a la macroestructura de poder. Una especie de meritocracia, limitada de todas formas al acceso al conocimiento y oportunidades. ¿Suena familiar?

V of Vendetta anarquía
Anarquía significa «sin líderes», no «sin orden».

Debo destacar también, aunque ya esté entrando en terrenos muy académicos, cómo Shevek define su Teoría como una articulación no solo de la física material y temporal, también de la ética, filosofía y hasta lingüística. Una idea en un campo no está aislada del resto del conocimiento humano. Más allá de las aplicaciones en avances tecnológicos (en un guiño a otros libros del mismo Universo), Shevek cree que la forma en que se piensa al mundo también afecta como los individuos piensan sobre sí mismos y los demás. Y eso es algo que me resulta muy interesante.

Resumiendo pobremente los contenidos de Los Desposeídos, es un libro muy interesante. Un espejo de la propia humanidad, que es, creo, a lo que aspira la ciencia ficción. Totalmente recomendado, tanto este libro como todos los demás de la autora. Denles una oportunidad. Incluso si no son lo suyo, al menos terminarán con la cabeza llena de preguntas que merecen hacerse.

Punpunia.cl

Sobre Nerd_Semiorco

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí