Inicio » Entrevistas » Camino a la FIC: Ariete Producciones

Camino a la FIC: Ariete Producciones

Se viene una nueva edición de la FIC y nos preparamos conversando con uno de sus colaboradores: Germán Valenzuela y Ariete Producciones.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Kari Navarrete el 14/09/2022

En octubre tendremos una nueva edición de la Feria Internacional del Cómic de Santiago y estamos emocionados de que vuelva este evento de forma presencial. El evento contará con la presencia de más de 30 artistas y editoriales colaboradoras, siendo Ariete Producciones una de ellas. Hoy conversamos con Germán Valenzuela, director de Ariete, sobre cómo afectó la pandemia en la edición de cómics, la FIC y lo que se viene para la editorial.

Ariete Producciones en pandemia

– ¿Cómo sufrió Ariete los efectos de la pandemia? ¿Cómo se mantuvo vigente?

Producto de la pandemia tomamos la precaución de ser más prudentes. El primer año de pandemia solo hicimos un lanzamiento, el cual fue Phoibos, de Diego Frías del Valle. El segundo año pensamos que no podíamos estar igual de estancados así que empezamos a planificar más lanzamientos, y eso significó lanzar Techfilter, Colono, Devil Crusher 3, Temores: umbrales e Injusticia II para tenerlos en el catálogo del 2021. Si bien es cierto que no me gustan los lanzamientos por internet estos funcionaron y eran necesarios para mantener activas las actividades de la editorial, de hecho, hay algunos títulos que están agotados.

– ¿Y cómo va este año para la editorial? Pensando en que estamos volviendo a una normalidad un poco menos controlada.

Estamos sacando nuevas ediciones, se vienen nuevas cosas. Por ejemplo, de Colono sacamos una segunda edición hace poquito, vamos a sacar otra de Techfilter y ya en este tercer año de pandemia, que espero vaya en retirada, volvemos con un poco más de brío de sacar más títulos. Nos organizamos con algunos temas, nos planteamos para dónde íbamos a ir este año y tenemos muchos proyectos en carpeta para concretar y sacar adelante. Hay por lo menos tres títulos más pensando en el 2023 y aunque me encantaría lanzar todo, no se puede. Hay que ser aterrizado y no volverse loco lanzando cómics como tal.

– Pero si Ariete tuviera la solvencia económica o tú tuvieras el partner para hacerlo, no pararías y seguirías sacando títulos.

Sí. Es cierto, vamos a sacar harto este año pero no vamos a tirar todo lo que podemos sacar. Si yo tuviera la solvencia económica para sacar todo lo que me gustaría estaríamos hablando de unos 20 o 25 títulos. Hay algo que me gusta de editoriales como Áurea Ediciones es la capacidad de sacar constantemente contenido, siempre están sacando novelas por su línea de trabajo y eso me encanta. Nosotros en Ariete también tenemos claro lo que tenemos que hacer para ir creciendo en otros aspectos. Probablemente habrá una separación de contenido infantil y adulto en algún momento dado, vamos a reforzar lo infantil pensando en que tenemos que generar nuevos lectores, y el lector ya más afiatado va a buscar el contenido que ya tenemos fidelizado.

Germán Valenzuela, director de Ariete Producciones.

La importancia de la audiencia

– ¿Qué medios usaste para mantener el contacto con su audiencia durante la pandemia?

Las redes sociales fueron clave, porque lo que tenemos cuenta en Instagram, en Youtube y Twitter. Se tuvo que hacer un canal de comunicación donde se hicieron programas y esperamos volver a hacerlos, no sé si con los mismos panelistas, pueden ir cambiando, pero la idea es mantener esa compañía con los que nos siguen. A mí no me interesa tener millones de suscriptores si no sirvo de compañía, me interesa que la gente se entretenga.

-¿Tienes algún filtro o estándar para ir a eventos? Digo, ¿hay alguna exigencia como editorial?

En general si se hacen eventos y me invitan, yo voy. Cualquier iniciativa a la que yo pueda ir y que tenga acceso libre al lector y que él pueda disfrutar del mundo de la historia, bienvenida sea. No me gustan mucho los eventos de pago. Estuve una vez en Cómic-Con pero no me interesan los eventos donde a los lectores tengan que cobrarle entrada además de los cómics que pueda llegar a comprar. Me gustan los eventos donde el acceso sea lo más libre o económico posible.

La Feria Internacional del Cómic

– ¿Hay alguna actividad que harás en FIC que nos puedas adelantar?

Por lanzamientos vamos a estar medio limitados por lo que tengo entendido, sin embargo, tendríamos lanzamientos en el salón principal y en una de las salas. No me gusta soltar muchas sorpresas pero lo que sí está confirmado es un lanzamiento de Diego Frías con Techfilter y Matías Jaque con Colono, que aunque tuvieron un lanzamiento online me interesa que sea presencial.

También vamos a hacer un pequeño homenaje a Felipe Suanes, lo tengo súper contemplado porque me interesa que la gente se acuerde de él. Vamos a terminar lo último de Devil Crusher y no se va a publicar más, le vamos a devolver los derechos a la familia. Y vamos a tener varios lanzamientos; vamos a tener un policial muy Tarantinezco, que será el primer cómic para adultos de Ariete. Vamos a tener ficción histórica, ficción distópica y tendremos lanzamientos en infantil con los Pirratas 3 y de repente puede salir una que otra cosa que nadie se la espera.

– Tú vas a ser uno de los colaboradores de la FIC, pero ¿en qué otro evento te podremos encontrar?

Este año iré a al Salón de la historieta del Bío-Bío y en Custom Gallery, que serán en noviembre. También estaré en Aguacero Festival en diciembre. Y estamos a la espera de la confirmación del Festival de Lautaro y de la Primavera del Libro.

– Te toca un fin de año súper movido. Déjanos alguna invitación para que las personas vayan a verte a la FIC y puedan conocer Ariete, por favor.

Lo principal de estos eventos, más que conocer la editorial, es que la gente conozca a los artistas e interactúe con ellos; la editorial es solo un medio para que ellos muestren su pega. Me interesa que el lector neófito llegue y vea que existe mucho más allá del Marvel, el DC y el cómic europeo, y decirle que aquí en Chile también se hacen cómics que pueden competirle a un cómic del otro lado del charco.

También me interesa que aparezcan los que quieren hacer historietas, los que están mostrándose y se preguntan «¿Cómo doy el primer paso?». Si un autor tiene su cuaderno ya con ideas y quiere ir a mostrarme su trabajo, yo encantado de ayudarlo. Así se han presentado algunos y ha sido un «viejo, tienes todas las de ganar si pierdes el miedo a presentar tu obra».

Con esta entrevista los dejamos más que invitados al Festival Internacional del Cómic Santiago que se realizará los días 14, 15 y 16 de octubre. Pueden encontrar más información en el perfil de Instagram del festival.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí