Inicio » Literatura » Cadáver exquisito: amor, morbo y Sci-fi

Cadáver exquisito: amor, morbo y Sci-fi

Revisamos cadáver exquisito, libro distópico escrito por Agustina Bazterrica, donde la sociedad ha optado por consumir carne humana.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por White Usagi el 14/07/2022

Hoy revisaremos Cadáver exquisito, novela distópica escrita por Agustina Bazterrica. Premio Clarín 2017 con una extraña, pero atractiva mezcla de canibalismo, amor, y un virus letal.

El libro llegó a mis manos por recomendación de mi novia. Su frase «de seguro te va a gustar» solo significa una cosa: una pequeña joya con altos y bajos, una pequeña tormenta que deconstruir. Una sorpresa buena o mala, pero que siempre dará que hablar. No estuve equivocado.

Un poco más sobre Agustina Bazterrica

Escritora, gestora y curadora cultural, con tres libros publicados: Matar a la niña (2013), Antes del encuentro feroz (2016) y Cadáver exquisito (2017). El último recibió el premio Clarín en 2017 y el premio Ladys of horror fiction en 2020.

En su entrevista con revistadura comenta:

Todo el recorrido anterior a este premio me sirvió para prepararme a hablar en entrevistas, asistir a ferias, ir a la televisión, etc. Todas cosas que después de cuatro años por suerte continúan porque la novela se sigue reeditando y publicando en otros idiomas. Lo más increíble es que el libro ahora se está dando para leer en escuelas y me llaman para que vaya a dar charlas a chicos de secundario. La vivencia es de una enorme sorpresa y agradecimiento porque el libro tenía todo para tranquilamente generar rechazo en la sociedad y a pesar de ser un libro fuerte y polémico generó lo contrario: fascinación. Hasta el momento fue traducido a diecisiete idiomas. Es inédito que un libro de una desconocida total haya tenido esa explosión.

Agustina Bazterrica, 2021.

Breve resumen de cadáver exquisito (spoiler ligeros)

Según las Naciones Unidas, un extraño y letal virus infecta a todos los animales (menos a los humanos). La carne ya no puede ser consumida pese a los esfuerzos de científicos y especialistas, dando inicio a una compleja época de cambios económicos, sociales y políticos. Todos los ejemplares infectados deben ser sacrificados y quemados.

Fotografía de Agustina Bazterrica.

Debido a la crisis sanitaria y nutricional, los gobiernos autorizan la crianza, faena, y consumo de carne humana. El anuncio trajo una ola de violencia, miedo y suicidios, pero finalmente se logró crear un sistema eficiente y socialmente aceptado. Los humanos criados como carne son deshumanizados, se les quitan las cuerdas vocales para evitar que hablen entre ellos, e incluso se les corta los brazos y piernas a las hembras para evitar que se suiciden o intenten abordar. Se crean empresas especialmente destinadas a la faena de la carne humana (el libro da mucho detalles sobre el proceso), o al tratamiento de la piel como si fuese cuero. Estos humanos reciben inyecciones y comida especial a fin de asegurar una carne rica y saludable.

La historia gira en torno a Marcos, trabajador de un frigorífico humano. Está casado, pero perder a su hijo lo alejó de su mujer. Ahora vive en una granja alejada de la ciudad, donde su jefe le regala una cabeza pgp de ganado -así es como le dicen a las crías humanas de alta calidad, genéticamente modificadas para tener piel perfecta y un sabor único-: una mujer de raza fina, genéticamente modificada. Con el tiempo irán formando una curiosa relación.

Lo bueno

Siendo honestos, pensé que Cadáver exquisito apuntaría sus dardos a una historia de amor con personajes bien trabajados, pero con un entorno en segundo plano que sirve más como un móvil que un escenario. Pero estaba muy equivocado. La escritora usa las primeras 70 páginas del libro para desarrollar a Marcos y el mundo en el que vive. El nivel de detalle de la faena es fascinante, y exuda con orgullo el trabajo investigativo de hacer un paralelo entre el sacrificio de animales real y la fantasía de la novela.

Portada Cadáver Exquisito

Los procesos se sienten reales, y el hecho de que la historia se ubique en una época donde aún existen inquietudes sobre el consumo de la carne humana, lo hace aún más atractivo, natural y cercano. Los detalles suelen ser usados para potenciar el morbo, pero siempre respetando las reglas de su propio mundo.

Mis dos partes favoritas son: un reglón donde se explica por qué es necesario cortar los brazos y piernas de las hembras humanas embarazadas: evitar que se autolesionen a fin de evitar que sus crías sean enviadas al matadero. Como si supieran lo que les iba a pasar. Y la parte donde se explica que las personas en las ciudades se acostumbraron a usar paraguas por miedo a que el excremento de pájaro los contamine.

Lo malo

El libro arranca con problemas de fluidez. No he leído sus otros libros, así que no podría decir que es algo usual o un intento de experimentar con la narrativa. Se siente como si el libro fuese una versión forzosamente extendida de una historia más corta, alargando líneas que giran sobre una misma acción.

El libro tiene 126 páginas, y la escritora usa las primeras 70 para explicar el trabajo de faena y la forma en que la sociedad vive. Y aunque en la parte anterior dije que esto es uno de los fuertes de la obra, a veces se siente que el personaje no avanza.

En varias entrevistas, Agustina Bazterrica ha dejado claro que el libro causó una reacción opuesta a su finalidad real. Su crítica a una sociedad mecanizada y deshumanizada, causó más fascinación que repulsión. La moraleja perdió fuerza por el nivel de detalle en el morbo, pasando a ser más un espectáculo espeluznante, que una forma de generar debate.

Punpunia.cl

Sobre White Usagi

Futuro escritor de ciencia ficción. Amante de los video juegos, películas, series y libros. Tengo el afán de deconstruir cosas, buscando llegar hasta el mismo centro de cada idea.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí