Inicio » Literatura » Desposesión: llega a Chile el libro de Butler y Athanasiou

Desposesión: llega a Chile el libro de Butler y Athanasiou

Paidós publica en español "Desposesión: lo performativo en lo político", de Judith Butler y Athena Athanasiou

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Chile en viñetas el 09/11/2022

La filosofía cada cierto tiempo pasa por algunas «modas», sea en temáticas o en autores/as. Así, podemos encontrar en librerías a autores como Byung Chul Han, Slavoj Zizek, Gilles Lipovetsky o Judith Butler. Esta última, junto a Athena Athanasiou, llega nuevamente a las librerías con Desposesión: lo performativo en lo político.

Ambas autoras son conocidas por su filosofía política y la teoría queer, justamente una de las principales preocupaciones de la filosofía actual, y acá traen una serie de conversaciones sobre el concepto de desposesión y sus relaciones con las protestas, la subjetividad, la relacionalidad, la precariedad y la biopolítica.

Judith Butler y Athena Athanasiou

Hace al menos diez años que Judith Butler está a la vanguardia en la filosofía. Esta autora estadounidense es postestructuralista y trata temas como el feminismo, la teoría queer, teoría del género, la filosofía política y la condición humana. Trabaja en la Universidad de California de Berkeley, además de en el Birbeck College de Londres y la European Graduate School en Suiza.

Algunos de sus textos más conocidos y que la llevaron a la fama son El género en disputa, Cuerpos que importan y Marcos de guerra. Este último, justamente, es fácilmente enlazable a Desposesión, al retomar algunos de los conceptos que ya tratara en ese escrito.

Por su parte, Athena Athanasiou es una filósofa griega, profesora asociada en el Departamento de Antropología Social de la Panteion University of Social and Political Science de Atenas. Sus libros más conocidos son La vida al límite: ensayos sobre género, cuerpo y biopolítica y Teoría feminista y crítica cultural.

A diferencia de Butler, Athanasiou es un poco más desconocida en estas tierras, ya que sus libros están en griego, pero con Desposesión mostrará todas sus reflexiones en torno a este concepto y otras variadas temáticas.

El estilo de Desposesión

Antes de hablar del contenido, es necesario mencionar cómo se gesta y de qué manera se presenta el libro. Según declaran en el prefacio, Butler y Athanasiou se conocieron en 2009 en Atenas, en el marco de una presentación de Butler. La universidad donde se dictó la charla es justamente aquella en la que trabaja Athanasiou. Ahí comienza una serie de conversaciones, la primera de ellas publicada en griego, para que en 2013 publiquen en conjunto Desposesión: lo performativo en lo político.

Judith Butler.

La forma en que está escrito el libro es como una conversación, donde más que un diálogo, cada autora presenta teorías y conceptualizaciones que luego son complementadas o refutadas por la otra. Según aclaran, la mayoría de las conversaciones son vía mail, lo que explica en parte que parezca más una serie de monólogos que una conversación propiamente tal.

La desposesión y las vidas precarias

Judith Butler escribe en Marcos de guerra: las vidas lloradas sobre el concepto de vidas precarias, aquellas vidas que no son lo suficientemente importantes como para merecer ser lloradas ante su pérdida. En un concepto cercano al de la nuda vida del filósofo italiano Giorgio Agamben, plantea que las vidas son precarias en tanto no reciben asistencia de quien debería proveérselas, como podría ser el Estado.

Athena Athanasiou.

El estado actual de las cosas, enmarcado por el capitalismo y el liberalismo, prácticamente hace que toda vida sea una vida precaria y la lucha radica en que la vida vuelva a cobrar una importancia suficiente como para al menos ser llorada.

El concepto de desposesión apunta a una condición que tienen quienes han perdido la tierra, la ciudadanía y la propiedad, justamente elementos fundamentales del capitalismo, entendiendo la propiedad privada como el marco que le da valor y dignidad a la vida, como si no la tuviera ya por el mero hecho de ser vida.

La pregunta que se hacen Butler y Athanasiou en Desposesión, según se declara en el mismo libro, es:

¿Cómo podemos liberarnos del sujeto soberano y entrar en una colectividad que se oponga a las formas de desposesión que sistemáticamente expulsan a poblaciones enteras del amparo de la justicia y la pertenencia colectiva?

En palabras más simples, cómo logramos enfrentar al orden imperante que nos deja en ese estado de desposesión, cómo ir en contra del poder que nos excluye.

La forma en que intentarán responder es alejándose de la lógica convencional de la posesión, algo propio del capitalismo. Para ello analizarán la relación de la desposesión con lo performativo, con el cuerpo y la sexualidad.

Conclusiones

Que la filosofía esté «de moda», si bien puede ser exagerado, debería ser un motivo de alegría para todos quienes consideran que el pensamiento calculador se ha apoderado de toda forma de pensamiento. En este sentido, es innegable el aporte de Butler a esto y, en este caso, en compañía de Athanasiou.

Este libro trae una discusión necesaria, a pesar de haber sido publicado en 2013, se valora el rescate en Chile por parte de Paidós, del Grupo Planeta, que lo trae en español y al alcance de todos. A pesar de esto, Desposesión peca de un mal recurrente en la filosofía: parece estar escrito solo para filósofos/as. Si el lenguaje de Judith Butler ya puede parecer complejo para lectores más inexpertos, el de Athena Athanasiou lo es el doble. Esta es un arma de doble filo, ya que puede alejar en lugar de acercar estas discusiones.

Sobre Chile en viñetas

Soy profesor de filosofía, aunque preferiría ser filósofo. Me gustan los cómics, sobre todo chilenos; el anime y la literatura. Creador de Chile en viñetas, perfil de instagram.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí